plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-personal-para-llenar

Para distintos trámites las personas necesitarán cartas de recomendación personal. Entre los más comunes está el alquiler de un piso, buscar un trabajo en una nueva empresa, pedir un préstamo en una entidad bancaria o abrir una cuenta de ahorros. 

En estas situaciones, deben pedirles a sus conocidos que escriban cartas para avalar su honradez y responsabilidad, y por eso hoy te contaremos cómo hacerlas. 

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:14 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de recomendación para llenar
 Descargar:Ejemplo de Recomendación personal corta
 Descargar:Ejemplo de Recomendación personal laboral
 Descargar:Ejemplo de Recomendación de un amigo
 Descargar:Ejemplo de Recomendación personal sencilla

¿Qué es una carta de recomendación personal?

Este es un documento en el que se incluye información sobre la relación que mantiene el emisor de la carta, quien es el que la escribe, con el recomendado. 

Lo común es que se incluya el tiempo que llevan conociéndose, el tipo de relación que mantienen, ya sea amistad, de vecinos, laboral, etc. Y finalmente se comenta sobre algunas cualidades positivas como lo pueden ser la responsabilidad o sus buenos valores. 

Ejemplo de carta de recomendación personal para llenar

Ciudad de México 23 de octubre de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año) 

A quién pueda interesar: 

A través de la presente, yo Miguel Ortega (Nombre y apellido de quien emite la recomendación) poseedor del número de identidad N°837029832 (Número de identidad del emisor) otorgo esta recomendación personal a nombre de Jesús Pérez (Nombre y apellido del recomendado) poseedor del número de identidad N°8379923 a quién conozco de vista, trato y comunicación hace 5 años (Cantidad de tiempo que conoces al recomendado). 

Este, durante el tiempo en el que nos conocemos ha demostrado ser una persona responsable, con valores, comprometido y bastante leal. Esto hace que goce de mi entera confianza por lo cual lo recomiendo ampliamente como una persona digna y con ética. 

Sin más que agregar, me despido no sin antes agradecerles por la atención prestada y quedando a su entera disposición en caso de necesitar mayor información. 

Atentamente, 

Miguel Ortega (Nombre y apellido de quién recomienda) 

(Firma) 

[email protected] (Correo electrónico personal para el contacto) 

Teléfono: 892730380 (Número de teléfono personal para el contacto)

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-personal-para-llenar

Formato de carta de recomendación personal corta

Baja California 13 de octubre de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año) 

A quién pueda interesar: 

A través de la presente me permito recomendar a Miguel Andrade (Nombre del recomendado) a quién conozco desde hace 6 años (Cantidad de tiempo en la que se conocen) pues hemos sido vecinos en la misma comunidad (Especifica qué tipo de relación mantienen)  y durante este tiempo ha demostrado ser una persona responsable, amable, con valores y comprometida. 

En ningún momento he tenido ninguna queja de alguna clase con él, todo lo contrario. Siempre se ha mostrado como una persona dispuesta, colaboradora y respetuosa, por lo cual, la recomiendo ampliamente por tener ética. 

Sin más por el momento, me despido quedando a su disposición para cualquier clase de consulta. 

Atentamente, 

Daniel Contreras (Nombre y apellido de quien recomienda) 

(Firma) 

[email protected] (Correo electrónico personal para el contacto) 

Número: 329839032 (Número de teléfono personal para el contacto).  

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-personal-corta

Modelo de carta de recomendación personal laboral

Autopartes Contreras (Nombre de la empresa que emite la recomendación) 

Av. Francisco Mosquera # 23 calle 12 transversal 23 Guanajuato. (Dirección completa) 

[email protected] (Correo electrónico de contacto) 

Teléfono 8238239821 (Número de teléfono de contacto) 

Guanajuato 24 de octubre de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año)

 

A quién corresponda: 

Yo, Adriana Sánchez (Nombre y apellido del emisor) poseedora del número de identidad 91820398 (Número de identidad) en representación de Autopartes Contreras (Nombre de la empresa) en el cargo de Gerente de Recursos Humanos (Puesto que ocupa el emisor de la recomendación) tengo el placer de recomendar a Daniel Castro (Nombre y apellido del recomendado) poseedor del número de identidad 8912730 (Número de identidad) quien labora en esta compañía hace 4 años (Cantidad de tiempo que lleva trabajando en la empresa) en el puesto de Gerente de Comunicación (Puesto que ocupa el recomendado). 

Durante este tiempo, he podido conocerlo como compañero de trabajo, pero también de manera personal, por lo cual puedo recomendarlo ampliamente como una persona correcta, responsable, con valores y comprometida. En su tiempo en la compañía se ha destacado por ser alguien muy trabajador y con amplias capacidades de aprendizaje, por ello considero que es alguien en el que se puede confiar. 

