modelo-carta-solicitud-vacaciones

Como empleados, tenemos el derecho a disfrutar de un periodo vacacional al año. El asunto es que no podemos tomar nuestras maletas e irnos sin más. Lo correcto es que se presente una carta de solicitud de vacaciones a nuestro empleador para coordinar las fechas y así irnos de vacaciones sin ningún inconveniente.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:12 minutos
 Descargar:Ejemplo 1
 Descargar:Ejemplo 2
 Descargar:Ejemplo 3

¿Qué es una carta de solicitud de vacaciones?

Este es un documento en el que un empleado de una empresa le presenta una solicitud a su empleador para coordinar el tiempo de vacaciones que le toca por ley. Cuando se escribe la carta, el empleado sugiere una fecha  para disfrutar de estas vacaciones, con ello, el empleador revisará el calendario laboral y le aprobará las vacaciones para que el trabajador pueda descansar sin problemas.

Modelo de Carta de solicitud de vacaciones

Inversiones Reforma (Nombre de la empresa) 

Ciudad de México 3 de febrero de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año) 

Sr. Eduardo Manrique (Nombre y apellido del destinatario) 

Gerente de Recursos Humanos (Puesto del destinatario y departamento al que se dirige la carta). 

Reciba un cordial saludo. A través de la presente deseo solicitar de manera formal que se me otorgue el periodo vacacional correspondiente a este año para los días 20 de enero hasta el 20 de febrero del 2023. (Especifica la fecha de inicio y culminación de las vacaciones)

Los días que solicito están basados en la planificación de mis vacaciones y el cálculo se hizo sobre lo establecido en el reglamento laboral y el contrato que firmé al momento de ingresar a esta empresa. Espero que mi solicitud sea respondida lo antes posible, pues de su aprobación depende el resto de la planificación de mi viaje. 

Atentamente, 

Mariana Cardozo (Nombre y apellido de la solicitante) 

(Firma) 

modelo-carta-solicitud-vacaciones

Machote de Carta de solicitud de vacaciones

Monterrey, 3 de enero de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año)

 

Lácteos Nuevo León (Nombre de la empresa)

Calle 23, transversal 97 Av. Insurgentes, Nuevo León. (Dirección completa de la empresa). 

Sr. Miguel Allende (Nombre y apellido del receptor) 

Gerente General (Puesto que ocupa el destinatario)

Reciba un cordial y respetuoso saludo. A través de la presente solicitar una parte de las vacaciones que corresponde al año en curso. De acuerdo con lo establecido en el reglamento y el contrato laboral, me corresponden 30 días de vacaciones, pero en esta ocasión deseo solicitar solo 10 (Menciona la cantidad de tiempo de vacaciones que quieres obtener). 

Estos 10 días de vacaciones serán disfrutados desde el lunes 1 de noviembre hasta el 10 del mismo mes y del año en curso (Especifica la fecha de inicio y culminación del periodo vacacional que solicitas). El motivo de mi solicitud es porque debo viajar fuera del país (Menciona el motivo de tu solicitud) para realizar una capacitación que me servirá para mejorar en mi puesto laboral. 

Tal como indica el reglamento, este es motivo suficiente para que se me otorguen las vacaciones que solicito y espero que mi solicitud sea procesada con éxito. 

Sin otro particular, le agradezco por la atención y el tiempo prestado y quedo a la espera de su pronta respuesta. 

Atentamente, 

Cristian Hernández (Nombre y apellido del solicitante) 

Asistente Administrativo (Puesto que ocupa el solicitante) 

(Firma)

machote-carta-solicitud-vacaciones

Formato de carta de solicitud de vacaciones

Ciudad de México, 23 de enero de 2024 (Ciudad) (Día, mes y año de la solicitud)

 

Juguetería Chiquillos C.A (Nombre de la empresa) 

Calle Revolución 9284 con Av. Pancracio, Ciudad de México. (Dirección completa de la empresa)

Lic. Esmeralda Campos (Nombre y apellido del destinatario) 

Gerente de Recursos Humanos (Puesto del destinatario)

A través de la presente deseo solicitar mis vacaciones anticipadas para ser disfrutadas entre el 3 al 13 de febrero del 2024 (Coloca el día de inicio y finalización de las vacaciones) 

El motivo de mi solicitud tiene que ver a que a mi esposa le realizarán una operación muy importante y debo cuidarla durante el proceso de recuperación (Menciona el motivo). La operación se le realizará el mismo 3 de febrero de este año y el médico asegura que para el día 12 ya podré volver a mis actividades regulares en esta empresa.

Para validar que la información que expongo es verdadera, a esta carta adjunto un informe médico completo sobre la situación de salud de mi esposa, la orden de operación y el justificante que indica el lapso de cuidado y asistencia que requiere. 

De acuerdo con lo establecido en el contrato laboral y el reglamento de esta empresa, el motivo de mi solicitud es válido y cumplo con el tiempo de preaviso previsto. Además, soy plenamente consciente que este adelanto de mis vacaciones se restará del periodo vacacional estándar que disfrutaré en el momento en el que sea propicio. 

Sin otro particular, le agradezco por la atención y el tiempo y espero que mi solicitud sea procesada con éxito. 

Atentamente, 

Eduardo Mata (Nombre y apellido del solicitante) 

(Firma) 

Operador de máquina (Puesto que ocupa el solicitante) 

formato-plantilla-modelo-machote-ejemplo-carta-solicitud-vacaciones

¿Cuántos días de vacaciones tengo disponibles al año? 

El tiempo de vacaciones que un empleado tenga para disfrutar puede depender del país, el contrato y lo que establezca el convenio colectivo, así que te recomendamos revisarlo. Pero, de forma general y en la mayor parte de los países el tiempo de vacaciones es de 30 días que pueden ser disfrutados completos y continuos o en 2 o 3 periodos si se conversa entre las partes. 

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo solicitar las vacaciones? 

Como las vacaciones de un empleado representan su ausencia, la empresa deberá coordinar para que las actividades que este cumpla se lleven a cabo en el periodo en el que no esté. Por ello se debe avisar con cierto tiempo de anticipación

Cuánto sea dependerá de lo que estipule el contrato o convenio. Lo común es que sea de 2 meses, pero esto variará de acuerdo a las condiciones o lo que acuerde el empleador y el empleado. 

¿La empresa puede negarse a darme las vacaciones? 

No se puede negar a darte vacaciones porque este es un derecho de todos los empleados. Lo que sí puede hacer es rechazar la solicitud que presentes por el plazo y hacerte otra propuesta con un periodo diferente.

Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) Ejemplos de Cartas de solicitud de vacaciones. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/solicitud-vacaciones/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.