plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-presentacion-sin-experiencia

Para alguien que no ha tenido trabajos anteriores, puede ser un poco complejo conseguir uno, pero no es imposible. Existe la carta de presentación sin experiencia que es un documento que le permitirá al candidato postularse para un puesto, aunque no haya laborado en este antes. Y hoy te contaremos cómo escribirlo. 

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:17 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de presentación

¿Qué es una carta de presentación sin experiencia?

Estos son documentos con los cuales, personas sin experiencia en un puesto, pueden presentar una solicitud de empleo para intentar quedarse con la vacante. Si bien en la mayoría de los trabajos es necesario tener experiencia, para algunos puestos se consideran otros aspectos, como los estudios. 

Por eso, es que este tipo de cartas no incluyen datos laborales, pero sí información sobre los estudios realizados y los intereses del solicitan. Además, es importante que se escriba siguiendo los lineamientos de una carta formal. 

Ejemplo de carta de presentación sin experiencia 

(Nombre y apellido) 

(Medios de contacto) 

(Dirección) 

(Ciudad) (Día, mes y año)

(Nombre de la empresa) 

(Nombre y apellido del destinatario) 

Departamento de Recursos Humanos 

Estimado (Apellido del destinatario). 

Hace poco he culminado con mis estudios en (Nombre del título que obtuviste) en la universidad (Nombre de la universidad), por lo que estoy en la búsqueda de un primer empleo para iniciar en el mundo laboral. He notado que su compañía ha abierto un proceso de selección para el puesto de (Nombre del puesto) y considero que sería un buen elemento para incorporar en su empresa. 

Aunque no cuento con experiencia profesional en un empleo formal, he tenido la oportunidad de hacer prácticas durante (Cantidad de tiempo) en el puesto de (Nombre del puesto) en (Nombre de la empresa). También he llevado a cabo distintas actividades extracurriculares en el área de (Menciona el área, por ejemplo, la contabilidad, administración, ventas, etc). Lo que me ha dado cierto conocimiento en el campo, así que podría aplicar todo lo que he aprendido para dar lo mejor de mí en este puesto. 

Durante los años en los que he estudiado, y en los que he realizado las prácticas profesionales, me he caracterizado por ser una persona, y un trabajador amable, responsable, puntual, y sobre todo ágil, así que puedo aprender con facilidad y me adapto muy bien a los ambientes. 

Sin duda alguna, su compañía es una de las más importantes en el sector, así que sería de mi especial agrado ser parte de su plantilla pues representaría una gran oportunidad para mí. Además, tengo algunas ideas nuevas que estoy seguro de que pueden ser muy funcionales para mejorar el estado de la compañía. Y estaría agradecido de poder comentarle más al respecto en una reunión. 

Atentamente, 

(Nombre y apellido) 

¿Cuándo usar la carta de presentación sin experiencia?  

Las cartas de este tipo se usan con bastante frecuencia, y en dos situaciones particulares que son: 

Personas recién graduadas 

Si alguien ha terminado sus estudios universitarios es evidente que no tendrá experiencia profesional. Lo más cercano que han tenido estos candidatos a un empleo, son las prácticas que han hecho durante la carrera, lo que es un excelente comienzo, pero no cuenta como experiencia tal como si tuviese un trabajo. 

Personas que reorientan su carrera 

Aunque el caso anterior aplicaba para personas que no tenían ningún tipo de experiencia profesional, a veces se puede utilizar con quienes la tengan. Esto sucede cuando alguien quiere cambiar el rumbo de su carrera

Por ejemplo, si alguien ha estado trabajado durante 10 años en el área de contabilidad, pero quiere comenzar a trabajar en el equipo creativo para desarrollar campañas. Es evidente que no tiene experiencia en ese campo laboral, así que deberá escribir una carta como esta. 

Estructura de la carta de presentación sin experiencia 

En realidad, las cartas de presentación para candidatos sin experiencia son prácticamente iguales a las que sí tienen experiencia. Por ello es que debes incluir siempre: 

Membrete 

En la parte superior derecha estarán tus datos. Coloca tu nombre, apellido, medios de contacto como correo o número de teléfono y tu dirección. Además, incluye de ese lado, la ciudad, día, mes y año de emisión del documento. 

Del lado izquierdo de la carta estarán los datos del destinatario. Aquí incluye su nombre y apellido, puesto, y un saludo formal como “Estimado”. Si no conoces el nombre y apellido del destinatario, puedes reemplazarlo por “A quién pueda interesar” 

Cuerpo 

De todos los elementos de la carta, el cuerpo es el más importante, porque aquí se desarrollará el contenido del documento. Debes iniciar presentándote y mencionando de manera clara cuál es el motivo, que es presentar tu candidatura a un puesto. Tienes que menciona el nombre del puesto, los estudios universitarios que cursaste y en donde. 

En otro párrafo debes mencionar por qué quieres formar parte de esa compañía. Puedes decir que es una de las mejores en la industria o que te interesa cómo trabajan. Además, hazle saber al reclutador algunas de tus características positivas, tales como la responsabilidad, el compromiso, el liderazgo y todo aquello que te haga destacar. 

Despedida 

La despedida que escribas tiene que ser corta, amistosa y contundente. Para ello, puedes agradecer por la atención que te han prestado, pero también es positivo mencionar que quieres tener una entrevista para hablar más sobre el puesto y cómo podrías encajar bien. Luego, cierra la carta con un “Atentamente”

Etiquetas:
La Ejemplopedia (8 de junio de 2024) Carta de presentación sin experiencia. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/presentacion-sin-experiencia/.

Sobre el Autor

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *