plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-aceptacion-renuncia

Cuando un empleado renuncia a su puesto, la empresa deberá aceptar su renuncia, para cumplir con su deseo. Pero como la renuncia de un empleado, es un procedimiento administrativo que está dotado de cierta formalidad. Es adecuado responder a esa comunicación con una carta de aceptación de renuncia.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:17 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de aceptación

¿Qué es una carta de aceptación de renuncia? 

Las cartas de este tipo son la respuesta a las cartas de renuncia que han sido presentadas por los empleados. Al ser la renuncia un trámite formal, y como se ha presentado una carta antes, la respuesta debe ser con el mismo formato y formalidad. 

Por ello es que el departamento de recursos humanos, luego de recibir la carta del empleado, le responderá a este manifestándole que su solicitud ha sido aceptada y se procesará. Además, se incluye información extra que puede ser datos sobre el preaviso, los pagos adeudados y poco más.

Modelo de carta de aceptación de renuncia

(Nombre de la empresa) 

(Dirección)

(Ciudad) (Día, mes y año)

Departamento de Recursos Humanos

Estimado (Nombre y apellido del empleado) 

Sr. (Apellido del destinatario) 

Reciba un cordial saludo. A través de la presente, el departamento de Recursos Humanos de (Nombre de la empresa) le informa lo siguiente: 

El pasado 14 de noviembre del 2023, usted hizo entrega de una carta de renuncia voluntaria e irrevocable ante este departamento, por el puesto de Gerente General que ocupaba en esta compañía. 

Tomando en cuenta lo que usted ha expuesto en el documento antes mencionado, desea dejar de prestar servicios en esta compañía por motivos personales. 

De acuerdo con lo que estipula el contrato laboral y la ley vigente, esta renuncia es aceptable y se ha procesado con éxito. Por lo cual, usted oficialmente ya no forma parte de la nómina de esta empresa y puede abandonar su puesto de inmediato. 

Sepa usted que el sueldo adeudado, las compensaciones, y demás pagos correspondientes por ley están siendo tramitados y se le pagarán en el tiempo previsto. 

Es además un gusto para nosotros haber contado con su colaboración durante el tiempo que estuvo con nosotros, y le deseamos éxito en sus próximos proyectos. 

Sin otro particular, las puertas de nuestra oficina están abiertas si necesita más información. 

Atentamente, 

(Nombre y apellido) 

Gerente de Recursos Humanos 

(Firma)

¿Es necesario enviar una carta de aceptación cuando un empleado renuncia? 

Sí, es muy importante. Esta es la respuesta a una solicitud de un empleado, y para saber que su requerimiento se procesará tal como desea, se debe enviar una carta. 

Si bien un empleado tiene pleno derecho a renunciar, y con solo presentar la carta se entiende que esta renuncia se procesará, se debe enviar la carta para validarlo

Además, al escribir y enviar la carta como respuesta, servirá como una prueba de que se ha iniciado el proceso de despido y el empleado sabrá que puede dejar o no su puesto de trabajo sin tener ningún tipo de problemas. 

De hecho, es tan necesario enviar esta carta, que se recomienda imprimir dos ejemplares. Ambos estarán firmados por el empleado y el departamento de recursos humanos, pero uno de ellos se lo quedará el departamento, como prueba de la notificación. 

¿Cómo escribir una carta de aceptación de una renuncia? 

Escribir esta carta es muy sencillo, pues tiene la estructura de una carta formal, que es la siguiente: 

Membrete 

Coloca el nombre de la empresa, la dirección, la ciudad, el día, el mes y el año de emisión. 

Destinatario

Aquí debes poner el nombre y apellido del empleado al que va dirigida la carta. 

Cuerpo 

Comienza dando un saludo cordial, y luego haz referencia a la carta de renuncia y a la solicitud que ha presentado el empleado. Puedes colocar la fecha exacta en la que aquella carta fue enviada y después menciona que la solicitud se ha procesado satisfactoriamente. 

Luego tendrás que mencionar la fecha exacta en la que el empleado dejará de prestar servicios en la compañía. Esa fecha puede ser inmediata a la entrega de esta carta, o tomando en cuenta el preaviso. 

Despedida 

Finalmente, agradécele al empleado por sus labores, ponte a su disposición para brindarle más información y cierra la carta con “Atentamente”. 

Firma 

La firma le dará validez al documento, esta va junto a tu nombre, apellido y puesto, además del sello húmedo del departamento. 

Etiquetas:
La Ejemplopedia (8 de junio de 2024) Ejemplo de carta de aceptación de renuncia. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/aceptacion-renuncia/.

Sobre el Autor

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *