plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-retractacion-renuncia-laboral

Presentar una renuncia es una decisión importante, pero a veces las cosas cambian y podríamos arrepentirnos y querer volver a nuestro puesto. Si esto sucede, existe una opción para retomar, y es utilizando la carta de retractación de renuncia laboral en la cual se expresa el deseo de continuar con el puesto que se desempeñaba.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:17 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de retractación

¿Qué es una carta de retractación de renuncia laboral? 

Este es un documento en el cual el empleado que ha renunciado a un puesto se retracta de su decisión. Imagina que has renunciado por la mañana a tu puesto, pero lo has pensado mejor y ya no crees que sea lo correcto renunciar. Pues entonces, escribes una carta de retractación para entregarla a tu superior y así intentar que sea aceptada.

Plantilla de carta de retractación de renuncia laboral

(Nombre de la empresa) 

(Ciudad) (Día, mes y año)

Lic. (Nombre y apellido del destinatario) 

(Departamento al que se dirige la carta) 

Reciba un cordial saludo. A través de la presente me dirijo a usted para manifestar que me retracto de la decisión de renunciar al puesto de trabajo de Gerente Comercial que ocupo en esta empresa. 

El día (Día, mes y año) presenté ante este departamento una carta de renuncia voluntaria que expresaba mi deseo de culminar con la relación laboral. Luego de considerarlo mejor, he decidido retractarme. 

Por el momento, la carta de renuncia antes mencionada no ha sido procesada, así que el trámite no se ha completado. Es por ello que le agradecería que aquel documento quede sin efecto legal. 

Atentamente, 

(Nombre y apellido)

(Puesto) 

(Firma)

¿Cuándo se puede escribir una carta de retractación de renuncia laboral?

Estas cartas se redactarán una vez te arrepientas de haber renunciado. Si has analizado mejor tu situación laboral y consideras que es correcto continuar en la empresa, la puedes escribir y así es posible que el procedimiento administrativo de tu renuncia no inicie. 

Debes tomar en cuenta que esta carta no se puede entregar si es que la renuncia ya se ha procesado. Es decir, si entregaste la renuncia hoy y se hizo oficial, no puedes volver dos meses después y entregar una retractación, porque ya no será válido. 

Si bien los casos anteriores son probables, la manera más recurrente en la que se utilizan estas cartas es luego de la negociación con los superiores. Por ejemplo, si has presentado la renuncia porque tus condiciones laborales no son adecuadas, pero tu jefe ha decidido conversar contigo para llegar a un acuerdo, puedes presentar esta carta. 

Como ya se ha dado una conversación con tu superior, este estará de acuerdo con anular el trámite de renuncia y no sucederá nada. Podrás continuar trabajando sin ningún problema. 

¿La empresa puede rechazar la retractación de renuncia? 

Sí. Al entregar la renuncia se manifiesta que ya no quieres formar parte de la compañía, por lo que la relación ya se ha fracturado. Luego de esto, reconstruirla será muy difícil. Por ello es que los empleadores no suele aceptar retractaciones, a menos que se den negociaciones y estos consideren que el empleado es importante para la organización. 

Además, no es común que se acepten porque una retractación hace bastante difíciles los procesos administrativos en la empresa. Gestionar una renuncia, genera trabajo, y retroceder el proceso para volver a incorporar al empleado también, así que no se aceptan. 

Entonces, para evitar toda esta situación problemática, lo correcto es pensar bien la decisión que se va a tomar. Si no estás seguro, podrías hablar con algún superior sobre tu condición laboral para buscar una solución antes de presentar la carta e intentar retractarte. 

Etiquetas:
La Ejemplopedia (8 de junio de 2024) Ejemplo de carta de retractación de renuncia laboral. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/retractacion-renuncia/.

Sobre el Autor

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *