plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-laboral

Cuando laboramos o hemos laborado en una compañía, obtener una carta de recomendación laboral es muy importante pues nos servirá para hacer trámites u obtener nuevos empleos. Y aunque su redacción es bastante sencilla, puede crear algunas dudas, por ello a continuación te explicamos exactamente cómo hacerla muy fácil.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:16 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de referencia laboral sencilla
 Descargar:Carta de recomendación laboral membretada
 Descargar:Recomendación laboral para tienda de abarrotes
 Descargar:Recomendación laboral para un restaurante
 Descargar:Recomendación laboral de enfermería

¿Qué es una carta de recomendación laboral?

Este es un documento en el que un empleador coloca información sobre un empleado activo o un ex empleado. Los datos que se incluyen suelen ser el puesto que ocupaba u ocupa el empleado, los años que ha laborado, las actividades que ha desempeñado y algunas valoraciones positivas sobre su tiempo en la empresa.

Machote de carta de referencial laboral sencilla

Inversiones Cadenas C. A (Nombre de la empresa que emite la carta) 

Carrera 23 con calle 1 y transversal 23, Ciudad de México (Dirección) 

Ciudad de México, 2 de febrero de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año)

A quién corresponda: 

Reciba un cordial saludo, a través de la presente, deseo validar que Miguel Contreras (Nombre y apellido del recomendado) laboró en esta compañía durante 2 años (Coloca la cantidad de tiempo en años y meses) en donde desempeñó el puesto de Analista Financiero (Menciona el puesto que ocupó el recomendado). 

Durante el tiempo en el que estuvo Miguel Contreras (Nombre y apellido del recomendado) se comportó a la altura, tuvo una conducta intachable y siempre demostró ser una persona comprometida, responsable y un excelente trabajador. Jamás recibimos una queja sobre el incumplimiento de alguna de sus actividades, pues siempre daba todo de sí mismo. 

Además, en los años en los que laboró en esta empresa, siempre se preocupó por formarse y capacitarse para mejorar en las labores diarias. Sin duda alguna tenerlo en nuestra empresa fue algo bastante bueno y por ello es que lo recomendamos pues goza de nuestra confianza y sabemos que en cualquier otro empleo se desempeñará con la misma excelencia. 

Sin nada más por el momento, me despido y le agradezco por la atención prestada. 

Atentamente, 

Eduardo Torres (Nombre y apellido de quien emite la carta) 

(Firma)

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-referencia-laboral-sencilla

Formato de carta de recomendación laboral membretada

Concesionario Motors Sport (Nombre de la empresa que emite la recomendación) 

Calle 23 con Av. Insurgentes transversal 23, Monterrey, Nuevo León (Dirección exacta de la compañía) 

Teléfono: 823021838 (Número de teléfono de la empresa para el contacto)

[email protected] (Correo electrónico de la empresa) 

Monterrey, Nuevo León 2 de marzo de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año)

A quién pueda interesar: 

Reciba un cordial saludo. A través de la presente me complace recomendar a Julián Correa (Nombre y apellido del recomendado) poseedor del número de identidad 87392108012 (Número de DNI del recomendado) quien laboró en esta empresa durante 4 años y 3 meses (Coloca la cantidad de tiempo en años y meses que laboró) en el puesto de vendedor de coches (Incluye el puesto que tenía el recomendado). 

Durante el tiempo en el que Julián Correa (Nombre y apellido del recomendado) laboró en esta empresa, tuve la oportunidad de supervisarlo y ser su jefe, así que puedo asegurar que es un excelente trabajador, con mucha responsabilidad, compromiso y fidelidad, por lo que confío plenamente en él como trabajador. 

Es una persona dedicada a su trabajo que día a día demuestra sus capacidades, además de que se preocupa muchísimo por mejorar. Todos los días se esforzó por destacar y subir las ventas y esto lo consiguió sin problema alguno. Por ello es que lo recomiendo y sé que puede ser un excelente elemento en cualquier compañía. 

En caso de necesitar mayor información, sepa que quedo a su disposición para resolver cualquier duda. 

Atentamente, 

José Varela (Nombre y apellido del emisor de la carta) 

(Firma) 

Número: 90128393 (Número de teléfono personal del emisor de la carta)

[email protected] (Correo electrónico personal del emisor). 

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-laboral-membretada

Ejemplo de carta de recomendación laboral de tienda de abarrotes

Chiapas, 3 de febrero de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año de emisión) 

Carta de recomendación 

A quién pueda interesar: 

Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente se recomienda a Miguel Carrasco (Nombre y apellido del recomendado) poseedor del número de identidad N° 1290814323 (Número de DNI del recomendado) quien durante 2 años (Coloca el tiempo que laboró en la tienda) laboró en “La virgencita” como vendedor (Especifica el puesto que desempeñaba). 

En el tiempo en el que Miguel Carrasco (Nombre y apellido del recomendado) trabajó en esta tienda demostró ser alguien bastante responsable, puntual, honrado y respetuoso. En ningún momento tuvimos problemas por malos tratos con los clientes o con su desempeño. De hecho, siempre estuvimos muy contentos pues consiguió elevar el número de ventas mejorando las ganancias de nuestra tienda. 

Por todo lo anterior, expedimos esta carta para recomendarle ampliamente como un excelente trabajador que goza de nuestra plena confianza. 

