plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-renuncia-trabajo-jubilacion

Luego de muchos años trabajando en una empresa, llega el momento de jubilarse. Y como seguramente han sido bastantes años prestando servicios, no es adecuado simplemente abandonar el puesto sin más. Es ideal escribir una carta de renuncia al trabajo por jubilación que servirá como una despedida amigable. 

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:17 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de renuncia

¿Qué es una carta de renuncia por jubilación?

En realidad, las cartas de renuncia por jubilación son más unas cartas de despedida. Esto porque los empleados no están renunciando al empleo, sino que salen jubilados por su edad y años de servicio. En estos casos, el procedimiento administrativo es diferente, por ello es que la carta es un gesto amistoso. 

Por los años que ha estado trabajando el empleado en la compañía, es muy buena idea terminar la relación laboral de la manera más amigable posible. Así que en la carta se manifiesta que el empleado ya no formará parte de la compañía y que agradece por los años que ha estado laborando allí.

Ejemplo de carta de renuncia al trabajo por jubilación

(Nombre de la empresa) 

(Dirección)

(Ciudad) (Día, mes y año) 

Lic. (Nombre y apellido del destinatario) 

Reciba un cordial saludo. A través de la presente me dirijo a usted para hacerle saber que dejaré de trabajar en esta compañía. Debido a mi edad y la cantidad de años que he estado trabajando para esta empresa, este es el momento de retirarme para disfrutar de mi jubilación. 

Justo ahora he conseguido reunir todos los requisitos para procesar mi jubilación, así que en el momento de la emisión de este documento, mis operaciones en esta empresa cesan oficialmente. 

Quisiera aprovechar la presente para manifestar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad laboral que me han dado. Estos (Cantidad de años) que he estado en esta compañía han sido enriquecedores. He tenido la dicha de trabajar con grandes especialistas y no puedo estar más feliz por los momentos vividos. 

Sin otro particular, me despido deseándoles éxitos y una vida llena de dichas. 

Atentamente, 

(Nombre y apellido)

(Firma) 

¿Cuándo es necesario presentar una carta de renuncia por jubilación?

Estas cartas, aunque sean de renuncia, no son aplicables a todos los empleados. Se utilizará solo cuando el emisor sea un trabajador que haya estado prestando servicios en la compañía por años, o que ya cuente con la edad necesaria para jubilarse

Evidentemente, antes de presentar la carta, es necesario que este empleado cumpla con cada uno de los requisitos, se hagan diferentes trámites y se emita la orden de jubilación. Claro, esto dependerá de la manera en la que funcione la ley de país. 

Una vez el trámite se complete, el empleado podrá redactar la carta en la que notificará que ya no formará parte de la compañía, y también se despedirá de manera amigable de sus empleadores, superiores, y compañeros de trabajo. 

Estructura de una carta de renuncia por jubilación 

Aunque parezcan diferentes, lo cierto es que las cartas de renuncia de este estilo son prácticamente iguales al resto. Por ello es que necesitan contar con una estructura formal como la que te dejamos a continuación. 

Encabezado 

Esto será lo primero que aparecerá en la carta, y también suele recibir el nombre de membrete. Aquí se coloca el nombre de la compañía, la dirección, el día, mes y año de la emisión y por supuesto el nombre y apellido del destinatario. 

Cuerpo 

En este apartado inicia el desarrollo de la carta. Lo correcto es que se comience con un saludo amigable para luego introducir el motivo de la carta, que es manifestar la renuncia. 

Cuando estas cartas se entregan, es de suponerse que ya se ha llevado a cabo un procedimiento administrativo, por lo cual seguramente el destinatario sepa sobre la jubilación. Por ello es que no es indispensable dar demasiados detalles. Bastará con mencionar que se cumple con los requisitos legales para la jubilación. 

Además, como esta es la culminación de una relación laboral, es adecuado dar agradecimientos. Se le puede agradecer a los empleadores, superiores y también a los compañeros de trabajo. También se agradecerá por la oportunidad, las experiencias, los conocimientos y todo lo que desees. 

Despedida 

Al hacer la despedida, puedes reiterar los agradecimientos si lo crees necesario. Luego, colocas “Atentamente” y listo. 

Firma 

Si bien esta carta no tiene un peso legal excesivo, sigue siendo una carta formal. Por ello es que debe tener tu nombre y apellido seguido de tu firma. 

Recomendaciones para escribir una carta de renuncia por jubilación

  • Mantén un lenguaje formal y profesional. 
  • Evita escribir reproches sobre tu tiempo en la compañía.
  • Agradece a tus superiores y a toda persona que lo merezca. 
  • Revisa la carta varias veces antes de entregarla para verificar que no tiene errores ortográficos. 
  • La carta no debería superar la cuartilla. 
Etiquetas:
La Ejemplopedia (8 de junio de 2024) Ejemplo de Carta de Renuncia al trabajo por jubilación. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/renuncia-trabajo-jubilacion/.

Sobre el Autor

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *