plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-referencia-comercial

Hacerse de un nombre confiable para realizar transacciones no es nada sencillo. Por ello es que siempre se solicitan cartas de recomendación comercial a clientes, proveedores o empresas para que den cuenta de que somos personas de fiar delante de otra compañía o un nuevo proveedor que queramos tener. Por ello, a continuación te mostraremos qué debe tener esta carta.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:15 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de referencia comercial
 Descargar:Recomendación comercial para cliente
 Descargar:Recomendación comercial para proveedor

¿Qué es una carta de recomendación comercial?

Este es un tipo de documento en el cual un emisor, que puede ser una empresa, proveedor o persona jurídica indica que un tercero es de fiar

Vamos a explicarlo mejor con un ejemplo. Imaginemos que nuestra empresa vende juguetes, y necesitamos un nuevo proveedor para un material, y este proveedor nos ha pedido una carta de recomendación de otros proveedores para asegurarse que cumplimos con los pagos

En ese caso, le pediremos a uno de nuestros proveedores una carta de recomendación comercial que indique que somos personas cumplidas y que pueden confiar en nosotros. Con esto, el nuevo proveedor seguramente nos ofrecerá el servicio pues se habrá generado mayor confianza.

Ejemplo de carta de referencia comercial

Inversiones Mary (Nombre de la empresa que emite la recomendación) 

Ciudad de México, Zona Rosa, calle 23 # 12 B (Dirección de la empresa)

Número de Teléfono 1987237129 (Número para el contacto)

 

Ciudad de México 23 de noviembre de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año) 

Área de Producción (Nombre del área que emite la carta) 

Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente deseamos recomendar a Plásticos PPT (Nombre de la empresa que es recomendada) poseedora del número de registro 8129323 (Número de registro) que ha mantenido una relación comercial con nuestra compañía durante 5 años (Menciona la cantidad en meses y años) prestándonos servicios de alta calidad en el área de producción. 

Por el amplio tiempo que tenemos laborando con Plásticos PPT (Nombre de la empresa recomendada) podemos asegurar que esta es una compañía responsable, con excelente atención, profesionales de primera y excelentes en la producción de materiales plásticos. Desde hace bastante tiempo les hemos confiado los materiales para nuestros productos y jamás hemos tenido algún inconveniente, por ello es de nuestro agrado recomendarles ampliamente sus servicios por su excelencia y rapidez. 

Sin más por el momento, quedamos a su entera disposición en caso de que necesite mayor información. 

Atentamente, 

Lic. Margarita Torres Directora de Producción de Inversiones Mary (Título, nombre, apellido, puesto y nombre de la empresa que emite la carta)

Número de teléfono 81221898392

Correo [email protected]

(Número de teléfono y correo del emisor)

(Firma) 

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-referencia-comercial

Formato de carta de recomendación comercial para un cliente

Tecnología Intel Search (Nombre de la empresa que emite la recomendación)

Av. 1 de Julio con Calle Torremolinos piso 23 local 234, Barcelona. (Dirección completa de la empresa emisora)

[email protected] (Correo de contacto)

Teléfono 9873732834 (Número de teléfono de contacto) 

Zacatecas, 8 de noviembre de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año)

A quién corresponda, 

A través de la presente, deseamos recomendar a Miguel de León (Nombre y apellido del recomendado) quien está identificado con documento de identidad N° 1873923 (Coloca el número de identidad) y quien es nuestro cliente hace 10 años (Coloca la cantidad de años) desde el 2013 (Fecha de inicio de la relación comercial) hasta la presente fecha. 

Durante los años en los que hemos mantenido una relación comercial, Miguel de León (Nombre y apellido del recomendado) ha demostrado ser una persona responsable y comprometida. En todo momento ha cumplido los acuerdos de pago que han sido fijados y jamás se ha presentado algún conflicto entre las partes. 

Por ello, consideramos que es un excelente cliente en el que se puede confiar y estamos contentos de tenerlo con nosotros. 

Sin más que agregar, me despido no sin antes agradecer por la atención prestada y ponerme a su entera disposición en caso de necesitar mayor información al respecto. 

