Cuando escribimos estamos intentando enviar un mensaje. Este mensaje debe estar escrito de forma correcta para que pueda decodificarse por el receptor. El asunto es que en ocasiones el mensaje carece de cohesión, es decir, que los elementos que se han colocado en un mismo texto no cuentan con conexión alguna, lo que termina dificultando la comprensión del mensaje y la comunicación no se da.

¿Qué es la cohesión textual?

La cohesión textual puede definirse como una propiedad que debe estar presente en los textos. Su objetivo principal es permitirle a quien lea el texto  entenderlo de forma rápida y sencilla  ya que las ideas se han organizado de manera adecuada y su contenido es comprensible.

Para entender qué es la cohesión debemos visualizar el texto en partes. Por ejemplo, las ideas, frases u oraciones que se coloquen en un texto. Estas, aunque estén separadas, deben relacionarse unas con otras.

Si por ejemplo comienzas a hablar en la primera frase sobre la contaminación, pero en las siguientes hablas sobre el maltrato animal, no existe un nexo entre los dos elementos y el texto termina siendo impreciso, difícil de entender y no cumple con su objetivo.

Ejemplo de cohesión textual

Sabemos que entender el concepto de cohesión textual puede ser un poco complejo, por ello te mostraremos un ejemplo para que lo comprendas mejor:

Tener una alimentación sana es muy importante para nuestro desarrollo vitalidad. Por ello precisamente los expertos en nutrición recomiendan que se coma de manera balanceada. Esto se consigue ingiriendo carbohidratos como arroces y vegetales; grasas saludables como el aguacate y proteína de origen animal tales como carne, pollo y pescado.

En el párrafo anterior podemos darnos cuenta que en la primera oración se introduce el tema principal, que es la alimentación sana. Luego, se especifica lo que han comentado los expertos en cuanto a esta alimentación y finalmente se especifica qué es lo que se debe comer.

Si bien todo el párrafo habla sobre un mismo tema, que es la alimentación, se tocaron varios tópicos, pero todos mantienen relación con la idea principal. Así el texto es cohesivo y fácil de entender.

Los conectores

Para poder tener un texto que sea cohesivo es necesario utilizar conectores. Estos conectores son palabras crean un  nexo entre una oración y otra  para hacer que el texto tenga sentido y no parezcan ideas separadas. Los más comunes son:

📌Disyuntivos

Estos son siempre “o/u” dependiendo del caso. Sirven para presentar oposiciones como por ejemplo:

¿Quieres ir a casa de tus padres   a casa de tus abuelos?

📌Causales

Son conectores con los que se expone una causa o un efecto resultante de una acción o situación, como por ejemplo:

Si el niño sigue teniendo malas notas perderá el año,  por ello  necesitamos conseguir una profesora sustituta.

📌Concesivos

Estos establecerán límites o excepciones en lo que se ha dicho como por ejemplo:

De julio a noviembre nunca llueve,  aunque  esto puede cambiar este año por la contaminación.

📌Temporales

Los conectores temporales sitúan al lector en un momento, que puede ser el pasado con “Antes” el presente con “Actualmente” o en el futuro con el “Después”. Un ejemplo podría ser:

 Antes  la comunicación entre los padres y los hijos era muy difícil, pero  actualmente  es más fluida.

📌Aclarativos

A colocar estos conectores se pueden introducir conceptos, de la siguiente forma:

La comunicación, es un acto cotidiano y  en cuanto a esto , Torres Sánchez asegura que:

📌Argumentativos

Cuando se pretende argumentar, se pueden utilizar conectores como “En efecto” o “Precisamente” de esta manera:

La alimentación debe ser balanceada, y  en efecto  los estudios al respecto lo avalan.

Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) Ejemplos de cohesión textual. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/ejemplos-cohesion-textual/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.