plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-presentacion-abogado

Cuando un abogado quiere obtener un puesto en un bufete, tendrá que postularse. Si bien lo común es entregar el curriculum vitae, esto puede ser demasiado simple, y podría reducir sus posibilidades de obtener el empleo. Por ello, lo recomendable es enviar una carta de presentación de abogado, y hoy te mostraremos cómo hacerla. 

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:15 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de presentación

¿Qué es una carta de presentación de abogado?

Las cartas de presentación suelen enviarse cuando hay una vacante en un puesto. En este caso, si un bufete ha abierto un proceso de selección, los abogados enviarán cartas de presentación para solicitar el trabajo. 

Pero no se debe confundir la carta de presentación con el curriculum vitae. Si bien los dos se pueden usar para solicitar un empleo, lo particular de la carta es que es mucho más específica, incluye detalles interesantes sobre el profesional, y quien la envía tiene más posibilidades de quedarse con el empleo. 

Y como toda carta, esta debe cumplir con una estructura formal, pero en esta hay ciertos detalles relevantes que no puedes dejar de lado. Y tranquilo, porque todos ellos te los explicaremos más adelante. 

Modelo de carta de presentación de abogado 

(Nombre y apellido)

(Dirección)

(Medios de contacto)

(Nombre y apellido del destinatario)

(Puesto)

(Nombre del bufete)

(Dirección)

Estimado (Apellido del destinatario)

Escribo esta carta, ya que he notado que hay una vacante disponible en este bufete de abogados, y sería de mi especial agrado formar parte de su equipo. Cuento con (Cantidad de tiempo) de experiencia profesional en leyes. Durante estos años he asesorado legalmente a un sinnúmero de clientes, incluidos entre ellos particulares, pero también compañías.

Aunque he tenido la fortuna de trabajar en diferentes áreas del derecho, me he especializado en el sector (Menciona cuál es tu especialidad, puede ser en derecho penal, laboral, etc), así que he atendido casos de (Especifica qué tipo de casos has llevado)

Sepa que durante estos años he obtenido la experiencia necesaria para llevar con eficiencia cualquier caso, por ello he conseguido ganar el (Porcentaje de casos ganados, por ejemplo 70%) de los que he tomado. Así que considero que podría ser un excelente elemento para incorporar en un bufete de abogados tan prestigioso como este.

Siempre he tenido interés en formarme como un profesional calificado, así que no he dejado de aprender. Mis estudios en el área del derecho siguen desarrollándose, por lo cual estoy dispuesto aprender tanto de usted, como de mis colegas.

Esto me ha permitido diseñar una estrategia efectiva para captar nuevos clientes. Cuento con ideas innovadoras que nos harán tomar ventaja sobre nuestra competencia, y estaría complacido de conversar sobre esto en una entrevista personal si así lo desea.

Sin otro particular, me despido agradeciéndole por la atención y el tiempo prestado y poniéndome a su disposición para lo que requiera.

Atentamente,

(Nombre y apellido)

(Firma) 

¿Qué debe incluir una carta de presentación de abogado? 

Lo que incluyas en esta carta, determinará si te dan o no el puesto. Por ello, te recomendamos que hables de: 

Experiencia 

Menciona cuántos años tienes de experiencia, si es que la tienes, y en qué área. Puedes especificar el tiempo que has estado trabajando como abogado, en qué clase de casos te especializas y cuáles son tus estudios. 

Motivos 

Aquí explicarás por qué consideras que eres el abogado correcto para obtener el puesto. Una buena idea es hablar sobre el éxito que has tenido en la resolución de casos anteriores. Menciona un porcentaje de casos ganados, pero recuerda que debe ser demostrable

También puedes hablar sobre tus características positivas, como la responsabilidad, habilidades sociales, capacidad para adaptarte y tu eficiencia. 

Recuerda que debes intentar destacar, por ello hazle alguna propuesta al destinatario. Por ejemplo, puedes mencionar que tienes un plan para atraer más clientes, o que tienes un método para gestionar múltiples casos al mismo tiempo y que todos tengan un resultado exitoso. 

Consejos para escribir una carta de presentación para un abogado sin experiencia

Lo común es que en las cartas de presentación se incluya la experiencia que tiene el solicitante, pero a veces no existe. Por ello, te recomendamos: 

  • Menciona tu experiencia académica
  • Especifica cuáles son tus áreas de interés
  • Haz un recuento de los cursos, talleres o diplomados que hayas hecho. 
  • Evita incluir información falsa
Etiquetas:
La Ejemplopedia (8 de junio de 2024) Carta de presentación de Abogado. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/presentacion-abogado/.

Sobre el Autor

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *