plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-autorizacion-ninos-viajar-dentro-mexico

En ocasiones, los niños tendrán que viajar a otros estados de México. Ya sea por actividades escolares o porque se van de vacaciones. Si los niños se van sin sus padres o tutores legales, es necesario que estos emitan una carta de autorización para niños para viajar dentro de México. Y su no sabes cómo redactarla, más adelante te diremos cómo hacerlo. 

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:12 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de autorización

¿Qué es una carta de autorización de viaje para viajar?

Este es un documento en el cual un padre, madre, tutor o cualquier persona que esté a cargo legalmente de un niño, le dará al pequeño la autorización para que viaje dentro de México sin su representante. 

En la mayoría de los casos, la responsabilidad por el niño se transfiere a un tercero, sobre todo cuando los niños son muy pequeños. En esas ocasiones, la responsabilidad recae en un profesor, familiar o la persona que acompañe al niño en el viaje. De cualquier manera, la carta debe mencionar cuándo se hará el viaje, a dónde se irá, cuánto durará y a cargo de quien estará el niño, si es el caso.

Ejemplo de carta de viaje para niños

(Ciudad) (Día, mes y año)

Yo, (Nombre y apellido), poseedor del número de identidad (Número), (Padre, madre, o tutor legal) de (Nombre y apellido), poseedor del número de identidad (Número) AUTORIZO a que viaje a (Lugar de destino del viaje) bajo la supervisión de (Nombre y apellido del responsable), poseedora del número de identidad (Número) quien es (Menciona qué relación mantiene el menor con el responsable, puede ser un familiar o profesor).

Este viaje se realizará en avión en el vuelo número (Número) de (Nombre de la aerolínea). La salida del vuelo es el (Día, mes y año) a las (Hora) con destino a (Destino), y el retorno será el (Día, mes y año) a (Destino).

A los (día) del mes de (Mes) de (Año)

(Nombre y apellido)

(Firma)

(Número de teléfono)

(Correo electrónico) 

¿Es necesario escribir la carta de autorización? 

Sí. Legalmente, el padre, madre, representante o tutor legal de un menor es el único que tiene el poder para viajar con él porque será su responsabilidad. Por ello, si alguien más viajará con el niño, o este tenga que viajar solo es indispensable que se escriba la carta. 

En ella, se le dará potestad a un tercero para que sea responsable del niño. Y esto es aplicable para cualquier viaje dentro del territorio mexicano. Así que si el niño viaja sin esta carta, será imposible que pueda transitar. 

¿Qué debe incluir la carta de autorización de viaje? 

Para que la carta no pierda validez, es necesario que incluya: 

  • Fecha: Se especificará el día, mes y año en el que se emite la carta. 
  • Datos de las partes: Aquí se coloca nombre, apellido y número de identidad del padre, madre o representante del menor, de quién será el autorizado, si lo hay; y del niño. 
  • Destino: Se mencionará cuál será el lugar de destino del viaje o si es un viaje con diferentes paradas, se especificarán cuáles son. 
  • Fecha del viaje: Especifica el día y hora de ida y vuelta del viaje. Puedes sustentarlo con el número de volteo aéreo o de autobús junto a su número. 
  • Firma: Este puede que sea uno de los elementos más importantes, porque sin la firma la carta no será válida. Tiene que estar firmada por el emisor, que puede ser el padre, la madre o el tutor del menor. 

¿Qué documentos deben estar adjuntos la carta? 

Los documentos adjuntos son casi tan importantes como la carta, así que no olvides incluir: 

  • Acta de nacimiento del niño. 
  • Copia de documento de identidad del niño
  • Copia de documento de identidad de quien emite la autorización. Ya sea su madre, padre o tutor. 
  • Copia de documento de guardia y custodia o tutela si es necesario. 
  • Copia de documento de identidad de la persona que acompañará al niño. 

¿Es necesario que la carta esté firmada por un notario? 

No. En la mayoría de los casos no es necesario, pues es algo opcional. Si se lleva ante un notario, y este lo firma, la carta tendrá mayor validez, pero una sin esto también puede usarse sin problemas y el niño podrá viajar. 

Etiquetas:
La Ejemplopedia (8 de junio de 2024) Carta de autorización para niños para viajar dentro de México. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/autorizacion-ninos-viajar-mexico/.

Sobre el Autor

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *