plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-autorizacion

Si no podemos, o no tenemos tiempo de hacer algo, es posible designar a una persona para que lo haga en nuestro nombre. Y para que esto sea posible es necesario que se redacte una carta de autorización en la que se mencionen los datos del autorizado, y cuáles serán sus facultades una vez tenga el documento.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tardan en llenarse:15 minutos
 Descargar:Ejemplo de Autorización a un tercero
 Descargar:Ejemplo de Autorización para trámites
 Descargar:Ejemplo de Autorización para recoger documentos
 Descargar:Otras cartas de Autorización

¿Qué es una carta de autorización?

Este es un documento en el cual una persona le da a un tercero el poder para actuar en nombre de ella en diferentes situaciones. Por ejemplo, si te ha llegado un paquete y no lo puedes retirar, al darle la carta a alguien, esta podrá retirar el paquete de correos sin ningún problema. 

El uso de estas cartas es bastante recurrente. Se puede emplear para un sinfín de trámites, pero debe utilizarse con sumo cuidado. Por ello es que en las autorizaciones se especifica exactamente para qué se puede usar, su tiempo de vigencia y quién es el autorizado. 

Carta de simple autorización a un tercero

(Ciudad) (Día, mes y año)

Yo, (Nombre y apellido), mayor de edad, poseedor del número de identidad (Número) y con domicilio en (Ciudad), AUTORIZO a:

(Nombre y apellido) mayor de edad, poseedora del número de identidad (Número), con domicilio en (Ciudad), a (Menciona para qué tendrá autorización el tercero, puede ser para entregar documentos, o administrar tus cuentas. Sea cual sea, descríbela con claridad)

La presente autorización tiene una vigencia de (Cantidad de tiempo, pueden ser días, semanas o meses) que comienzan a contar a partir de la emisión de este documento.

En (Ciudad) (Día, mes y año)

(Firma de quien autoriza) (Firma del autorizado)

(Nombre y apellido) (Nombre y apellido)

Modelo de carta de autorización para trámites

(Nombre y apellido de quien emite la carta)

(Dirección)

(Ciudad) (Día, mes y año)

(Institución a la que va dirigida la carta)

A quién pueda interesar

Yo, (Nombre y apellido), mayor de edad, con número de identidad (Número) AUTORIZO a (Nombre y apellido), mayor de edad, con número de identidad (Número), para (Menciona para qué tendrá autorización, por ejemplo, para retirar algunos documentos)

Con esta carta, (Nombre y apellido) podrá (Especifica qué tipo de actividades podrá hacer con la carta. Puede ser firmar documentos en tu nombre, retirarlos, entregarlos, etc) y cualquier otra actividad relacionada.

La validez de esta carta comenzará a partir de la emisión de este documento. Y no tendrá vencimiento, a menos que se envíe otra carta a esta entidad que la revoque, siempre que sea con acuse de recibido o por medio de una notificación notarial.

En (Ciudad) (Día, mes y año)

(Firma de quien autoriza) (Firma del autorizado)

(Nombre y apellido) (Nombre y apellido) 

Formato de carta de autorización para recoger documentos

CARTA DE AUTORIZACIÓN

(Ciudad) (Día, mes y año)

Yo, (Nombre y apellido) , mayor de edad, con número de identidad (Número), residente de (Ciudad) AUTORIZO a:

(Nombre y apellido), quien es mayor de edad, y portador del número de identidad (Número), a que retire los siguientes documentos de sus archivos que se encuentran a mi nombre:

  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio

La validez de esta carta inicia con la emisión del documento y culmina cuando estos sean retirados. El autorizado no tendrá derecho a retirar ningún otro documento que no sean los descritos anteriormente ni a hacer uso de esta carta en más de una ocasión si es que se le entregan los documentos.

En (Ciudad) (Día, mes y año)

(Nombre y apellido de quien autoriza) (Nombre y apellido del autorizado)

(Firma) (Firma) 

¿Cuándo se puede usar una carta de autorización?

Las cartas de este estilo se emplearán para darle poder a una persona. Por ello, cada vez que necesites que alguien haga algo por ti, puedes escribirla. Y las ocasiones más frecuentes en las que se utiliza son las siguientes: 

  • Trámites: Si das la autorización, alguien más puede hacer un trámite público en tu nombre. Esto es ideal para los abogados que gestionarán casos por ti. 
  • Recoger y entregar documentos: Si no tienes tiempo, puedes enviar a alguien para que retire o entregue tus documentos. Esta carta puede fusionarse con la anterior para dar una autorización más amplia. 
  • Uso de vehículos: Aunque tú seas el dueño de un auto, puedes autorizar a un tercero para que lo utilice. Así, no habrá problemas legales. 
  • Gestiones: Se suele emplea cuando quieres darle a alguien el poder de manejar tu cuenta bancaria. Quien tenga la autorización podrá transferir, depositar y administrar tu cuenta. 
  • Viajes: Si estás a cargo de un menor de edad, y este tiene un viaje, la institución te pedirá una carta de autorización que le dará el permiso al menor para ir. 
  • Trabajo: Esta se utiliza también para menores de edad. Con ella, estos podrán trabajar antes de cumplir la mayoría de edad

¿Qué debe incluir carta de autorización? 

Cuando haces una de estas cartas tienes que estar muy al pendiente de los detalles, porque eso hará que la manera en la que se emplee no genere un problema en el futuro. Por ello te recomendamos incluir: 

Datos del emisor de la carta 

Lo primero es identificar a la persona que emite la autorización. Se debe colocar su nombre, apellido, número de identidad, domicilio y una declaración de ser mayor de edad. 

Datos del autorizado 

El autorizado también tendrá que estar identificado. Se necesitará su nombre, apellido, número de identidad o pasaporte, además de la declaración de mayoría de edad

Destinatario 

A veces se puede usar una misma carta para hacer diferentes trámites, por lo cual no es recomendable colocar un solo destinatario. En esos casos, se pone “A quién pueda interesar” o “A quién corresponda” y se podrá usar en un sinfín de ocasiones. 

Fecha 

Las cartas de este tipo tienen tiempo de validez, que suele comenzar a contar a partir de la emisión del documento, por ello tiene que aparecer el día, mes y año en el que se emitió. La fecha suele aparecer dos veces, la primera al inicio del documento, y luego al final, aunque alguna de estas se puede omitir. 

Autorización 

Aunque puede quedar claro que es una carta para autorizar a alguien, esto se tiene que especificar. Así que coloca “AUTORIZO” antes de mencionar qué estás autorizando. 

Luego de ello debes mencionar exactamente de qué va la autorización. Por ejemplo, si es para retirar unos documentos, especifica cuáles documentos pueden ser retirados. Así, quien lo haga no podrá sacar otros, sino solo los que mencionas. 

En esta autorización también puedes limitar los poderes que tendrá el autorizado. Imagina que autorizas a alguien para que retire dinero de tu cuenta bancaria. En ese caso, solo quieres que retire cierta cantidad, entonces esto tienes que especificarlo, al igual que el resto de limitaciones. Si no lo haces, la carta terminará siendo una autorización demasiado libre y su uso te traerá problemas. 

Vigencia 

Cada una de estas cartas puede tener un tiempo de vigencia diferente, y lo establecerá el emisor. Pueden hacerse cartas con vigencia de un año o de un solo día. Sea cual sea el caso, se tiene que mencionar cuál es el tiempo. Con ello conseguirás que la carta no pueda usarse luego de que este tiempo pase. 

Firma 

Las firmas son muy importantes. El documento debe firmarlo el emisor y el autorizado. Estas firmas irán acompañadas de sus nombres y apellidos. 

¿Es necesario que la autorización esté notariada? 

No, o al menos no en la mayoría de los casos. Todo dependerá de la rigurosidad de la autorización que se emite. Por ejemplo, si es una autorización para recoger una encomienda, solo bastará con que la carta esté firmada. 

Ahora, si es un documento para permitir un viaje al extranjero, es probable que se deba cumplir algún otro proceso más complejo. Pero en la mayoría de las situaciones, como en las que se gestionan cuentas, se retiran documentos o se representa a quien autoriza, no es necesario

¿A quién se le puede dar una de estas cartas? 

El autorizado de la carta puede ser cualquier persona, por lo que no tiene que existir ningún lazo entre las partes. Lo común es que se le dé la carta a amigos, familiares o a empleados para que actúen en nombre de sus jefes. 

Aunque también es recurrente que se les dé a abogados. Estos representarán a los autorizados en diferentes trámites, y necesitarán tener acceso a todo. Por ello es que no hay limitaciones sobre quién puede ser autorizado. 

¿Qué debe ir adjunto a la carta? 

Los adjuntos en esta carta son tan importantes como el documento mismo. Lo que se debe anexar siempre son copias de los documentos de identidad del emisor y del autorizado. 

Con esto, el autorizado podrá demostrar que el documento es válido, y que su identidad corresponde con la de quien ha obtenido la autorización. Son aceptables DNI, NIE y pasaporte si es necesario. 


Consejos para escribir una carta de autorización 

Ya que te hemos dicho todo lo que necesita una de estas cartas, ahora te daremos algunos consejos para que al redactarla, quede perfecta: 

  • Cuida la ortografía: Evita escribir la carta con errores ortográficos. Esto, aunque no le quitará la validez, sí te hará ver mal. 
  • Redacta de forma clara: Tienes que escribir todo de manera entendible para que la autorización no sea demasiado ambigua. 
  • Ponle límites a la autorización: Si lo deseas, puedes hacer una autorización universal que le dé el autorizado el poder para hacer todo por ti. Pero si no lo deseas, puedes limitar la autorización tanto como necesites. 

No te extiendas demasiado: Estos documentos nunca son demasiado extensos, bastará con una cuartilla, y en la mayoría de los casos no exceden el párrafo.

Etiquetas:
La Ejemplopedia (8 de junio de 2024) Ejemplos de Cartas de Autorización. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/autorizacion/.

Sobre el Autor

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *