Recibir un salario por un servicio que se ha prestado, es un derecho que tiene un empleado, y una obligación que adquiere el empleador. Esto se establece en el contrato laboral que ambos han firmado, así que es un deber legal. Pero a veces los empleadores no pagan las deudas salariales que mantienen, así que el empleado deberá hacer una reclamación de salarios.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:15 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de reclamación

¿Qué es una carta de reclamación de salarios?

Estas cartas son documentos con los cuales un empleado le presenta a su empleador un reclamo formal para que este realice el pago de los salarios atrasados

Es común que esta carta se entregue cuando haterminado con la relación laboral que mantenía con el empleador, aunque a veces se utiliza cuando el trabajador aún presta servicios en la empresa.

Modelo de carta de reclamación de salarios

(Nombre de la empresa) 

(Dirección) 

(Ciudad) (Día, mes y año) 

(Nombre y apellido del destinatario) 

(Puesto) 

(Departamento al que va dirigida la carta) 

Asunto: Reclamación de impago de salarios. 

Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente Yo, Juan Almeida, poseedor del número de identidad N° 87239021,  presento un reclamo formal por la deuda que usted mantiene conmigo desde el 13 de octubre del 2023, hasta la presente fecha. Esta deuda asciende a los 9.019 euros y debió ser pagada el 13 de julio del presente año. 

Esta deuda corresponde a mi salario y a las demás compensaciones que por ley se me deben asignar y que están previstas en el contrato laboral que esta compañía y yo mantenemos. La deuda comprende la nómina del mes de enero, marzo, abril, mayo, junio y julio (Menciona todo lo adeudado). 

Sirva la presente como una notificación expresa y una solicitud de pago inmediato. Por lo cual le solicito que lo antes posible se me realice el pago del total de esta deuda. 

Sin otro particular, me despido agradeciéndole por la atención y el tiempo prestado, y a la espera de que mi solicitud sea procesada con éxito. En caso de necesitar más información, siéntase libre de contactarme. 

Atentamente, 

(Nombre y apellido) 

(Firma) 

¿Cuál es el plazo para reclamar los salarios? 

Si tu empleador no te ha pagado los salarios o las nóminas pendientes, podrás comenzar a reclamarlos prácticamente de inmediato. Ahora, existe un plazo de prescripción de la deuda, que es de 12 meses luego de que ha iniciado. 

Para comprenderlo mejor, te lo explicaremos con un ejemplo. Si la deuda que mantienes con el empleador ha comenzado en el mes de marzo, tendrás 12 meses para hacer el reclamo, es decir, hasta marzo del año siguiente

Si por algún motivo durante estos 12 meses nunca has hecho un reclamo de pago formal, la deuda prescribirá, así que tu empleador quedará exonerado de realizar este pago.

Ahora, un punto importante es que luego de la presentación de la carta, la prescripción del pago se renueva. Esto significa que si el plazo de la prescripción culmina en marzo del año siguiente, pero has hecho la notificación en enero de ese año, el plazo comienza a contar de nuevo desde enero. Así que tendrás 12 meses más para poder reclamar. 

¿Cómo se presenta la reclamación de salarios? 

El impago de sueldos suele ser un tema legal bastante serio, por ello es que se debe presentar la carta con la mayor formalidad posible. Es por ello que no son aceptables los reclamos de manera verbal, porque no existe ningún soporte. Tampoco son tan válidas las cartas comunes con acuse de recibido, y menos los reclamos que se hacen por correo electrónico. 

Si quieres que el reclamo sea válido y se pueda utilizar como prueba de la notificación ante un juzgado, lo correcto es enviar la carta por Burofax. Al hacerlo de esta forma se validará que se ha enviado la carta, pero su contenido, así que será una prueba en tu caso. 

¿Qué debe incluir una carta de reclamación de salario? 

Siempre que se escriba una de estas cartas, no olvides incluir: 

  • Datos de identificación de la empresa: Coloca el nombre y la dirección. 
  • Fecha: Incluye el día, mes y año de la emisión para validar cuándo se envió
  • Destinatario: El destinatario será el empleador, o el departamento de recursos humanos. Si conoces el nombre y apellido de la persona a cargo colócalo. Si no, bastará con el nombre del departamento. 
  • Datos personales: Identifícate con tu nombre, apellido y número de identidad. 
  • Expón tu caso: Menciona por qué es la reclamación, cuánto te deben y desde hace cuánto tiempo. 
  • Firma: Siempre firma el documento, porque sin tu firma no tendrá validez. 
Etiquetas:
La Ejemplopedia (8 de junio de 2024) Ejemplo de Carta de reclamación de salarios. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/reclamacion-salarios/.

Sobre el Autor

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *