formato-plantilla-modelo-machote-ejemplo-carta-formal-solicitud

Hacer solicitudes, es algo que se debe llevar con cierta formalidad, por ello es que se suele utilizar una carta de solicitud en la que se presente de manera expresa la solicitud, se expliquen los motivos y el solicitante de las razones por las cuales esta debería ser aprobada. Si requieres hacer una de estas cartas, hoy te contamos cómo hacerla de manera sencilla.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:12 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de solicitud
 Descargar:Ejemplo de Carta de solicitud sencilla
 Descargar:Ejemplo de Carta de solicitud de documentos

¿Qué es una carta de solicitud?

Así como su nombre lo indica, este es un tipo de carta que servirá para que una persona presente una solicitud a cualquier persona.

Existen muchos tipos de cartas de solicitudes que se dividirán de acuerdo a la clase de solicitud, por ejemplo, las de vacaciones no disfrutadas, las de becas, las de permisos para ausentarse del trabajo y escuela, entre otras. 

Lo importante es que cuando se redacte este documento, se exprese de manera clara, precisa y sencilla la solicitud. Así el receptor podrá comprenderla y las posibilidades de que la apruebe son mucho más altas.

Ejemplo de carta formal de solicitud 

Monclova, 3 de noviembre de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año) 

Sr. Miguel Maldonado (Nombre y apellido del destinatario) 

Decano de la Universidad de las Ciencias (Puesto del destinatario y nombre de la institución) 

Presente. 

Reciba un cordial saludo. A través de la presente, yo Eduardo Casas (Nombre y apellido del solicitante) poseedor del número de identidad (Número de DNI del solicitante) N° 8170383 que actualmente curso la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Menciona qué estudia) en la matrícula 818393 (Número de Matrícula) en el quinto semestre (Número del semestre) de la carrera

EXPONGO

Que en todos los semestres que he cursado en esta prestigiosa institución siempre he tenido un excelente promedio. De hecho, el del semestre pasado fue de 9 puntos (Coloca el promedio) en todas las asignaturas que correspondían a ese periodo académico. El asunto es que desde hace algún tiempo he comenzado a tener serios problemas económicos que me impiden hacer el pago de la matrícula para continuar mis estudios. 

Por lo antes mencionado SOLICITO de manera formal una beca completa para poder culiminar mi educación. De acuerdo con lo que estipula el reglamento estudiantil, son candidato ideal para optar por una de estas becas, y realmente necesito la ayuda. 

Además, SOLICITO que se me realice una entrevista personal para tratar este tema y poder expresarle los motivos que me hacen merecedor de esta beca además de hacerle entrega oficial de los documentos que inician el trámite de asignación. 

Sin otro particular, quiero agradecerle por el tiempo y la atención prestada. Y quedo a la espera de su pronta y oportuna respuesta. 

Atentamente, 

Eduardo Casas (Nombre y apellido del solicitante) 

(Firma) 

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación 

formato-plantilla-modelo-machote-ejemplo-carta-formal-solicitud

Modelo de carta de solicitud sencilla

Guanajuato, 2 de noviembre de 2024 (Ciudad) (Día, mes y año de la solicitud)

Sr. Eduardo Santos (Nombre y apellido del receptor de la carta)

A través de la presente, yo Marisela León (Nombre y apellido del solicitante) EXPONGO los motivos por los cuales no he podido cubrir el pago del alquiler del mes de enero del presente año. Lamentablemente, debo informarle que he perdido mi trabajo, y durante todo el mes de enero he estado en la búsqueda de uno nuevo. (Explica los motivos)

La falta de trabajo me ha dejado sin ingresos en el pasado mes, lo que me ha imposibilitado hacer el pago del alquiler. Pero sepa que ya he conseguido un nuevo empleo con el cual podré hacer los pagos con normalidad. 

Por ello SOLICITO, de la manera más atenta que me comprenda y que establezcamos un acuerdo para hacerle el pago de la cantidad adeudada y saldar esta cuenta para que los pagos se hagan con normalidad como ya era costumbre.