Sin más por el momento, le agradezco por la atención prestada y me pongo a su disposición en caso de necesitar algún dato extra

Atentamente, 

Adriana Sánchez (Nombre y apellido de quien emite la recomendación)

Gerente de Recursos Humanos de Autopartes Contreras (Puesto y nombre de la empresa) 

(Firma de quien recomienda) 

[email protected] (Correo electrónico para contactarle) 

Teléfono 982193843 (Número de teléfono personal)

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-personal-laboral

Machote de carta de recomendación personal de un amigo

Veracruz 20 de noviembre de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año) 

A quién corresponda: 

Reciba un cordial saludo. A través de la presente yo Juan Pablo Contreras (Nombre y apellido de quien emite la recomendación) poseedor del número de identidad 9839212 (Número de identidad) informo que conozco de vista, trato y comunicación a María Solórzano (Nombre y apellido de la recomendada) poseedora del número de identificación 1293809 (Número de identificación) hace 2 años (Coloca la cantidad de tiempo que llevan conociéndose). 

En los años en los que nos conocemos, esta ha demostrado ser una persona amable, correcta, respetuosa, con muchos valores y bastante colaboradora, lo que me permite recomendarla ampliamente como alguien de bien. 

Sin otro particular, quedo a su disposición para brindarle la información que crea necesaria. 

Atentamente, 

Juan Pablo Contreras (Nombre y apellido de quién emite la carta) 

(Firma) 

[email protected] (Correo electrónico para el contacto) Número: 89123024 (Número de teléfono personal para el contacto)

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-personal-de-un-amigo

Carta de recomendación personal sencilla

Monterrey, Nuevo León 12 de noviembre de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año)

A quién pueda interesar: 

A través de la presente deseo recomendar a Alejandro Rodrigo (Nombre y apellido del recomendado) a quién conozco de vista, trato y comunicación desde hace 1 años (Cantidad de tiempo que llevan conociéndose) en el que hemos convivido en nuestro espacio de trabajo. 

Esto me ha permitido conocerle de manera personal, pero también laboral, por lo que puedo dar fe de sus capacidades como trabajador, pero también de sus cualidades como gran ser humano. En este tiempo siempre ha sido bastante participativo, comunicativo, responsable, amable y comprometido con el trabajo. 

En todo momento ha sido bastante puntual, honesto y con muchísima creatividad, lo que ha permitido que las labores en el trabajo se lleven a cabo sin ningún inconveniente. Y en el ámbito personal, también ha demostrado ser un excelente amigo en el cual puedo confiar con los ojos cerrados. 

Sin otra consideración, quedo a su entera disposición para brindarle la información que crea pertinente.

Atentamente, 

José Colmenares (Nombre y apellido de quien emite la recomendación) 

(Firma) 

[email protected] (Correo electrónico personal para el contacto) 

Número: 281309821 (Número de teléfono para el contacto) 

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-personal-sencilla

¿Quién está capacitado para emitir una carta de recomendación personal?

Este tipo de carta puede ser emitida por cualquier persona, siempre que conozca de vista, trato y comunicación a la persona recomendada. Algunas opciones son: 

Profesores 

Los profesores pueden emitir estas cartas para recomendar a los estudiantes para que estudien posgrados, maestrías y doctorados. Además, las cartas pueden servir para aplicar a becas pues incluyen información de qué tan buen estudiante es el recomendado. 

Amigos 

Estas suelen utilizarse para solicitar préstamos en bancos, aunque también son recurrentes en los currículum. Se emplean para verificar que el solicitante es quien dice ser, y para conocer algunas de sus características positivas

Empleadores o compañeros de trabajo 

Cuando se hacen estas cartas, aunque se tocan temas de relaciones personales, la mayor parte del contenido tiene que ver con la relación laboral. Por ello se comenta el puesto que ocupó el recomendado, el tiempo que ha trabajado en una empresa o con una persona, las labores que desempeñaba y varias de sus características positivas. 

¿Para qué sirve tener una carta de recomendación? 

Lo primero, es que este es uno de los requisitos indispensables para algunos trámites, por lo que obtenerlas te ayudará a ello, pero también sirve para: 

  • Darle a conocer al receptor cuál es la percepción del emisor sobre el recomendado. Así quien reciba la carta se puede hacer a la idea de cómo es, cómo labora y cuál es su comportamiento. 
  • Se utiliza para identificar a las personas que sirven como contactos de emergencias si es que el recomendado tiene algún conflicto. 
  • Puede reflejar una visión general de qué clase de persona es el recomendado. 
  • Ayuda a reconocer las capacidades, habilidades, aptitudes y competencias de la persona que es recomendada. 
  • Si la emite un jefe, puede ayudarle al recomendado a obtener un mejor empleo en una buena empresa. 
  • Es bastante útil para obtener cupos en universidades, becas o plazas para estudiar una maestría o posgrado. 

Consejos finales para redactar una carta de recomendación personal 

Estas cartas deben ser escritas con bastante minuciosidad, por ello te recomendamos que prestes atención a los siguientes consejos: 

  • Intenta que su extensión no supere una cuartilla, más de eso puede ser excesivo. 
  • Utiliza una fuente elegante y estándar, como Arial o Times New Roman siempre en tamaño 12. 
  • Brinda información sobre la relación que mantienes con el recomendado, como el tiempo en el que se conocen y cómo se conocen. 
  • Incluye algunas características positivas sobre el recomendado, como su responsabilidad, compromiso y valores. 
  • Evita exagerar o mentir cuando incluyes la información sobre el recomendado. 

Siempre lee varias veces la carta antes de enviarla. Así te asegurarás de que no haya errores ortográficos y que la redacción sea correcta.

Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 5 Ejemplos de Cartas de recomendación personal. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/recomendacion-personal/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.