plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-referencia-familiar

En ocasiones, como cuando se está pidiendo un trabajo, es necesario presentar algunas referencias de personas conocidas. En esos casos, existe la opción de presentar una carta de recomendación y referencia familiar que le podemos pedir a un hermano, padre, primo o abuelo. Si necesitas hacer una de estas cartas, hoy te contaremos cómo hacerla de forma sencilla.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:15 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de referencia familiar
 Descargar:Ejemplo de Carta de recomendación para un hermano
 Descargar:Ejemplo de Recomendación para la escuela
 Descargar:Ejemplo de Recomendación familiar para trabajo

¿Qué es una carta de recomendación y referencia familiar?

Este es un tipo de documento, que tal como su nombre lo indica, se hace una recomendación de una persona. En este caso, el emisor del documento es un familiar del recomendado, cuál sea el parentesco no importa del todo mientras sean familiares cercanos. 

El asunto es que en la carta el emisor incluye información positiva del recomendado. Puede hablar de su responsabilidad, compromiso, dedicación, respeto, humildad o de los valores que goza. Así, quien lea la carta sabrá que el recomendado es alguien de fiar.

Ejemplo de Carta de referencia familiar

Acapulco 23 de octubre de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año)

 

Banco Azteca (Nombre de la persona o entidad a la que se envía la carta) 

Presente

Reciba un cordial saludo. A través de la presente deseo recomendar a Juan Antonio Gómez (Nombre y apellido del recomendado) a quién conozco desde hace 30 años (Coloca la edad que tiene la persona recomendada) y quién es mi hermano (Incluye el parentesco que mantienes con el recomendado). 

Este, desde muy joven ha sido bastante responsable, maduro y ha sabido cumplir con cada uno de sus deberes como hijo, padre, hermano y ciudadano. Además, es alguien bastante comprometido con cada una de las cosas que hace y esto es admirable. (Incluye características positivas del recomendado que quieras resaltar). 

Además, es un profesional de primera. En su trabajo se ha desempeñado bastante bien y goza de la confianza de sus jefes y compañeros. Siempre ha dado lo mejor de sí mismo para conseguir nuevos puestos en su compañía y es alguien muy trabajador y constante. 

Así mismo, es alguien con mucha educación basada en la honestidad, el respeto y valores familiares que hacen que sus acciones sean las más correctas. Por lo que goza de mi completa confianza y estoy bastante complacido de recomendarlo. 

Sin más por el momento, agradezco por el tiempo y la atención prestada y me despido no sin antes ponerme a su disposición en caso de necesitar mayor información. 

Atentamente, 

Federico Peña (Nombre y apellido de quien hace la recomendación) 

Teléfono: 89127321073 (Número de teléfono para contactarle) 

(Firma) 

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-referencia-familiar

Machote de Carta de recomendación familiar para un hermano

Ciudad de México, 23 de enero de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año) 

A quién pueda interesar: 

A través de la presente, yo Emiliano Manrique (Nombre y apellido de quien recomienda) deseo recomendar a Manuel Manrique (Nombre y apellido del recomendado) de quien soy hermano mayor y con el que he llevado una cercana relación de familiaridad, amistad y camaradería desde hace 34 años (Coloca la edad del hermano recomendado). 

Puedo asegurar que Manuel Manrique (Nombre y apellido del recomendado) al igual que yo ha crecido en un ambiente familiar amoroso, de respeto y comprensión. Nuestra educación se ha basado en valores tales como la responsabilidad, el compromiso, el máximo esfuerzo y la honestidad. 

Y por supuesto, Manuel Manrique (Nombre y apellido del recomendado) hasta el momento siempre ha demostrado ser una persona amable, respetuosa, comprometida, con metas claras y muchos deseos de cumplirlas. Esto se ha manifestado desde muy joven en la escuela, pero también en la adultez en sus trabajos en los que ha dado lo mejor de sí mismo para destacar. 

Por lo antes descrito, tengo la certeza de que este podría ser un excelente elemento dentro de su compañía. Con su gran creatividad y perseverancia podría llevar a su empresa al siguiente nivel cumpliendo todos los objetivos planteados y siendo el mejor de todos. Además, como goza de mi entera confianza, doy fe de que contratarle es una excelente decisión. 

Sin otro particular, me retiro quedando a su disposición para más información. 

Atentamente, 

Emiliano Manrique (Nombre y apellido de quien emite la recomendación)

(Firma) 

Domicilio: Av. 19 de Abril calle #23 transversal 22. (Dirección exacta del emisor)

Teléfono: 9028303180132 (Número de teléfono personal para el contacto). 

[email protected] (Correo electrónico personal) 

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-familiar-para-hermano

Modelo de Carta de recomendación familiar para escuela

Colegio Azteca (Nombre del colegio al que se dirige la carta) 

Dirección General (Especifica la oficina o departamento a la que se dirige)

Director Miguel Eduardo Yañez (Coloca el nombre y apellido del director, si no lo conoces solo pon “Director”)

Guanajuato, 22 de octubre de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año de emisión de la carta)

Presente

Por medio presente aseguro que conozco de vista, trato y comunicación a Lorena Herrera (Nombre y apellido de la recomendada), quien es poseedora del número de identidad N°90821308 (Coloca el número de identidad), de quién soy hermana (Incluye el parentesco que mantienes con la recomendada) y que desea cursar estudios en su prestigiosa institución. 

