Las oraciones, son las  unidades de estudio  más importantes en la lengua española. Y de acuerdo con sus características se crean diferentes clasificaciones. Una de las más recurrentes son las oraciones subordinadas adverbiales de las cuales estaremos hablando hoy y te contaremos qué son, cuáles son los tipos y te mostramos varios ejemplos.

¿Qué es una oración subordinada adverbial?

ejemplos-oraciones-subordinadas-adverbiales

Una de las particularidades de las oraciones adverbiales es que estás son capaces de cumplir una función parecida a la que tienen un adverbio en una oración común. Para entender esto, debemos tomar en cuenta que en las oraciones los adverbios son capaces de  modificar el contenido  de la oración o complementarlo.

Ahora, cuando hablamos de las oraciones subordinadas adverbiales estamos delante de una  oración compuesta  que tiene una oración principal y una oración secundaria que depende semánticamente de la primera. El asunto es que estas dos oraciones deben unirse con un nexo que será el adverbio que generará a su vez la oración subordinada adverbial.

Un punto a considerar es que la oración secundaria o subordinada no expresa por sí sola el sentido de la oración o al menos no de forma completa. Por ello es que es necesaria la presencia de la oración principal y el complemento que es la oración adverbial subordinada es un  elemento extra  que aporta información.

Tipos de oraciones subordinadas adverbiales

Las oraciones adverbiales, claramente mantienen una relación con los adverbios que son una clase de palabra. Entre la clasificación de los adverbios podemos encontrar varios tipos que generan a su vez distintas clases de oraciones subordinadas adverbiales de acuerdo con la información que suministran. Los tipos que puedes encontrar son:

📌  Oraciones adverbiales de lugar

La información que contienen estas oraciones tiene que ver con el sitio en el que se llevó a cabo una acción mencionada en la oración principal. En este caso, el nexo es “ Donde ” y se puede ver en oraciones de la siguiente forma:

“Estoy donde me dejaste la última vez”

📌  Oraciones adverbiales de tiempo

Si se brinda información acerca del momento en el que se llevó a cabo una acción, es una oración subordinada adverbial de tiempo y deberá responder a la pregunta ¿ Cuándo ? con nexos como “Antes” “Después” “Mientras “Durante” y en un ejemplo se ve así:

“Voy a estar en clases mientras vas a la tienda”

📌  Oraciones adverbiales de modo

Cuando es una oración adverbial de modo, la información que observamos es sobre la manera en la que se ejecuta la acción, por ello la pregunta a la que se responde es “¿ Cómo ?” así:

“Hice la tarea como me lo pidieron”.

📌  Oraciones adverbiales causales

Cuando es una oración causal, se explicará el motivo por el que se realizó la acción que menciona la oración principal. Los nexos que se usarán también serán causales como “ Ya que  o el más popular “Porque” y en oraciones se emplea así:

“No quiero ir más allá porque no me gusta el sitio”.

📌  Oraciones adverbiales condicionales

En este caso, las oraciones manifiestan una condición para que algo se dé y este algo se expresa en la oración principal como es el siguiente caso:

“Verás resultados si te esfuerzas más”

📌  Oraciones adverbiales comparativas

Si se establecerá una comparación entre la oración principal y la secundaria, esta es una oración adverbial comparativa y uno de los nexos que se pueden utilizar son “ Tal como ” o “Como” de la siguiente manera:

“Ella canta como un ángel”

Ejemplos de oraciones subordinadas adverbiales

Aunque pudiera parecer que las oraciones de este tipo son algo complejas, lo cierto es que no. Y para que no te pierdas de nada, te dejamos a continuación 20 ejemplos de los diferentes tipos que antes explicamos:

  1. Ven a buscarme donde me dejaste esta mañana.
  2. Estoy donde María.
  3. Vístete mientras yo me baño.
  4. Voy a llegar antes del mediodía.
  5. No quiero ruido durante la película.
  6. Estoy haciendo todo como me lo indicaron.
  7. Quiero ser como él.
  8. Deseo estudiar porque quiero aprender.
  9. Me gusta mucho la carrera ya que aprendo mucho.
  10. La receta quedará bien si sigues las instrucciones.
  11. Serás mejor futbolistas si vas a todas las prácticas.
  12. Sus ojos son como el océano.
  13. Eres tan malhumorado como tu padre.
  14. Tienes que lleva la pala donde te dije.
  15. La vista es muy hermosa donde sale el sol.
  16. Ve por las cajas mientras limpio la casa.
  17. Estaré aquí antes del amanecer.
  18. No voy a permitir escándalos durante la clase.
  19. Voy a hacer las cosas como me lo exigieron.
  20. Quiero bailar porque me encanta.
Etiquetas:
La Ejemplopedia (20 de julio de 2024) 20 Ejemplos de Oraciones subordinadas Adverbiales. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/oraciones-subordinadas-adverbiales/.

Sobre el Autor

alexander-ramires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *