Es posible que cuando recibamos un paquete, no lo podamos retirar nosotros mismos. En esos casos, existe la posibilidad de designar a otra persona para que haga esto por nosotros. Pero para ello se necesita una carta de autorización para recoger un paquete, pues sin ello, correos no se lo entregará.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:15 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de autorización

¿Qué es una carta de autorización para recoger un paquete?

Las cartas de autorización son documentos con los cuales una persona le entrega a otra el poder, y la autorización para hacer algo por la primera. En este caso, se trata de la recolección de un paquete en correos, o alguna otra agencia de envíos. 

Cuando se hace un envío, este tiene un receptor, y correos solo le podrá entregar a esa persona si es que se identifica.

En caso de que un tercero quiera retirar ese paquete, no podrá hacerlo porque no es el receptor original. Por ello es que se redacta esta carta para transferir el poder para retirar el paquete. Así, quien tenga el documento podrá retirarlo sin que correos se oponga.

Modelo de carta de autorización para recoger un paquete

Autorización para recoger un paquete 

Yo, Miguel Suárez, mayor de edad, portador del número de identidad 187201082 y residente de Guanajuato, a través de la presente AUTORIZO a: 

Juan Osorio, mayor de edad, portador del número de identidad 9881198273 y residente de Morelos, para que retire el paquete que se encuentra en su sucursal con número de rastreo 8930997238. 

(Firma) 

¿Quién está en la facultad de recoger un paquete por mí?

No importa de quién se trate, cualquiera podrá retirar el paquete por ti si es que tiene la carta. Puede ser un familiar, amigo, empleado, vecino, etc. Realmente no relevante el parentesco o la cercanía. Solo hará falta el documento y que ambos estén debidamente identificados para transferir el poder para el retiro. 

¿Qué documentación acompaña la carta de autorización? 

Los documentos que se presenten dependerán de si es una persona física o jurídica la que retira el paquete. A continuación te dejamos lo concerniente a ambos casos: 

Para personas físicas 

Si es una persona física, junto a la carta deberá estar: 

  • Fotocopia de algún documento de identidad de quien recibe el poder. Puede ser DNI, NIE o pasaporte
  • Fotocopia de algún documento de identidad de quien emite el poder.

Para personas jurídicas 

En estos casos, puede ir a retirar el paquete un empleado de la compañía o el representante. Sea cual sea la situación, la carta va acompañada con: 

  • Documento de identificación del autorizado. 
  • Documento de identidad de quien autoriza. 
  • Poder notarial (Si es posible)

¿Es posible recoger un paquete a nombre de alguien más si no se tiene la autorización?

No. Esto no se puede hacer. Cada vez que se hace un envío, este tiene un remitente que no se puede cambiar. Entonces, para evitar que correos le entregue los paquetes a cualquier persona, solo se le puede dar a quién ha sido asignado al momento del envío. 

Así que si te presentas en la oficina de correos sin la autorización, no te lo darán aunque asegures que eres familiar del destinatario. 

¿Los menores pueden retirar paquetes en correos? 

Si la persona que ha recibido el paquete es menor de 14 años, correos no le podrá dar el paquete. En esos casos, el menor tendrá que ir a la oficina de correos con un familiar que sea mayor de edad. Es importante que ambos lleven sus documentos de identidad, y no hace falta que se emita una autorización. 

¿Qué pasa con los paquetes no recogidos por personas que han fallecido? 

Si una persona ha fallecido y no ha escrito una carta de autorización antes, hay una solución. Correos puede entregarle los paquetes a quienes sean herederos del titular. Lo común es que sean los hijos, pero también se aplica a las personas que se encarguen de gestionar su herencia. 

En caso de que sea un solo heredero, este podrá ir a la oficina de correos y retirar el paquete. Y si son varios, estos se encargarán de designar a un solo autorizado. Y solo en ese supuesto se necesitará una carta de autorización, en la que los demás herederos le den el poder a uno para retirar los paquetes en nombre de todos. 

¿Cuándo no es posible darle autorización a un tercero para que retire mis paquetes? 

En la mayoría de los casos se puede designar a un tercero para que retire los paquetes por nosotros. Pero hay una ocasión en la que es imposible, y es cuando al hacer el envío, el remitente especifica que esos paquetes tienen entrega exclusiva al destinatario original. 

Si el remitente hace esto, obligará al destinatario a retirar el paquete. Cuando esto pasa, la empresa no está autorizada a hacer ningún cambio ni a entregar el paquete a alguien más, sin importar si tiene una autorización. 

Etiquetas:
La Ejemplopedia (8 de junio de 2024) Ejemplo de Carta de autorización para recoger un paquete. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/autorizacion-recoger-paquete/.

Sobre el Autor

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *