¿Alguna vez has intentado referirte a algo que está  en la parte interior  y has dudado sobre su escritura? La confusión entre “Adentro” y “Dentro” es bastante recurrente en hablantes de diferentes niveles de la lengua y se suele pensar que alguna de estas opciones está mal.

Si tienes esta duda, no te preocupes, pues a continuación te explicaremos qué significa.

como-se-escribe-dentro-adentro

Adentro

“Adentro” es un término que recoge el Diccionario de la Real Academia Española, lo que significa que es válido y puede ser utilizado. Su significado es “ Hacia la parte interior ” y se emplea recurrentemente con verbos que implican movimiento, como es el caso de “Llevar”. En un ejemplo podría verse así:

“Miguel llevó adentro al paciente”.

Cabe destacar que el término “Adentro” es mucho  más recurrente en América , a diferencia de en España, pero en los dos casos se puede utilizar.

Dentro

“Dentro” sin la “A” al inicio de la palabra también es un término que se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española. Este significa “ En la parte interior ” y es bastante común que se utilice con el complemento “De” como en el siguiente caso:

“Antonio escuchaba un ruido dentro de su armario”.

Una particularidad de “Dentro” es que también se puede emplear con verbos que implican movimiento tal es el caso de “Correr” así como en el siguiente ejemplo:

“Miguel, corre dentro de casa y busca la manguera”.

Entonces… ¿Se debe usar “Adentro” o “Dentro”?

Si revisamos lo que especifica la Real Academia Española, ambos términos  son aceptados  así que podrían utilizarse. La diferencia principal entre estos dos es que uno tiene uso extendido en América y el otro en España.

Además, uno de ellos, el “Adentro” tiene un uso más frecuente en  conversaciones coloquiales , poco estructuradas y populares. Por ello, si se está en un contexto de habla culta, lo mejor es usar “Dentro” pues es más recomendable, pero en realidad no representa un error gramatical.

¿Hay variante plural de “Adentro”?

Sí. En este caso, solo existe variante plural para “Adentro” y no para “Dentro”. Si se quiere utilizar el término como un sustantivo en plural se empleará “ Adentros ” y en una oración podría verse así:

“Miguel dijo para sus adentros que deseaba venganza”.

Uso incorrecto del “Adentro”

Aunque “Adentro” sea un término aceptado, no en todas las ocasiones se usa. Por ejemplo, si se quiere emplear con posesivos como “Adentro mío” no es válido. En ese caso se dirá “ Dentro de mí ”.

Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) ¿Cómo se escribe, adentro o dentro?. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/adentro-dentro/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.