formato-plantilla-modelo-machote-ejemplo-carta-recomendacion-membretada

Existen muchos tipos de cartas, pero las cartas de recomendación membretadas son las más rigurosas pues son emitidas por empresas o instituciones de diferentes clases. Estos suelen ser documentos oficiales, y lo que le da mayor validez e importancia es precisamente el membrete. Si quieres aprender a redactar una de este estilo, hoy te contaremos cómo hacerlo.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:17 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de recomendación membretada

¿Qué es una carta de recomendación membretada? 

Este tipo de cartas sirven para recomendar a una persona, empresa, proveedor o institución. Lo que hace que sea un tipo de carta especial es que en la parte superior tiene un membrete, que es el nombre que se le da a los datos de identificación del emisor de la carta para que el receptor sepa quién le envía el documento.

Ejemplo de Carta de recomendación con membrete

Inversiones Constanza (Nombre de la empresa que emite la recomendación) 

Av. Fuerza Armada #23 con calle López y transversal 1 México. (Dirección completa de la empresa que emite la carta) 

[email protected] (Correo de contacto de la empresa) 

Teléfono 88130822 (Número de teléfono para el contacto)

Ciudad de México 23 de octubre de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año) 

A quién pueda interesar (Si se conoce el nombre y apellido del destinatario, se puede colocar) 

Reciba un cordial saludo. A través de la presente yo Antonio Castro (Nombre y apellido de la persona que emite la recomendación) poseedor del número de identidad 198892 (Número de identidad) ocupando el cargo de Gerente de Recursos Humanos (Puesto que ocupa el emisor) y en representación de Inversiones Constanza deseo recomendar a Miguel Carmona (Nombre y apellido del recomendado) quién ha laborado en esta compañía durante 5 años (Cantidad de tiempo en meses o años) en el puesto de Asistente administrativo (Puesto que ha ocupado el recomendado). 

Durante el tiempo en el que Miguel Carmona (Nombre y apellido del recomendado) ha estado laborando en esta compañía ha demostrado ser una persona responsable, dedicada, con compromiso y una gran capacidad de aprendizaje (Incluye aquí todas las actitudes y aptitudes positivas del recomendado). Es por este motivo que lo recomendamos ampliamente por ser un trabajador y ser humano ejemplar. 

Sin otro particular, me despido quedado a su disposición en caso de necesitar mayor información. 

Atentamente, 

Lic. Antonio Castro (Título, nombre y apellido del emisor de la carta) 

Gerente de Recursos Humanos (Puesto que ocupa) 

(Firma) 

[email protected] (Correo electrónico personal de contacto) 

Teléfono: 02813098 (Número de contacto personal) 

¿Cómo hacer una carta de recomendación membretada? 

Estas cartas son muy importantes, por ello te recomendamos que sigas al pie de la letra las siguientes recomendaciones: 

Membrete 

Esto será lo primero que aparezca en la carta y sirve para identificar la información de quién emite el documento. Ya sea que se trata de una empresa o institución la que emita la carta, se coloca siempre, nombre, dirección y medios de contacto

Fecha 

Debajo, pero del lado derecho de la carta se colocará el día, mes y año en el que se emite el documento junto a la ciudad.

Destinatario 

Si conoces el nombre y apellido, departamento o nombre de la empresa a la que va dirigida la carta, puedes colocarlo. El asunto es que en ocasiones los recomendados usan una misma carta para diferentes trámites. Si es así, coloca “A quién pueda interesar” o “A quién corresponda” para evitar confusiones. 

Cuerpo 

En este apartado se colocará toda la información relevante de la carta. Ábrela saludando de manera cordial al destinatario y luego presentándote. Incluye tu puesto, si aplica, nombre, apellido y número de identidad. En ocasiones, las cartas se envían en nombre de la compañía o institución, si es así, se coloca el nombre. 

Después, tendrás que identificar al recomendado, para ello coloca su nombre, apellido y número de identidad. Ahora supongamos que el recomendado es un empleado de la empresa, en ese caso, coloca el puesto en el que trabajó, el tiempo que estuvo laborando y algunas características positivas, como sus habilidades, aptitudes y competencias demostradas en el trabajo. 

Despedida 

La despedida de estas cartas debe ser concisa. Puedes agradecer por la atención prestada y luego ponerte a disposición del destinatario en caso de que tenga una duda. Luego, pon “Atentamente” y listo. 

Firma y sello

Estos, por lo general, son documentos oficiales, así que deberán estar firmados. El que firme será el emisor de la carta y deberá acompañarla con su nombre, apellido, puesto, número de teléfono y correo electrónico para contactarle. Además, no puede faltar el sello de la empresa o institución que emite la carta, pues esto le dará más validez. 

¿Por qué es buena idea hacer una carta con membrete? 

Los membretes no se utilizan por simple capricho, algunos de sus objetivos son: 

  • Dar una mejor imagen de la empresa que emite la carta. 
  • Puede ayudarte a aumentar el número de clientes, socios o proveedores. 
  • Da la sensación de que la empresa está bien constituida y es profesional. 
  • Significa que es un documento auténtico
  • Ayudará a mantener contacto con los destinatarios pues incluye correo y número de teléfono. 

¿Cuándo se debe usar una carta con membrete?

El uso que se le da a este tipo de cartas es bastante amplio. De hecho, todo lo que emita una compañía o institución deberá incluirlo, ya sea que se trate de cartas para comunicaciones internas o externas. 

Por ello se puede usar para enviar presupuestos, hacer declaraciones a la prensa, enviar comunicados, realizar propuestas, hacer recomendaciones, avales, certificados laborales y hasta cartas de despido

¿Las cartas de recomendación deben incluir logo? 

En realidad no. Poner el logo en el membrete en ocasiones es opcional. Algunas compañías o instituciones deciden hacerlo y otras no, pero lo cierto es que puede ser positivo. 

Si se incluye el logo, las personas reconocerán tu marca y además le dará mayor validez al documento, así que es recomendable poner el logo. Si es el caso, deberás ponerlo en la parte superior del papel y al lado del nombre de la empresa. 

Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) Ejemplo de Carta de recomendación membretada. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/recomendacion-membretada/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.