 Le ruego que sepa comprender mi posición y espero su pronta respuesta. 

Atentamente, 

Marisela León (Nombre y apellido del solicitante) 

(Firma) 

Teléfono: 891239484 (Número de teléfono para el contacto) 

formato-plantilla-modelo-machote-ejemplo-carta-solicitud-sencilla

Carta de solicitud de documentos

Delegación de Monterrey (Entidad a la que se dirige la carta) 

Oficina de trámites, documentos y servicios (Departamento o área a la que se dirige la carta).

Monterrey, Nuevo León 9 de noviembre de 2024 (Ciudad) (Día, mes y año)

Solicitud de Acta de Nacimiento (Coloca el documento que quieres obtener). 

Presente. 

Estimado Lic. Ramón Camacho (Nombre y apellido del destinatario de la carta). Reciba un cordial saludo de mi parte, Mariana Rodríguez (Nombre y apellido del solicitante) nacida en Monterrey (Ciudad de nacimiento) el 23 de enero de 1997 (Fecha exacta de nacimiento) quien a través de la presente desea presentar una solicitud formal para obtener su Certificado de Nacimiento Autenticado (Menciona cuál documento quieres obtener)

Entre mis planes está hacer un viaje al extranjero muy pronto, y para poder hacer el trámite uno de los requisitos indispensables es el Certificado de Nacimiento Autenticado que aquí solicito y que no he podido obtener de manera regular. Por ello le ruego que lo antes posible este trámite se agilice para poder cumplir con mis planes. 

De antemano le agradezco por la atención y el tiempo prestado y quedo a su disposición para la entrega de documentos. 

Atentamente, 

Mariana Rodríguez (Nombre y apellido de la solicitante) 

(Firma) 

formato-plantilla-modelo-machote-ejemplo-carta-solicitud-documentos

¿Cómo hacer una carta de solicitud? 

Aunque el contenido de la carta puede variar de acuerdo con el tipo de solicitud, la estructura es siempre bastante parecida. Por ello debes colocar: 

Membrete 

Lo común es que en el membrete se coloque el nombre de la empresa o entidad a la que va dirigida la carta. Allí pondrás el nombre, el departamento o área a la que se dirige y el nombre de la persona a la que va. 

Fecha 

La mayor parte de las solicitudes tienen fecha de expiración o se pueden presentar en periodos específicos, por ello es adecuado que se incluya la fecha. Así, el receptor sabrá que se realizó en el periodo correcto o el emisor podrá reclamar en caso de que la solicitud no haya sido atendida cuando debía. En cualquier caso, se coloca el día, mes, año y lugar. 

Desarrollo 

Como este es un tipo de carta formal siempre debe incluir un saludo cordial al inicio de la carta. Luego, deberás identificarte con nombre, apellido, número de identidad y todos los demás datos que sean pertinentes en tu tipo de solicitud. 

Después, deberás exponer tu caso, esto servirá para darle contexto al receptor de la carta. Imagina que eres un empleado y quieres solicitar un aumento, pues en la exposición de tu caso mencionarás que eres un trabajador comprometido, eficaz, que has logrado aumentar las ventas y que por el tiempo calificas para un aumento. 

Una vez tu caso haya sido expuesto, debes presentar la solicitud. Esta solicitud debes hacerla de manera cordial, recuerda que es una petición y no una exigencia. Expresa lo que quieres de manera clara y precisa sin necesidad de dar tantas vueltas. 

Despedida 

En la despedida deberás agradecer al destinatario por la atención prestada además de pedirle que tenga consideración con tu solicitud. También puedes ponerte a su disposición para hacer una reunión o hablar más sobre el tema. 

Firma 

Para que sea válida, la carta debe tener la firma del solicitante. Esta irá acompañada de su nombre, apellido y en ocasiones algún número de contacto.

Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) Ejemplos de Cartas de solicitud. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/solicitud/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.