Atentamente, 

Juliana Sánchez (Nombre y apellido de quien emite la carta) 

(Firma)

Propietaria de “La virgencita” (Puesto del emisor y nombre de la tienda de abarrotes)

Dirección: Av. Reforma 223 #14 transversal 23 Chiapas. (Dirección exacta de la tienda) 

Teléfono: 09182398 (Número de teléfono de la tienda)

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-laboral-tienda-abarrotes

Planilla de carta de recomendación laboral de un restaurante

Restaurante “La Doña” (Nombre del restaurante que emite la recomendación) 

Circunvalación 23 #14 Av. Joaquín Crespo, Ciudad de México. (Dirección completa) 

Teléfono: 918393823 (Número de teléfono del restaurante) 

[email protected] (Correo electrónico del restaurante) 

Ciudad de México, 4 de febrero de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año)

A quién pueda interesar: 

A través de la presente “La Doña” (Nombre del restaurante) recomienda a Antonio Castro (Nombre y apellido del recomendado) quien laboró en este restaurante durante 2 años (Cantidad de tiempo que laboró) en el puesto de cocinero (Especifica el puesto que desempeñó el recomendado). 

En los años en los que Antonio Castro (Nombre y apellido del recomendado) estuvo prestando servicios en este restaurante, la calidad de la preparación de los alimentos aumentó considerablemente. Además, hizo que el número de clientes creciera como nunca antes y nos logró posicionar como un restaurante de altura. 

Además, siempre fue responsable, respetuoso, comprometido y muy leal. Nunca tuvimos alguna queja en cuanto a su desempeño o comportamiento así que goza de nuestra completa confianza así que deseamos recomendarlo para cualquier empleo que solicite. 

Atentamente, 

Julio Contreras (Nombre y apellido del emisor de la carta) 

(Firma) 

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-laboral-restaurante

Ejemplo de carta de recomendación laboral de enfermería

Hospital del Sur (Nombre del hospital o clínica que emite la recomendación) 

Avenida Augusto Conde #12 con calle 23, Monterrey. (Dirección completa del hospital o clínica)

Teléfono: 8127307843 (Número de teléfono de contacto) 

Monterrey, 2 de julio de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año)

A quién corresponda: 

A través de la presente se deja constancia que María Pérez (Nombre y apellido de la recomendada) desempeñó el cargo de Enfermera en este hospital durante 4 años (Cantidad de tiempo que trabajó). En ese tiempo, demostró ser una persona bastante responsable, proactiva y comprometida en su totalidad a llevar a cabo cada una de las actividades que tenía que hacer, y siempre con la eficacia necesaria. 

En ese periodo se evidenció que es una persona inteligente, con amplias capacidades de aprendizaje y de adaptación. En el tiempo en el que estuvo laborando aquí desempeñó funciones de enfermera en el área de pediatría, obstetricia y ginecología y cada uno de sus compañeros y jefes destacaron sus grandes habilidades que sirvieron para brindarle atención oportuna y adecuada a todos los pacientes de nuestro hospital. 

Por lo antes mencionado, consideramos que María Pérez (Nombre y apellido de la recomendada) es una excelente elección para formar parte de cualquier hospital o clínica del país. Esta cuenta con nuestra confianza, respeto y admiración por lo cual la recomendamos. 

Y para que conste que el contenido de la carta es verdadero, se firma en conformidad y me pongo a su disposición en caso de que necesite más información sobre la recomendada.

Adriana Salazar (Nombre y apellido de quien emite la carta) 

Jefa de enfermeras del Hospital del Sur (Puesto que ocupa el emisor y nombre del hospital o clínica) 

(Firma) 

plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-recomendacion-laboral-enfermeria

¿Quién puede emitir una carta de recomendación laboral? 

Estas cartas solo podrán ser emitidas por personas que hayan mantenido relaciones laborales con los recomendados. Es imposible que las emitan amigos, familiares, conocidos, vecinos o cualquier otro. Solo podrán entregarlas empresas o empleadores particulares con los que el recomendado haya trabajado antes. 

¿Cómo hacer una carta de recomendación laboral? 

Si quieres escribir una de estas cartas, ten en cuenta que debes cumplir con la estructura estándar, que es: 

Membrete 

El membrete no se coloca en todas las cartas de recomendación, solo se utiliza en las más formales, como las que emiten empresas. En ese caso, se coloca el nombre del emisor, la dirección y medios de contacto como correo y número de teléfono. 

Fecha 

Coloca siempre el día, mes y año en el que se emite la carta al lado de la ciudad. Esto ayudará a identificar qué tan antigua o reciente es una recomendación.

Destinatario 

Si sabes con exactitud cuál es el destinatario, pon su nombre y apellido, si no, puedes colocar “A quién pueda interesar” y con eso bastará. 

Cuerpo 

Ha llegado el momento de desarrollar la carta y lo que te aconsejamos es que la inicies con un saludo cordial. Luego, coloca los datos del recomendado, que puede ser su nombre, apellido y número de identidad. 

Después deberás especificar el tiempo que ha laborado en la compañía, el tiempo que estuvo trabajando y hacer un recuento de las actividades que desempeñaba. Finalmente, puedes mencionar algunos de sus puntos positivos como la responsabilidad, el compromiso o el respeto. 

Despedida 

La despedida te servirá para cerrar la carta, pero también para reafirmar la recomendación. Puedes colocar que confías ampliamente en el recomendado y que consideras que será un buen empleado en cualquier puesto de trabajo. Una vez coloques esto, ponte a disposición del destinatario en caso de que necesite más información y cierra con un “Atentamente”. 

Firma 

Todas las cartas de este tipo deberán tener la firma del emisor. Con la firma el contenido de la carta tendrá mayor validez, y en ocasiones se puede acompañar con el sello húmero de la empresa que emita el documento. También se debe colocar el nombre y apellido del emisor, el cargo que ocupa y su correo electrónico y número de teléfono para contactarle. 

La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 5 Ejemplos de Cartas de recomendación laboral. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/recomendacion-laboral/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.