Cuando nos comunicamos, nuestro objetivo es  transmitir o intercambiar  cierta información con una o más personas. La manera en la que nos podemos comunicar es de forma oral o escrita. Estos dos tipos de comunicación las empleados día a día aunque no sepamos con certeza cuáles son sus características y de qué van, pero hoy te contaremos todo lo que debes saber.

¿Qué es la comunicación?

Podemos definir la comunicación como una actividad que se da entre dos personas o más. En ese caso, hay un mensaje que es lo que se pretende comunicar, un emisor y uno o varios receptores que decodificarán el mensaje que ha enviado el emisor y allí es cuando se da la comunicación.

El asunto es que la comunicación podemos dividirla en dos grandes grupos que son, primero la comunicación oral y luego la escrita. Aunque de las dos formas se puede enviar el mismo mensaje, la manera en la que se construye  y el canal por el cual se envía cambia en cada caso. Y de esto te contaremos más a continuación.

Elementos que forman parte de la comunicación

Aunque en nuestro día a día nos comuniquemos y parezca que esta actividad es algo natural y que no responde a una estructura, lo cierto es que toda comunicación contiene ciertos elementos que son:

📌Mensaje

El mensaje en la comunicación es  lo que se está transmitiendo , ya sea de manera formal o escrita. Este mensaje debe ser claro, preciso y entendible para que la comunicación se pueda dar de manera efectiva.

📌Emisor

Cuando hablamos de emisor es aquella persona que transmite el mensaje que se está comunicando. Este se encargará de escribir o decir la palabras para que los demás las escuche o lean y las decodifiquen.

📌Receptor

Ahora, el receptor es quien se encarga de recibir el mensaje que el emisor ha enviado. El receptor tiene la responsabilidad de leer o escuchar lo que el emisor comunica y lo decodificará, así podrá entender a qué se refiere.

📌Código

Cuando un emisor envía un mensaje, este está utilizando un código para comunicarse. Por ejemplo, el emisor que habla, está empleando la comunicación oral, y el que escribe está utilizando la comunicación escrita. Luego, el receptor del mensaje utilizará el  código oral o escrito  para decodificar el mensaje que el emisor ha enviado.

📌Canal

El último elemento que interviene en la comunicación es el canal por el cual se está enviando el mensaje. Cuando se utiliza la comunicación oral, el medio que se emplea es el aire y a través de las ondas sonoras. En cambio, al escribir se pueden utilizar diferentes canales, como el papel en una carta, un cartel, un anuncio publicitario, un chat entre amigos, etc.

Tipos de comunicación

Aunque los tipos de comunicación pueden ser divididos de diferentes maneras de acuerdo a lo que especifiquen los autores, la división más común de los tipos de comunicación está basada en el código y el canal que se utilice. Por ello es que nuestra división es:

Comunicación oral

La comunicación oral se lleva a cabo cuando el canal que se está empleando para enviar el mensaje es el aire y se propaga con las ondas sonoras. En este caso, quien recibe el mensaje, que es el receptor utilizará  la audición  para procesar y decodificar el mensaje que el emisor ha enviado.

Cuando se utiliza la comunicación oral, hay diferentes elementos extralingüísticos, es decir, que van más allá del mensaje en sí que también son un mensaje. Por ejemplo, el tono de la voz que se utilice, los gestos y la corporalidad.

Lo anterior es importante pues un mismo mensaje puede ser decodificado de manera diferente tomando en cuenta el tono de voz y el lenguaje corporal. No es lo mismo decir “No quiero nada” con una sonrisa y un tono de voz sereno, que decirlo gritando y con gestos corporales que signifiquen molestia.

Además, este tipo de comunicación es sincrónica, pues en los actos de habla común el receptor está decodificando el mensaje al mismo tiempo que el emisor lo está enviado. Esto ha cambiado con los audios en los teléfonos móviles y los videos en los que la comunicación se puede dar de forma diacrónica, pero lo común es que se dé el proceso de comunicación y decodificación al mismo tiempo.

Ejemplos de comunicación oral

  1. Llamadas por teléfono.
  2. Lectura de un cuento.
  3. Discursos políticos.
  4. Reuniones laborales.
  5. Programas de radio.
  6. Carteles
  7. Presentaciones orales como exposiciones.
  8. Conferencias (En persona o por internet).
  9. Cuando se dicta en clase.
  10. Debates
  11. Entrevistas laborales.
  12. Charlas
  13. Talleres
  14. Audiolibros
  15. Animación de un evento.
  16. Sermones en las iglesias.
  17. Lanzamientos de nuevos productos.
  18. Presentaciones de obras de teatro.
  19. Comunicación de una noticia en televisión.
  20. Conversaciones entre dos o más personas.
  21. Anuncios publicitarios.
  22. Tutoriales que tenga voz en off o que se explique el proceso paso a paso.
  23. Al contar un chiste.
  24. Exámenes orales
  25. Canciones
  26. Instructivos orales
  27. Audios de WhatsApp
  28. Mensajes de voz en contestadoras.
  29. Consignas de protestas.
  30. Versos de canciones.
  31. Lectura de poemas.
  32. Videollamadas
  33. Comunicados
  34. Clases magistrales
  35. Lectura de votos en bodas.

Comunicación escrita

En el caso de la comunicación escrita, el canal en el que se ejecuta y la manera en la que se construye son diferentes. Lo primero, es que se utiliza un  canal físico , que puede ser una hoja de papel, un chat en alguna aplicación, un cartel, un aviso o cualquier medio material para la transmisión del mensaje.

Además, se emplea un código común, que suele ser de la misma lengua y se utiliza la grafía, es decir las letras. Otro punto importante, es que el lenguaje escrito es perdurable, no es como el lenguaje oral que cuando se dice algo, esta información desaparece si es que no se guarda en la memoria o se registra. Así que como la comunicación escrita se da en un medio físico este se mantiene en el tiempo a menos que se destruya.

Algo relevante de este tipo de comunicación, es que normalmente es una  comunicación asincrónica . Es decir, que el envío del mensaje y la decodificación no se dan de manera simultánea. Por ejemplo, cuando una persona escribe una carta, el mensaje ya se está transmitiendo, pero no se decodifica hasta que el receptor no la lee.

Ejemplos de comunicación escrita

  1. Cuentos
  2. Novelas
  3. Poemarios
  4. Lista de compras.
  5. Cartas
  6. Carteles
  7. Folletos
  8. Comunicados
  9. Recetas de cocina
  10. Periódicos
  11. Reportajes en medios electrónicos o físicos.
  12. Grafitis en paredes.
  13. Instructivos
  14. Correos electrónicos.
  15. Afiches
  16. Proyectos de ley.
  17. Trabajos de investigación.
  18. Exámenes
  19. Reportes
  20. Invitaciones
  21. Telegramas
  22. Chats en aplicaciones digitales
  23. Vallas publicitarias
  24. Anuncios en internet o televisión.
  25. Manuales de uso.
  26. Tabla de ingredientes de productos.
  27. Credenciales
  28. Informes policiales
  29. Revistas
  30. Diarios
  31. Boletines informativos
  32. Tutoriales escritos.
  33. Subtítulos en películas o series.
  34. Ofertas en tiendas
  35. Pendones
Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 70 Ejemplos de comunicación oral y escrita. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/comunicacion-oral-escrita/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.