Cuando un arrendador le alquila a un arrendatario un lugar, estos adquieren diferentes responsabilidades que se establecen en el contrato de alquiler. Y una de las más importantes es hacer el pago de las rentas en el plazo previsto, pero en ocasiones esto no se cumple. Por ello es que el arrendador deberá enviar una carta de reclamación de rentas de alquiler. 

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:15 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de reclamación

¿Qué es una carta de reclamación por rentas de alquiler?

Este es un documento en el cual un arrendador le reclamará formalmente a un arrendatario el adeudo de las rentas generadas por el alquiler de un sitio. Con este documento, el arrendador notifica que el plazo del pago se ha vencido y le recuerda al inquilino que debe hacer el pago. 

En la carta se deberá hacer mención al contrato, a la fecha de pago, el plazo que tiene el arrendatario, y la cantidad que se debe. Además de otros elementos como la firma y una especie de advertencia sobre qué sucederá si el pago no se realiza. 

Plantilla de carta de reclamación por rentas de alquiler 

(Nombre y apellido del arrendador) 

(Dirección del arrendador)

(Ciudad) (Día, mes y año) 

(Nombre y apellido del inquilino) 

(Dirección del inquilino) 

Reciban un cordial saludo. Por medio del presente hago una reclamación de pago de rentas atrasadas. Usted, en calidad de arrendatario, mantiene conmigo, un contrato de alquiler con fecha de (Día, mes y año) que establece que el día 5 de cada mes deberá pagar la cantidad de 800 euros por concepto de alquiler por el piso ubicado en (Dirección completa). 

La deuda que usted mantiene conmigo corresponde al mes de marzo del presente año. Y como estipula el contrato celebrado, usted tiene un plazo máximo de 5 días para hacer el pago. Al momento de la emisión de este documento, dicho periodo ha concluido, por lo que usted está moroso. 

Por lo cual, con la presente, solicito que se me haga el pago lo antes posible para saldar la deuda de inmediato. En caso de que no se haga el pago, me veré en la obligación de hacer valer las cláusulas estipuladas en el contrato e iniciar un juicio si es propicio. 

Sin otro particular, le agradezco por la atención y el tiempo prestado. Y quedo a su disposición en caso de necesitar alguna información. 

Atentamente, 

(Nombre y apellido) 

(Firma) 

¿Cuándo se puede usar la carta de reclamación de rentas? 

Estas cartas se utilizan cada vez que un inquilino incumpla con los pagos de las rentas. Esto sin importar cuál sea el tipo de alquiler, siempre que se trate de un bien inmueble, como es el caso de casas, pisos, locales comerciales u oficinas. 

¿Cuál es el plazo de pago de las rentas de alquiler? 

En la ley no existe de manera específica un plazo general que todos los contratos de alquiler deban establecer. Así que es responsabilidad del arrendador el especificar cuál es el plazo de pago de las rentas vencidas. 

Lo común es que se dé un periodo de 7 y 10 días luego de la fecha del vencimiento del alquiler. Es decir, si la renta se debe pagar el 1 de cada mes, y el contrato especifica que se tienen 8 días de plazo para hacer el pago, la factura se deberá pagar antes del día 8 de cada mes, para no tener problemas. 

Además, en el contrato se tiene que especificar cuáles son las consecuencias que se deben enfrentar si es que el inquilino no cumple con este plazo. Lo normal es que sean cuotas extra, la ruptura inmediata del acuerdo o juicios. 

Etiquetas:
La Ejemplopedia (20 de julio de 2024) Ejemplo de Carta de reclamación de rentas de alquiler. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/reclamacion-rentas-alquiler/.

Sobre el Autor

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *