plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-renuncia-asociacion

Formar parte de una asociación es un compromiso importante. Y aunque alguna de las partes tenga la obligación de asumir algunas labores, es posible renunciar. Pero para hacerlo, se tendrá que redactar y entregar una carta de renuncia a una asociación. Con ella se manifiesta el deseo de abandonarla y se renuncia a las obligaciones, pero también a los derechos.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:17 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de renuncia

¿Qué es una carta de renuncia a una asociación? 

En el mundo de los negocios, las asociaciones son una de las prácticas más recurrentes. Este es una clase de forma jurídica que les permitirá a varias personas obtener participaciones iguales en una compañía. Estas se encargarán de desempeñar una labor que sea también igualitaria. 

Es evidente que ser parte de una asociación requiere de tiempo, compromiso y responsabilidad. Y por diferentes motivos es posible que a alguno de los miembros se le haga imposible cumplir con todo aquello. En esos casos, se escribirá una carta en la que se renuncie a la asociación y a sus responsabilidades. 

Modelo de carta de renuncia a una asociación

 (Ciudad) (Día, mes y año)

A los miembros de (Nombre de la asociación) 

Asunto: Carta de renuncia. 

Reciban un cordial saludo. Por medio de la presente, Yo Manuel Andrade, poseedor del número de identidad N.º 9812390148021 manifiesto mi renuncia inmediata e irrevocable a esta asociación. 

He formado parte de esta asociación 5 años que cuentan desde el 30 de noviembre del 2022, lo cual consta en la gaceta oficial N.º 2 de 1 de diciembre del 2022. 

Hago saber que el motivo de mi renuncia no tiene que ver con ningún tipo de inconformidad con esta asociación. En realidad está relacionado con temas profesionales que me impiden cumplir con todas mis obligaciones. 

Sin otro particular, quedo a su disposición y les agradezco por su atención. 

Atentamente, 

(Nombre y apellido) 

(Firma) 

¿Cómo hacer una carta de renuncia a una asociación?

Si bien podemos encontrar algunas variaciones de acuerdo con los motivos para la renuncia en estas cartas, los elementos que incluye suelen ser siempre bastante similares. Por ello, usamos una estructura de carta formal tal como la que te dejamos a continuación. 

Fecha 

Para validar que la renuncia se ha hecho en un momento específico, siempre se coloca el día, mes y año en el que se ha emitido. Además, se incluye la ciudad. 

Destinatario 

Esta carta puede tener varios destinatarios, uno de los más recurrentes es el presidente de la asociación. Pero también puede estar destinada a todos los miembros. Si ese es el caso, solo coloca “A los miembros de…” seguido del nombre de la asociación. Aunque también tienes la opción de poner “A quién pueda interesar”. 

Asunto 

En el asunto debes ser corto, y preciso. Con colocar “Carta de renuncia” bastará, así el receptor sabrá de qué va el documento. 

Cuerpo 

Es recomendable comenzar el cuerpo de la carta con un saludo cordial. Luego, tienes que identificarte, hazlo con tu nombre, apellido y número de identidad. Después debes manifestar el motivo de la carta, que es tu renuncia. Puedes mencionar que es una renuncia inmediata e irrevocable si así lo consideras propicio. 

Para ser más específico, puedes mencionar la cantidad de tiempo que llevabas en la asociación, la fecha en la que ingresaste y el número de gaceta que lo ha hecho oficial. Una vez lo hagas, manifiestas cuáles son los motivos de tu renuncia, si son personales, no es necesario comentar nada excesivamente específico. 

Despedida 

Como estás abandonando la asociación, es ideal que te despidas agradeciendo a los demás socios. Esto no tiene que ser muy extenso, y lo culminarás con “Atentamente” 

Firma 

Esta carta iniciará un procedimiento administrativo que te retirará de la asociación, así que tu firma es fundamental. Colócala junto a tu nombre y apellido. 

¿Pueden rechazar mi renuncia en la asociación? 

No. Como parte de una sociedad como esta tienes entera libertad para renunciar cuando quieras. Pero esto no significa que no existan algunas cláusulas del contrato que sean poco favorables para tu renuncia. 

Por ello, antes de renunciar, revisa detenidamente el contrato que firmaste para verificar que puedas presentar la carta sin ningún problema, cuotas, o incumplimiento de acuerdos contractuales

Etiquetas:
La Ejemplopedia (8 de junio de 2024) Ejemplo de Carta de renuncia a una asociación. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/renuncia-asociacion/.

Sobre el Autor

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *