Gracias a los adjetivos, podemos hacer descripciones detalladas de la persona, cosa o situación de la que estamos hablando. ¿Qué son los adjetivos calificativos y qué función cumplen dentro de una oración? ¿Qué normas rigen su uso y cuáles son algunos ejemplos de estos elementos de la escritura?

¿Qué son los adjetivos calificativos?

Los adjetivos son aquellas  palabras usadas dentro de una oración para acompañar y singularizar al sustantivo , es decir, atribuirle alguna característica, indicar su número o relación de pertenencia, etc. Suelen ubicarse alrededor del sustantivo, inmediatamente antes o después, y deben coincidir con él en género y número.

Los adjetivos calificativos son un tipo de adjetivo que sirven para atribuirle al sustantivo una o varias propiedades y características puntuales. Dichas características pueden ser de distinta naturaleza (forma, tamaño, temperatura, apariencia, etc.), o expresar la opinión subjetiva del emisor respecto al sustantivo.

Tipos de adjetivos calificativos

Queda claro que los adjetivos calificativos brindan información sobre las características del sustantivo. Dependiendo del tipo de información que proporcionen, se clasifican en adjetivos calificativos propiamente dichos y adjetivos relacionales.

✅ Adjetivos calificativos propiamente dichos

Se denominan de esta manera (‘propiamente dichos’) porque cumplen con la función básica de cualquier adjetivo: describir y singularizar al sustantivo.

Algunos ejemplos son: alto, pequeño, travieso, elegante, rojo, gordo, frío, caliente, etc.

A su vez, estos adjetivos se subdividen en dos categorías:

  • Adjetivos explicativos: intentan explicar al sustantivo proporcionando información adicional y señalando sus características propias o inherentes con fines estéticos o expresivos. Por lo tanto, si se eliminan de la oración, esta no pierde sentido. Además, casi siempre van antes del sustantivo.

Ejemplo: “El brillante sol resplandecía en toda la sabana”.

  • Adjetivos especificativos: señala una o varias características específicas que distinguen al sujeto de otros sustantivos, por lo que no se puede omitir de la oración sin que esta pierda sentido. Casi siempre precede al sustantivo.

Ejemplo: “La música clásica es mi preferida”.

Grados de los adjetivos calificativos

Otro aspecto importante a destacar de los adjetivos calificativos propiamente dichos es que admiten diferentes grados para indicar la intensidad de la cualidad que caracteriza al sustantivo. Según sus grados, estos adjetivos se clasifican en:

  • Adjetivos de grado positivo. Expresan la característica del sustantivo de forma neutra y sin relacionarla con otros sustantivos.

Ejemplo: “La película que estoy viendo es aburrida”.

  • Adjetivos de grado comparativo. Comparan una cualidad del sustantivo con otra, indicando una relación de inferioridad, igualdad o superioridad entre dos sujetos mediante las construcciones “menos…que”, “tan…como” y “más…que”, respectivamente.

Ejemplos: “Este recorrido es menos interesante que el otro”; “El gato es tan salvaje como su madre”; “Tu vida es más emocionante que la mía”.

  • Adjetivos de grado superlativo. Expresan la intensidad o el grado máximo que puede alcanzar una cualidad del sustantivo dentro de un grupo (superlativo relativo) o en general (superlativo absoluto).

Ejemplos: “Es la montaña más alta de toda la Tierra”, “La montaña que estoy escalando es altísima (o muy alta)”.

✅ Adjetivos calificativos relacionales

Por otro lado, los adjetivos calificativos relacionales son aquellos que expresan el ámbito o contexto al que pertenece el sustantivo o sujeto. Dentro de la oración, estos adjetivos siempre se ubican después del sustantivo al que modifican y con frecuencia incluyen los prefijos anti- y pre-. Además, no admiten grados de intensidad (más, menos).

Algunos adjetivos calificativos relacionales son: histórico, español, mexicano, profesional, religioso, musical, artístico, quirúrgico, etc.

Por ejemplo: “Los estudiantes universitarios desean graduarse”, “La era prehistórica comenzó hace mucho tiempo”, “El ciudadano español paga muchos impuestos”.

77 ejemplos de adjetivos calificativos

  1. Sólido.
  2. Caro.
  3. Histórico.
  4. Miedoso.
  5. Grosero.
  6. Bello.
  7. Lampiño.
  8. Baboso.
  9. Galante.
  10. Sorprendente.
  11. Colérico.
  12. Tranquilo.
  13. Insípido.
  14. Atemorizante.
  15. Escurridizo.
  16. Dinámico.
  17. Fértil.
  18. Fuerte.
  19. Peludo.
  20. Fecundo.
  21. Sigiloso.
  22. Paciente.
  23. Egoísta.
  24. Imprudente.
  25. Obsoleto.
  26. Antihigiénico.
  27. Castaño.
  28. Justo.
  29. Amoroso.
  30. Sabio.
  31. Oscuro.
  32. Pusilánime.
  33. Práctico.
  34. Flojo.
  35. Arriesgado.
  36. Húmedo.
  37. Inútil.
  38. Actual.
  39. Perdedor.
  40. Atrevido.
  41. Estudioso.
  42. Analítico.
  43. Viejo.
  44. Moderno.
  45. Profundo.
  46. Fino.
  47. Limpio.
  48. Tibio.
  49. Simple.
  50. Altanero.
  51. Agradable.
  52. Amargo.
  53. Aterciopelado.
  54. Sedoso.
  55. Arrugado.
  56. Adherente.
  57. Común.
  58. Audaz.
  59. Extrovertido.
  60. Ácido.
  61. Grotesco.
  62. Tímido.
  63. Verde.
  64. Desanimado.
  65. Firme.
  66. Amarillo.
  67. Retador.
  68. Arriesgado.
  69. Trabajador.
  70. Opaco.
  71. Crocante.
  72. Salado.
  73. Decadente.
  74. Flojo.
  75. Líquido.
  76. Gaseoso.
  77. Feo.
Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 77 Ejemplos de Adjetivos calificativos. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/adjetivos-calificativos/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.