plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-reclamacion-reclamo-danos

Si tenemos un seguro, lo común es que este responda por los daños que cubre la póliza. El problema es que en algunas ocasiones no lo hacen de forma automática, así que tenemos que quejarnos formalmente con una carta de reclamación por daños. Y si no sabes redactarla, tranquilo, porque hoy te contamos con detalle cómo se hace.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:15 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de reclamación

¿Qué es una carta de reclamación por daños?

Cuando alguien o un bien material, sufren algún daño, siempre que esté asegurado, la aseguradora tendrá que cubrir los gastos que se hayan generado. Por ejemplo, si alguien ha tenido un accidente, o un inmueble se ha inundado, la aseguradora deberá pagar cada uno de los daños. 

Si la aseguradora no lo hace al instante, el asegurado tendrá que escribir una de estas cartas en la que se describa lo que ha sucedido. Además, la carta sirve para se cubran los gastos, se haga un reembolso o una compensación.

Modelo de carta de reclamación por daños

(Nombre de la aseguradora)

(Nombre y apellido de quien reclama)

(Ciudad) (Día, mes y año)

Estimado Sr./Sra.:

Reciba un cordial saludo. A través de esta comunicación, presento un reclamo formal para que se cubran los daños que ha sufrido mi domicilio ubicado en (Dirección completa) que está asegurado en esta compañía bajo el número de póliza (Número).

El siniestro tuvo lugar el pasado (Día y mes) del presente año. Ese día ocurrió (Menciona cuál fue el siniestro, puede ser una inundación, un incendio o derrumbe) en (Especifica en qué lugar del domicilio sucedió). En ese momento, ni yo, ni ningún miembro de mi familia se encontraba en el hogar, y esto produjo pérdida total de (Describe qué se ha perdido, pueden ser objetos o partes del inmueble, como paredes, suelos y techos)

Por lo cual, solicito que realicen el perito necesario para determinar cuál ha sido el origen de la falla y sus consecuencias. Además, exijo que el seguro cubra cada uno de los daños generados por este siniestro. Esto tomando en cuenta que he contratado una póliza de seguro total por daños en el hogar.

Espero que mi solicitud sea procesada lo antes posible, y que pronto se pueda solucionar el problema. Sepa que estoy a su entera disposición para brindarle más información si es necesario.

 Atentamente,

(Nombre y apellido)

(Firma) 

¿Para qué sirven las cartas de reclamo por daños? 

Tal como lo indica su nombre, la carta servirá para hacer reclamaciones por cualquier clase de daño que se haya generado. Por ello, los reclamos más comunes que se suelen hacer son: 

  • Por accidentes de auto: Si tu auto, o el de un tercero, se ha dañado durante un accidente, se puede reclamar para que cubran los gastos. 
  • Médico: Cuando se produce un accidente, y este genera daños en las personas, también se puede reclamar. 
  • A inmuebles: Aplica a daños en el hogar, y se utiliza cuando suceden incendios, se rompen las tuberías, hay goteros, los suelos se levantan, hay fallas en el suministro eléctrico o roban. 
  • Accidentes: Sin importar cuál sea el tipo de accidente, se reclamará mientras esté contemplado en la cobertura del seguro. A menos que los daños sean causados por un tercero, tal como accidentes laborales o de otra clase.

¿Qué incluye la carta de reclamación? 

La validez de la carta dependerá de si se incluyen todos los elementos necesarios. Por ello, no olvides colocar: 

Membrete 

En el inicio de la carta se colocan los datos del emisor, con su nombre y apellido, y también los del receptor, que puede ser el nombre de la compañía de seguros, si es el caso. 

Fecha 

Algunos reclamos tienen fecha de prescripción, así que siempre se incluirá el día, mes y año para validar cuándo se ha hecho el reclamo. 

Descripción del siniestro 

El reclamo debe estar sustentado, y la manera de hacerlo es describiendo qué ha sucedido. Intenta ser lo más específico posible para demostrar que tienes razón. Por ello incluye fechas, datos de personas involucradas, y hora. 

Pruebas 

Imagina que el siniestro ha sido un accidente, y de ello se ha generado un informe policial, los afectados han tenido que ir al médico, y la reparación del auto costó dinero. Si es así, deberás mencionar que adjuntas copias de las facturas, informes y declaraciones, si las tienes. 

Etiquetas:
La Ejemplopedia (8 de junio de 2024) Carta de Reclamación por daños. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/reclamacion-danos/.

Sobre el Autor

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *