plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-academica-para-universidad

Cuando hacemos una aplicación a un trabajo o a estudios superiores, como el de un posgrado o la solicitud de una beca, existen distintos documentos que deben acompañar la solicitud para aumentar las posibilidades de que nos acepte. Uno de los más importantes es la carta de recomendación académica y hoy te mostraremos cómo redactarla.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:14 minutos
 Descargar:Recomendación para la Universidad
 Descargar:Recomendación para beca
 Descargar:Recomendación para un trabajo
 Descargar:Recomendación para un Postgrado o Maestría

¿Qué es una carta de recomendación académica?

Este es un documento que es solicitado a petición de un estudiante e incluye información sobre su desempeño. Además, su objetivo principal es entregarlo a instituciones privadas, públicas o extranjeras para que los solicitantes puedan ser admitidos en programas de becas, doctorados, maestrías y en ocasiones trabajos que tengan que ver con la rama de estudio que haya realizado. 

Cuando se escribe una de estas cartas, el emisor debe asegurarse de que se incluyan algunas características positivas del estudiante. Puede ser su compromiso, inteligencia, dedicación, capacidad para aprender y todo aquello que le pueda servir para ser admitido en lo que desee.

Carta de recomendación académica para universidad

Universidad Juan Diego de León (Nombre de la universidad que envía la carta) 

(Logo de la universidad que realiza la recomendación) 

Veracruz, 12 de noviembre de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año)

José Antonio Miravelles (Nombre y apellido del destinatario o nombre de la institución que recibe)

Decanato de la Faculta de Ciencias Sociales de la Universidad Juan Diego de León 

Presente, 

Reciba un cordial saludo, a través de la presente tengo el especial agrado de dirigirme a usted con el fin de recomendar a Jesús Samanes (Nombre y apellido del recomendado) poseedor del número de identidad N° 82493847 (Número de identidad del recomendado) quién cursó estudios en esta institución desde el periodo 2005 (Periodo de inicio) al 2010 (Periodo de culminación de los estudios). 

En el tiempo en el cual Jesús Samanes (Nombre y apellido del recomendado) estuvo en nuestra prestigiosa institución, fue un estudiante excepcional. Consiguió cursar todas sus materias y aprobarlas con excelente clasificación, sobre todo las de Comunicación I y  Inglés I y II (Menciona cuáles asignaturas pasó con muy buena calificación y que sean positivas para la recomendación) en donde obtuvo calificación de 10 puntos (Coloca la calificación) siendo esta la nota máxima a obtener. 

Esto sin duda alguna ha demostrado que este es un estudiante bastante responsable, con gran nivel de compromiso y una excelente capacidad para aprender. Durante estos años siempre fue un estudiante dedicado, con mucha determinación y esto lo demostró con su rendimiento. En esta institución estamos especialmente agradecidos por su paso por aquí y por eso lo recomendamos ampliamente. 

Así que por este medio podemos asegurar que Jesús Samán cuenta con las habilidades, conocimientos y aptitudes necesarias para ingresar a estudiar el Postgrado de Periodismo Internacional (Coloca el nombre del posgrado o especialización que hará el recomendado) pues estamos convencidos que dejará el nombre de su institución tan en alto como ha dejado el de la nuestra. 

Atentamente, 

Miguel Zaavedra (Nombre y apellido de quien recomienda) 

(Firma) 

Director del Área de comunicación de la Universidad Juan Diego de León 

(Puesto que tiene quien recomienda y universidad a la que pertenece) 

Teléfono 123476491

[email protected]

(Número de teléfono y correo para establecer contacto)

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-academica-para-universidad

Carta de recomendación académica para una beca

Guanajuato, 23 de julio de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año) 

Centro de Becas Nacionales (Nombre de la institución o persona a la que va dirigida la carta y que entrega las becas) 

Reciba un cordial saludo. Con la presente me dirijo a usted con el objetivo de recomendar a María Colmenares (Nombre y apellido de la persona que recomendada) quien es titular del número de identidad N° 287392874 (Número de identidad del recomendado) quien ha cursado estudios en la escuela Carlos Carmona (Nombre de la institución en la que estudia la recomendada) con excelentes notas y con un comportamiento correcto además de destacarse en el área de ciencias (Especifica el área de estudio en la que es mejor el recomendado). 

Por el alto nivel de esta estudiante y su promedio de 10 puntos (Coloca la puntuación exacta), cuenta con los requisitos suficientes para obtener una beca estudiantil, tal como las que su institución ofrece. Esta beca serviría como soporte para que pueda continuar sus estudios en lo que resta de año. 

Sin más que agregar, esperamos que nuestra recomendación sirva para que tomen en cuenta a María Colmenares (Nombre y apellido de la recomendada) para obtener esta beca, pues sería para nosotros un gran orgullo. 

Atentamente, 

Sandra Sánchez,

(Nombre y apellido de quien emite la recomendación)

Directora del Colegio Carlos Carmona 

(Cargo que ocupa y nombre de la institución) 

[email protected] 

Teléfono 18273084

(Número de teléfono y correo electrónico) 

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-academica-para-beca

Carta de recomendación académica para un trabajo

Ciudad de México 12 de agosto de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año) 

Lic. Mario Aguilar (Título, nombre y apellido del emisor de la carta) 

Director de la Universidad Santiago Escobedo (Puesto y nombre de la institución que emite la carta)

Presente

A través de la presente, me dirijo usted con el debido respeto que merece para comentarle que he tenido el agrado de trabajar con Daniel Pérez (Nombre y apellido del recomendado) durante un año (Coloca la cantidad de tiempo en años y meses). En este tiempo, además de ser mi estudiante, también fui su tutor de tesis, con lo cual puedo asegurar que es un excelente estudiante. 

Durante el tiempo en el cual estuvimos trabajando, Daniel Pérez (Nombre y apellido del recomendado) demostró ser un estudiante y una persona responsable, amable, atenta y con un gran compromiso consiguiendo mantener un excelente promedio de 10 puntos (Coloca el promedio que obtuvo) siendo este el más alto de toda su clase, pero también el mayor de toda la promoción recibiendo por ello una mención honorífica. 

Además, en este periodo demostró tener gran interés, pasión y amor por la escritura y la literatura. En esta área ha tenido excelentes notas, además una gran capacidad de aprendizaje lo que nos ha dejado ver su amplia habilidad para la comunicación. 

Sin duda alguna consideramos que es una persona que está muy bien preparada para ocupar cualquier puesto, y lo mejor es que siempre se mantendrá en constante aprendizaje para dar lo mejor de ella. 

Y sin más por el momento, me despido no sin antes agradecerle por el tiempo y la atención prestada. 

Atentamente, 

Lic. Mario Aguilar (Título, nombre y apellido del emisor de la carta)

(Firma) 

[email protected] 

Teléfono 81739821 

(Correo y número de teléfono para el contacto) 

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-academica-para-trabajo

Carta de recomendación académica para posgrado o maestría

Universidad Monseñor Tadeo (Nombre de la institución que emite la recomendación) 

Bogotá, 28 de Enero de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año de emisión)

Universidad de Artes Cristóbal Andere (Nombre de la institución a la que va dirigida la carta) 

Lic. María Carrasco (Nombre y apellido de la persona que recibe, si se le conoce) 

Estimada directora del departamento de admisión (Coloca el departamento al que va dirigida la carta)

Reciba un cordial saludo, con la presente deseo recomendar a Mariano Sánchez (Nombre y apellido del estudiante recomendado) quien ha cursado estudios en nuestra prestigiosa institución y ha obtenido el título de licenciado en Artes Escénicas (Coloca el título que ha obtenido). 

He tenido el agrado de conocer a Mariano Sánchez (Nombre y apellido del recomendado) desde hace 5 años (Coloca la cantidad de tiempo que se conocen) cuando fue mi estudiante durante el primer semestre de la carrera que cursó. Desde ese momento demostró ser un excelente estudiante, con un nivel de como ninguno además de ser responsable, dedicado y comprometido. 

Durante el tiempo que estuvo en esta institución demostró ser disciplinado, maduro y bastante inteligente. Cada una de las asignaturas que cursó las aprobó con excelentes notas y siempre se mantuvo bastante motivado. Por este motivo consideramos que es un muy buen alumno y estamos orgullosos de haberlo tenido con nosotros. 

Y como sabemos cuáles son sus capacidades, deseamos recomendarlo para que continúe estudios en la maestría de Artes Dramáticas (Coloca el nombre de la maestría a la que se recomienda) en su prestigiosa institución. Teniendo en cuenta la calidad de estudiante que demostró en la nuestra, estamos seguros que dará lo mejor de sí para cumplir con todos sus objetivos. 

Sin más por el momento, me retiro no sin antes agradecerle por el tiempo y la atención prestada poniéndome a su disposición en caso de que necesite mayor información. 

Atentamente, 

Lic. Carlos Linares Director del área de Artes de la Universidad de Artes Cristóbal Andere (Nombre, apellido, puesto y universidad de quien emite la carta) 

(Firma) 

[email protected] 

Teléfono 9797298739 

(Correo y número de teléfono para el contacto) 

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-academica-para-postrgrado-maestria

¿Cómo se hace una carta de recomendación académica?

Este tipo de cartas deben ser escritas con minuciosidad, pues de ello dependerá de que el candidato a un posgrado, trabajo o beca pueda ser aceptado. Por ello, lo que recomendamos es que se incluyan los siguientes datos: 

  • Coloca la cantidad de tiempo que conoces al estudiante que se está recomendando 
  • Incluye algunas descripciones sobre sus habilidades, actitudes y aptitudes positivas
  • Comenta, con ejemplos, algunos de los puntos positivos del estudiante. Pueden ser sus buenas notas, responsabilidad, compromiso, etc. 
  • No olvides poner tu correo y número de teléfono. Esto le servirá al destinatario para contactarte y obtener mayor información sobre el recomendado. 

¿Quiénes puede hacer una carta de recomendación?

Como este es un tipo de carta de ámbito académico, solo podrán emitirlas personas o instituciones que estén relacionadas con esta área. No pueden emitirlas amigos, familiares, vecinos ni similares. Siempre deberán emitirlas profesores, tutores de tesis de grado, coordinadores de área, directores de instituciones, entre otros. 

Recomendaciones finales 

Para que la carta quede bien escrita asegúrate de: 

  • Tener una ortografía y redacción perfecta. Esto dará una mejor imagen del emisor de la carta y el recomendado puede ser admitido con mayor facilidad. 
  • Nunca puedes mentir en lo que allí se pone. Siempre se colocará información verdadera en las habilidades y aptitudes. 
  • No es necesario extenderse mucho. Una carta de este estilo puede tener una cuartilla como máximo. 
  • Siempre incluye la firma, esto servirá para validar que el contenido es verdadero. 
Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 4 Ejemplos de Cartas de Recomendación académica. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/recomendacion-academica/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.