Uno de los idiomas con más hablantes en todo el mundo es el castellano, con un total de 580 millones de hablantes en los cinco continentes. Esta amplia distribución de hispanohablantes ha generado una enorme diversidad de variantes léxicas en el español. En esta entrada explicamos qué son las variantes léxicas y veremos varios ejemplos.

¿Qué son las variantes léxicas?

Para entender qué son las variantes léxicas, es necesario definir el concepto de léxico. El léxico no es más que el vocabulario o conjunto de palabras que conforma una lengua en particular, y que puede variar en función de factores como la ubicación geográfica o la cultura. Más específicamente, alude al tipo y cantidad de palabras que utiliza una persona para comunicarse.

Por lo tanto, las variantes léxicas son las variaciones que experimenta el conjunto de palabras de una lengua hablada en un determinado lugar. Es decir, se refiere a aquellas palabras o expresiones que son características de un país, ciudad o región, y que no tienen el mismo significado en otras áreas geográficas donde se habla el mismo idioma.

Imaginemos que una persona de habla hispana viaja desde México a España, países que comparten el mismo idioma. Una vez allí descubre que, a lo que ella llama computadora, en España lo llaman ordenador, o que a los automóviles no les dicen carros, sino coches. Este es un claro ejemplo de variantes léxicas.

Tipos de variantes léxicas

Los idiomas no son un conjunto de palabras y expresiones gobernadas por reglas rígidas e inflexibles, sino que pueden evolucionar y cambiar con el paso del tiempo. El español es uno de los idiomas con más variantes léxicas, las cuales se clasifican en los siguientes tipos:

  • Variaciones geográficas. Dependiendo del área geográfica donde se encuentre ubicada cada población, el mismo idioma presentará modificaciones o ajustes comunicativos. Esto explica los diversos dialectos que caracterizan a cada país de habla española de Latinoamérica, por ejemplo.
  • Variaciones sociales. Estas variaciones del idioma se dan dentro de una misma sociedad y se pueden ver claramente en los diferentes modos de hablar de cada clase social. Claro está, el factor económico no es lo único que genera este tipo de variaciones en el lenguaje.
  • Variaciones contextuales. Una persona se expresa de una forma determinada en función del tipo de contexto en el que se encuentre. Por ejemplo, no usará las mismas palabras para hacer una presentación científica en un aula de clase que para hablar con su familia en la intimidad de su hogar. Tampoco utiliza los mismos recursos lingüísticos para expresarse de forma escrita o sostener una conversación oralmente.
  • Variaciones históricas. Las variaciones históricas están determinadas por variantes sociales y contextuales. Es bien sabido que la historia política y social de cada país influye significativamente en la utilización de ciertas palabras o expresiones por parte de sus hablantes.

27 Ejemplos de variantes léxicas

Veamos algunos ejemplos de variantes léxicas que se presentan con relativa frecuencia en el idioma español.

  1. Nene (Argentina) – Chavo (México) – Crío (España).
  2. Mechero (España) – Encendedor (México).
  3. Sapo – Soplón.
  4. Cerilla (España) – Fósforo (México).
  5. Charlar (España) – Platicar (México).
  6. Ordenador (España) – Computadora (México).
  7. Coche (España) – Carro (México).
  8. Liado (España) – Ocupado, enredado (México).
  9. Yuta (Argentina) – Cana (Uruguay) – Policía.
  10. Chorro (Uruguay) – Ladrón.
  11. Tata (Uruguay) – Abuelo.
  12. Pluma (México) – Bolígrafo.
  13. Poroto (Chile) – Frijol (México).
  14. Alquiler (Argentina) – Arrendamiento (Chile).
  15. Banana (Ecuador) –Plátano, cambur (Chile, México).
  16. Pavo (Venezuela) – Guajolote (México).
  17. Ají (Venezuela) – Chili (México).
  18. Palta (Argentina) – Aguacate (México).
  19. Bacano (Colombia) – Chido (México).
  20. Botana (México) – Aperitivo (España).
  21. Gafas (España) – Lentes (Venezuela).
  22. Palillo, mondadientes.
  23. Pajilla, popote, pitillo.
  24. Chaqueta, campera.
  25. Sandalia, chancla.
  26. Helado, nieve.
  27. Dinero, plata, pasta.
Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 27 Ejemplos de Variantes léxicas. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/27-ejemplos-de-variantes-lexicas/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.