Al construir oraciones, se utilizan diferentes clases de palabras, una de las más importantes son los artículos pues consiguen determinar las condiciones del sustantivo que le sigue. Por ejemplo, cuando decimos “Los automóviles”, el “Los” que es un artículo determinará al sustantivo que es “automóviles”.
El asunto es que en esta clase de palabra existe una clasificación interna que es de artículos determinados y artículos indeterminados. En esta oportunidad estaremos hablando de los primeros y te mostraremos algunos ejemplos.
Índice
¿Qué son los artículos determinados?
Lo primero, es que los artículos son las clases de palabras que determinan al sustantivo. Esto quiere decir que debe haber congruencia en lo que exponer el artículo y lo que aparece en el sustantivo.
Ambos deberán coincidir en género y número por ejemplo “Los perros” allí el artículo y el sustantivo están en plural y masculino. Pero no se puede colocar “La perros” en el que el artículo es singular y femenino y el sustantivo es plural y masculino.
¿Cuáles son los artículos determinados?
Entre los artículos determinados encontramos 4 principales que son:
- El: Este es un artículo determinado masculino y singular.
- Los: Este es plural y masculino.
- La: Es singular y femenino.
- Las: Corresponde a plural y femenino.
Aunque los anteriores sean los más comunes, también existe el artículo neutro que es “Lo” como en “¿Qué es lo que quieres?” que también puede ser en plural, es decir “Los” como en ¿Cuáles son los zapatos que quieres?”.
Además, se encuentran las contracciones “Del” que se forma con la preposición “De” y el artículo masculino singular “El” como en “¿A qué hora regresas del colegio”.
Y está la contracción “Al” que se conforma por la preposición “a” y el artículo masculino “El” y se utiliza así: “A qué hora vas al colegio”.
Ejemplos de artículos determinados
- El auto está averiado.
- Los niños corren en el parque.
- Que sabes del primo de María.
- Las muñecas son hermosas.
- Me encantan las flores rojas.
- Lo que quiero es un abrazo.
- El panadero no sacó el
- Mi abuela es la mejor del mundo.
- Trae las cartas, vamos a jugar.
- ¿Quiénes son los culpables?
- Me gustan muchos los
- ¿Cuáles son las tareas que debo hacer?
- No encontré lo que estaba buscando.
- Quiero ir con él.
- Voy a ir de paseo con las