Los modismos son formas de hablar o expresiones que pertenecen a  poblaciones específicas . En el caso de Colombia, el país cuenta con un amplio repertorio de modismos propios que muchas veces no son entendibles para el resto de las personas. Por ello, a continuación te hablaremos sobre algunos de los más comunes.

Ejemplos de modismos colombianos

Los modismos colombianos son muy interesantes, ya que tienen elementos que los hacen únicos y que prácticamente solo ellos comparten. Algunos de los ejemplos más destacados son:

Enguayabado

La palabra enguayabado en Colombia puede tener dos significados. El primero de ellos es cuando una persona ha tomado demasiado y al día siguiente tiene  síntomas de resaca . Un ejemplo de ello sería:

“Uy, amanecí enguayabado”

El segundo significado de esta misma palabra tiene que ver con la  tristeza, el desamor  o algún tipo de problema. En ese caso, el se diría:

“El guayabo me está matando”

Jartera

Jartera en Colombia también tiene un sinónimo que es “mamera”. En este caso, las dos palabras significan lo mismo y quieren decir que algo nos da demasiada  flojera o pereza . Así, si hoy no te levantaste con ganas de ir a trabajar, tienes jartera. Por ejemplo:

“Uy, tengo jartera de ir a clases. Mejor me quedo a dormir”.

Aporrearse

Este es un modismo propio de Colombia, pero también se encuentra en Venezuela. Lo que significa es literalmente es “ Golpearse . En este caso, el término aporrearse puede utilizarse para sustituir palabras como golpe al decir “Me aporreaste” en lugar de decir “Me pegaste”. Un buen ejemplo del uso de este modismo es:

“Me aporreé con la puerta esta mañana”

Vaina

Vaina es otro de los términos que Colombia comparte con Venezuela y vaina  es una cosa . Es decir, cualquier cosa puede ser una vaina, ya sea un objeto, una cosa, un sentimiento, una situación. Algunas opciones para usar este modismo son:

  • “Pásame aquella vaina”
  • “¿Qué vaina es esa?”
  • “¿Cómo es la vaina?”

Chévere

Chévere en Colombia es el sinónimo exacto de palabras como  “Bueno”, “Excelente”  y similares. Por ejemplo, cuando queremos decir que queremos hacer algo divertido, podemos decir “Vamos a hacer algo chévere”. Un ejemplo para entenderlo mejor puede ser:

“Esa vaina está muy chévere”

Parcero

Parcero es el sinónimo de  amigo  y se utiliza también el “Parce” “Parcera” “Parcerito” y en todos los casos el significado es el mismo. Un ejemplo puede ser:

“¿Cómo está parcero? ¿Qué más pues?”

Rumbear

Primero, la rumba es  una fiesta, una celebración o reunión  en la que hay música y las personas se divierten. Estas rumbas suelen ser en discotecas o sitios a los que va mucha gente y hay bebidas alcohólicas. Por lo que rumbear es literalmente irse de rumba. Así sales con tus amigos y pasarla bien, como por ejemplo:

“Hoy me voy a rumbear con mis primas”.

Tinto

El tinto, poco tiene que ver con el vino tinto. Cuando un colombiano habla de tinto se refiere al  café , en este caso es un café negro que no tiene leche y tampoco crema. Es café, agua y azúcar, suele ser bastante oscuro y se toma en todas las casas en las mañanas y en cualquier momento del día. En una oración sería:

“Tengo ganas de tomarme un tintico”

Chimba

Cuando algo es chimba, es porque es muy chévere y cuando algo es chévere es porque es bastante bueno,  divertido y excelente . Podría decirse que chimba es un sinónimo de chévere, así que se puede utilizar de la misma forma, por ejemplo:

“Qué chimba la rumba de anoche parcero”.

¡Eh Ave María!

Esta expresión se utiliza cuando algo nos causa muchísima  sorpresa  y no lo esperamos. Por ejemplo, cuando llega el recibo de la luz demasiado caro se dice:

“¡Eh Ave María y por qué este recibo salió tan costoso”

Culicagao

Lo común es que los culicagaos sean niños, con esta palabra se le puede referir a un  niño pequeño , pero se puede utilizar en personas más adultas para asegurar que son inmaduras. Como por ejemplo:

“Ese hijo de la vecina es un culicagao”

Amañado

Las personas que están “Amañadas” son las que se sienten bastante  cómodas en un sitio  y se acostumbran con facilidad, por ejemplo:

“Leticia está amañada en su nueva escuela”

Bacano

Algo que es bacano es porque es bastante bueno. Por ejemplo:

“La rumba estuvo bacana”

Cantaleta

Cuando alguien le da una cantaleta a otra persona quiere decir que lo está  regañando . Como por ejemplo cuando una madre regaña a un hijo por algo malo que ha hecho. Un ejemplo puede ser:

“Mi mamá me dio una cantaleta por irme de rumba ayer”.

Gallinacear

Cuando una persona está gallinaceando es porque está  buscando una conquista . Un ejemplo puede ser:

“Juan fue a gallinacear a esa rumba”

Hostigante

Si estamos comiendo algo que sea muy dulce, como un postre o una bebida demasiado  empalagosa  como un batido, se puede decir que esto es hostigante. Un ejemplo:

“La gaseosa es muy hostigante”.

Necio

Las personas necias son las  insistentes  y un tanto fastidiosas. Por ello, si alguien quiere decir que otra persona es molesta dirá:

“María es demasiado necia, no la soporto”

Recocha

Recocha es un término coloquial que se refiere a situaciones de  desorden, ruido  y sobre todo está ligado a la diversión. Por ejemplo, cuando estamos hablando con amigos y riendo, eso es una recocha.

“Esa rumba era pura recocha”

Vaca

Al hacer una vaca, en realidad se está haciendo una  colecta de dinero  para comprar algo. Así, todas las personas da un poco y luego todos comparten.

“Vamos a hacer una vaca para el trago”.

Embarrarla

Si alguien la embarra, es porque  ha hecho algo más . Por ejemplo, si te equivocaste en una respuesta de un examen, en ese caso la estás embarrando.

“Uy, me quedé dormido y no fui a clases, la embarré”.

Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 20 Ejemplos de Modismos colombianos. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/colombia/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.