A Lorena Herrera (Nombre y apellido de la recomendada) la conozco desde hace 8 años (Coloca la edad de la recomendada) y durante este tiempo ha demostrado ser una persona muy correcta, respetuosa, con excelente comportamiento y con muchísimo interés por estudiar y aprender todo lo que sus profesores le enseñan. 

En cuanto a su comportamiento en casa, también es bastante bueno. Ha sido criada con valores como el respeto, compromiso y responsabilidad además de que vive en un entorno familiar bastante sano que propicia que su forma de actuar sea excelente pues sus padres le han dado muy buen ejemplo impulsándola a ser la mejor. 

Teniendo en cuenta lo antes comentado, considero que sería una excelente estudiante para su institución y estarán bastante contentos de tenerla en sus aulas. 

Sin otro particular, sepa que estoy a su entera disposición para brindar toda la información que crea necesaria sobre la recomendada. 

Atentamente, 

Mariana Herrera (Nombre y apellido de quien emite la recomendación) 

(Firma) 

Documento de identidad N° 89320230 (Número de identidad del emisor de la carta). 

Teléfono: 810293803 (Número de teléfono del emisor)

[email protected] (Correo personal del emisor para el contacto). 

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-familiar-para-escuela

Carta de referencia familiar para trabajo

Marketing 3000 C.A (Nombre de la empresa a la que va dirigida la carta) 

Cristóbal Castro (Nombre y apellido del receptor del documento)

Director de Recursos Humanos (Puesto y departamento al que se dirige la carta)

Nuevo León, 9 de octubre de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año)

Presente. 

Reciba un cordial y respetuoso saludo. A través de la presente recomiendo a Tadeo Montes (Nombre y apellido del recomendado) quien es poseedor del número de identidad N°87273889 (Número de DNI del recomendado) a quién conozco de vista, trato, comunicación y de forma personal desde hace 24 años (Coloca la edad del recomendado) y quien es mi hermano menor. 

Este, desde temprana edad ha demostrado ser bastante responsable, decidido y ha tenido metas muy claras que ha conseguido cumplir gracias a su perseverancia. En el ámbito académico, ha destacado como uno de los mejores estudiantes por sus altas calificaciones obteniendo un reconocimiento por su excelente desempeño. 

En cuanto a lo laboral, también ha destacado enormemente. Siempre se ha mantenido bastante creativo y proactivo dando todo de sí para cumplir con las metas y las labores que se le asignen. Además, como es alguien que aprende muy rápido, puede adaptarse con facilidad a las distintas responsabilidades que se le den.  

Esto sin mencionar que su educación ha sido bastante buena. Ha sido criado con excelente valores familiares que le han permitido convertirse en una persona honesta, respetuosa, perseverante y disciplinada. Por ello es que me complace recomendarle ampliamente. 

Sin otro particular, me retiro quedando a su disposición para brindar más información. 

Atentamente, 

Josué Montes (Nombre y apellido de quien recomienda) 

(Firma)

Documento de identidad N° 81237233 (Coloca el número de DNI de quien recomienda)

Teléfono: 98373893132 (Número de teléfono personal de quien recomienda). 

[email protected] (Correo electrónico de quien recomienda). 

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-familiar-para-trabajo

¿Cómo hacer una carta de recomendación y referencia familiar? 

Para que tu carta quede perfecta, debes asegurarte de seguir la estructura estándar de una carta. Por ello te aconsejamos que coloques: 

Lugar y fecha 

Siempre debes colocar el día, mes y año en el que se emite el documento además del lugar. Esto se usa para que el receptor sepa qué tan reciente es la recomendación. 

Destinatario 

Si se da el caso de que conoces el destinatario, como cuando se envía la carta a una escuela o una empresa, puedes poner el nombre y el departamento o área a la que se dirige. Si sucede que no conoces ningún dato del destinatario puedes poner “A quién corresponda”. 

Cuerpo 

Deberás iniciar el cuerpo de la carta presentándote. Lo básico es colocar tu nombre y apellido, pero dependiendo de la formalidad de la carta también se puede poner el número de DNI. Además, deberás especificar qué tipo de parentesco tienes con el recomendado y el tiempo que llevas conociéndolo. 

Luego de que identifiques al recomendado, puedes colocar algunas cosas buenas sobre él. Tienes la opción de hablar sobre su responsabilidad, compromiso y constancia. También puedes mencionar cómo ha sido su crianza, cómo se ha desempeñado en la escuela u otros ámbitos. 

Despedida

Cuando hayas colocado todos los datos positivos del recomendado, restará despedirte. Lo recomendable es que te pongas a disposición del destinatario para brindarle información extra y luego cierra con un “Atentamente”. 

Firma 

Para que valides el contenido de la carta deberás firmarla. Esta firma irá acompañada de tu nombre, apellido, número de identificación, correo electrónico y teléfono para el contacto. 

Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) Ejemplos de Cartas de recomendación y referencia familiar. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/recomendacion-familiar/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.