Cuando hablamos o escribimos podemos crear diferentes tipos de oraciones, y aunque algunas de las más comunes son las biembres en las que podemos encontrar un sujeto y predicado bastante marcado, hay algunas oraciones que tienen  un único miembro , que son las unimembres.

Este tipo de oraciones cuentan con un solo sintagma, no son divisibles y es prácticamente imposible encontrar al sujeto. Si te interesa saber un poco más sobre este tipo de oraciones, continúa leyendo.

¿Qué son las oraciones unimembres?

Cuando nos referimos a oraciones unimembres hablamos de las que cuentan con un solo miembro. Esto significa que a diferencia de las oraciones biembres, las unimembres  no pueden ser divididas en sujeto y predicado , tal como se haría en “Juan va a la casa” en donde “Juan” es el sujeto y “Va a la casa” es el predicado.

Para darnos cuenta de que estamos delante de una oración unimembre, debemos hacer un análisis sencillo. Por ejemplo, en la frase  “Buenos días  si la revisamos detenidamente, nos damos cuenta de que no existe un sujeto, en ese caso hay un solo miembro, por lo cual la oración es unimembre. En cambio, si hubiese sujeto, sería una oración biembre.

Los tipos de oraciones unimembres

Dentro del grupo de oraciones unimembres podemos encontrar 4 tipos, que son:

Nominales

Este tipo de oraciones emplean en su estructura los  sintagmas nominales  además de los adverbiales y por supuesto los adjetivales siempre que tengan predicación. Para que esto sea posible, lo que se exprese debe ser un concepto y transmitir un mensaje, pero no debe estar presente un verbo. Por ejemplo:

“¿Rebeca? En el trabajo” en lugar de decir “Rebeca está en el trabajo”.

Impersonales

Para que sea una oración unimembre impersonal, se debe utilizar el verbo  “Hacer”, “Ser” o “Haber”  en conjugación simple y cuando se habla de eventos meteorológicos. En esos casos estos verbos se vuelven impersonales. Como por ejemplo:

Hace frío” en lugar de decir “Está haciendo muchísimo frío”.

Vocativas

Al ser vocativas, quién emite la frase está  llamar la atención de quien le escucha . Por ello es que suele estar entre signos de exclamación o con un tono de voz más elevado y expresivo. Por ejemplo:

“¡Niños!

Interjecciones

Las interjecciones son una  clase de palabra . Estas buscan transmitir diferentes emociones o sensaciones como la ira, el dolor o similares. Por ejemplo:

Ay

Ejemplos de oraciones unimembres

  1. ¡Muchas gracias!
  2. ¿Con o sin crema?
  3. ¿Por qué yo?
  4. ¡Un beso!
  5. Veintisiete años.
  6. ¿Cuánto falta?
  7. ¡Qué hermoso!
  8. ¡Detente!
  9. Hace frío.
  10. Hubo ruido.
  11. Se compra casa.
  12. Se reserva el derecho de admisión.
  13. Es de noche.
  14. Hay tarea por hacer.
  15. Hay plátano.
  16. Hasta luego.
  17. ¡Ayuda!
  18. Hola
  19. Chao
  20. Adiós
  21. Buen día.
  22. Buenos días.
  23. Silencio
  24. ¡Dios mío!
  25. Está nublado.
  26. ¡Aquí!
  27. Se vende gasolina.
  28. ¡Qué triste!
  29. ¡Vete!
  30. Increíble.
  31. ¿Qué pasó?
  32. ¡Hey!
  33. ¿Quiénes?
  34. ¡Madre de Dios!
  35. Hubo un discurso.
  36. Siempre llueve.
  37. Hubo una nevada.
  38. ¿Tanto¡
  39. ¿Cómo?
  40. ¡Qué pena!
  41. Hay que trabajar.
  42. Anocheció
  43. ¡Epa!
  44. ¡Basta ya!
  45. ¿Hubo un derrume?
  46. ¡Vamos!
  47. Por favor.

¿Son lo mismo las oraciones unimembres que las de sujeto tácito?

No, son distintas. En primera instancia, las oraciones unimembres tienen un solo miembro, así que no se puede dividir entre sujeto y predicado. La confusión viene porque las oraciones de sujeto tácito tampoco lo tienen plasmado, pero se puede entender por el contexto. Por ejemplo:

Mañana iremos a la escuela

En el caso anterior, el sujeto está tácito y es “Nosotros”.

Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 47 Ejemplos de Oraciones unimembres. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/oraciones-unimembres/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.