Atentamente, 

María Requena (Nombre y apellido del emisor de la carta) 

Directora Comercial de Tecnología Intel Search (Puesto del emisor de la carta)

(Firma)

[email protected] (Correo de contacto)

Teléfono 098237230 (Número  de contacto)

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-comercial-para-cliente

Modelo de carta de recomendación comercial para un proveedor

Fashion Moda Art (Nombre de la empresa que emite la recomendación) 

Av. Sánchez con Calle 23 y transversal 24 # 45 piso 5 Ciudad de México (Dirección completa de la empresa) 

[email protected] (Correo electrónico) 

Teléfono de contacto 9834712713 (Número de teléfono para llamadas)

Ciudad de México 22 de octubre de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año)

A quién pueda interesar, 

Reciba un cordial saludo. Con la presente tengo el especial agrado de dirigirme a usted con el objetivo de recomendar a Telares Contreras (Coloca el nombre de la compañía proveedora) quien nos provee mes a mes de todas las telas, hilos, cierres y materiales (Menciona que producto provee) para la producción de las prendas que se confeccionan en nuestra compañía. 

Esta recomendación se expide porque confiamos en Telares Contreras (Nombre de la compañía) pues durante los 5 años (Cantidad de tiempo que lleva prestando el servicio) siempre ha sido un proveedor de altura. En todo momento responden a nuestras inquietudes, la entrega de las telas y demás productos se hace a tiempo y nunca nos han fallado. 

Sin hablar de la alta calidad de sus productos. Son los mejores en el mercado en cuanto a calidad, pero sus precios son también los mejores, lo que nos ha hecho confiar ampliamente en ellos. Además, siempre se han respetado las condiciones establecidas en los contratos, así que los recomendamos ampliamente. 

Y gracias a sus excelentes servicios y buenos productos, podemos brindarles a nuestros clientes las prendas de la más alta calidad así que este proveedor es excelente. 

Sin otro particular, le agradecemos por el tiempo y la atención prestada y quedamos a su disposición en caso de necesitar mayor información. 

Atentamente, 

(Firma) 

Cristina Sol (Nombre y apellido del emisor de la carta) 

Directora General de Fashion Moda Art (Puesto que ocupa el emisor de la carta) 

[email protected] (Correo personal para el contacto) 

Número de teléfono (Número de teléfono personal para el contacto)

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-comercial-para-proveedor

¿Quién tiene el poder para emitir una carta de recomendación comercial? 

Ya que en esta carta se hacen recomendaciones de tipo comercial, quienes pueden emitirlas son solo personas, empresas o instituciones con las cuales el recomendado ha mantenido una relación comercial. Es decir, podrán emitirlas compañías con las cuales hemos hechos negocios, hemos sido proveedores, hemos comprado producto o cualquier otro tipo de actividad comercial. 

¿Qué debe tener una carta de recomendación comercial? 

Para que esta carta esté muy bien escrita es importante que cuente con ciertos elementos. Por ello siempre coloca: 

Membrete 

Este es un documento oficial, así que debe incluir un membrete en el que se coloque toda la información sobre el emisor de la carta. Lo común es colocar nombre de la empresa, dirección y medios de contacto. 

Fecha 

Siempre se coloca el día, mes y año en el que se emite la carta además de la ciudad. Esto servirá para validar que la recomendación es reciente. 

Destinatario 

Si conoces al destinatario debes colocar el nombre, apellido si es una persona o el nombre de la empresa y el departamento o área a la que va la carta. En caso de que no conozcas al destinatario, solo coloca “A quién pueda interesar” o “A quién corresponda” 

Cuerpo 

En el cuerpo de la carta irá toda la información importante de la recomendación. Lo correcto es que se coloque el nombre y apellido del recomendado o el nombre de la empresa si es que aplica. También se incluye el tiempo en el que se conocen ambas partes, cuál es el tipo de relación comercial que mantienen. 

Además, es muy importante colocar unas cuantas características positivas del recomendado, como responsabilidad, compromiso o la calidad de sus productos y servicios en caso de que sea un proveedor. 

Despedida 

La despedida de la carta deberá ser corta, y precisa. En ella te despides con amabilidad con un “Atentamente” pero antes te pones a la disposición del receptor para brindarle más información sobre el recomendado. 

Firma y sello

Una carta de recomendación de este tipo sin firma no será válida. Nunca olvides colocarla junto al nombre, apellido y cargo del emisor de la carta. Además, se debe colocar el número de teléfono y el correo electrónico del emisor, así el receptor podrá contactarlo para obtener mayor información. 

Otro elemento importante es el sello. Como este tipo de cartas suelen emitirlas empresas, estas siempre deben incluir el sello pues le da mayor validez al documento. 

Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) Ejemplos de Cartas de recomendación comercial. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/recomendacion-comerc/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.