En la oralidad es bastante común pedir favores. Es algo que hacemos de forma automática pero a veces no nos detenemos a pensar cómo se escribe. Por ello es que constantemente surge la duda sobre si se escribe por  favor o porfavor  todo pegado. Si tienes esta duda, hoy la resolvemos para ti.

Por favor

Escribir “Por favor” de manera separada y con “v” es aceptado. De hecho, aparece en el diccionario de la Real Academia Española. Allí se asegura que se utiliza para hacer una petición, pero de una manera educada, funcionando así como una forma de expresión. También se puede usar como una protesta.

Algunos ejemplos de por favor:

  • “Podrías darme por favor un vaso de agua”
  • “Préstame una camiseta por favor
  • Por favor, ábreme”

Y si se utiliza en forma de protesta sería así:

  • ¡Por favor! Deténganse ya.
  • Hagan silencio ¡Por favor!
  • ¡Por favor! ¿Cómo no entiendes lo que te explico?

Porfavor

Ahora, cuando hablamos del término pegado, es decir “Porfavor”, este término no está en el diccionario, por lo cual la Real Academia Española no lo reconoce y representa un  error gramatical . Por esto es que nunca se puede escribir “porfavor” lo correcto es que se escriba separado “Por favor” como en el ejemplo anterior.

Quizá te estés preguntando por qué es un error, si dice exactamente lo mismo. Y sí, en los dos casos dice lo mismo y si lo escribes probablemente la persona que lo lea lo entienda, pero aunque se diga igual y  no exista error en la oralidad , en la escritura sí. Este es un error ortográfico que se debe evitar.

Ten en cuenta que
Tampoco es válido escribir “Por favor” con una “B” en lugar de una “V” es decir “Por fabor” o la variante pegada “Porfabor”. En estos dos casos también se trata de un error bastante importante que es mejor evitar cuando escribimos.
Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) ¿Cómo se escribe, por favor o porfavor?. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/por-favor-porfavor/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.