Cuando leemos obras literarias,  siempre hay un narrador , pero no todos los narradores son iguales. Por ejemplo, existen los narradores personajes, los narradores protagonistas y, claro, el narrador omnisciente, que es uno de los más recurrentes. Veamos a continuación de qué se trata.

¿Qué es el narrador omnisciente?

En el ámbito de la literatura, como en las novelas, cuentos, obras de teatro y similares, el narrador es una de las partes más importantes. Este se encarga de  contar lo que ocurre en la historia , pero la manera en la que lo haga dependerá de qué tipo de narrador sea.

En el caso del narrador omnisciente, este tiene la particularidad de que conoce absolutamente todo lo que está pasando en la historia. Sabe con exactitud el pasado de los personajes, qué ha sucedido, qué está pasando a cada momento y todo lo que puede pasar en el futuro.

Una comparación constante que se hace con el narrador omnisciente es con Dios. A Dios se le entiende como un algo que ve todo y todo lo sabe. Pues, algo similar es el narrador omnisciente pues consigue estar al tanto de cada detalle.

Ahora, para que sea un narrador omnisciente, este  no deberá participar en la historia . Es decir, el narrador omnisciente está fuera de los acontecimientos, pues lo único que hace es relatarlo. Por lo cual, no tendrá relaciones con los personajes, no intervendrá en la historia y tampoco la puede cambiar.

Principales características del narrador omnisciente

Como comentamos antes, en una obra literaria siempre encontraremos a un narrador. Este puede ser de un tipo u otro y la manera en la que podemos identificarlo es prestando atención a sus características, que son:

✅ La narración es en tercera persona

Cuando el narrador omnisciente habla, no se refiere a sí mismo sino que  habla sobre otras personas . Además, lo mira todo desde la distancia hablando de los personajes utilizando los pronombres “El/Ella” si es singular o “Ellos” en caso de que sea plural. Como por ejemplo:

“Mariana estaba esa mañana sentada en el sofá y vio su vida pasar en frente de sus ojos”.

Recuerda que
Algunos narradores omniscientes son capaces de  hacer comentarios , dar opiniones o hablar de ellos mismos, pero esto no significa que deje de ser omnisciente.

✅ Lo sabe todo

Para el narrador omnisciente nada está fuera de su alcance. Este es capaz de estar en todos lados, saber cada detalle y no se le escapa nada. Todo lo que está sucediendo con los personajes él lo sabe con antelación y conoce la manera en la que terminará. Por ello es que un narrador de este tipo puede  saber el presente, pasado y futuro  de los personajes.

Este narrador sabe tantas cosas que no le basta solo con los hechos físicos, como acciones, actitudes o comportamientos, sino que también  se mete en la mente de los personajes  y accede a sus pensamientos.

✅ Da explicaciones

Como este narrador ya todo lo sabe, puede explicarle al lector qué es lo que está sucediendo con  muchísimo detalle  si así lo desea. Así, cuando una acción de un personaje resulta extraña, el narrador puede explicarla.

✅ Es cambiante

Esto no siempre se aplica, pero es una posibilidad. Como el narrador de esta clase tiene tanto poder y puede estar en cualquier sitio, es capaz de ir al pasado,  viajar al futuro  y contar todo lo que necesite. Por lo cual no es estático.

Ejemplos de narrador omnisciente

Para que entiendas mejor cómo funciona este tipo de narrador, te dejamos 5 fragmentos en los cuales este está presente:

“El día para María comenzó bastante tarde, mucho más de lo habitual. Se quedó dormida pues no podía parar de pensar en Miguel, su ex. Luego de la ruptura María no ha podido conciliar el sueño como antes, Miguel está en su mente y se niega a salir de ella.”
“Juan y Sofía no sabían qué les deparaba el destino. Un día asistieron por mera casualidad al mismo café. Ese día cruzaron miradas, uno notó al otro pero hicieron como si nada hubiese sucedido. Los encuentros casuales continuaron en el café hasta que Sofía, decidió dar el paso y se acercó a Juan para cambiarle la vida”.
“Cuando Sebastián era pequeño tenía muchísimos sueños. Estaba seguro de que le deparaban grandes cosas en la vida. Pero el pequeño niño no contaba con lo oscuro que iba a ser su futuro. La muerte de su madre y el abandono de su padre cambiaron en un segundo el perfecto futuro del niño llevándolo a la perdición”
“Samantha es una chica normal, tiene amigas, novio, un trabajo, una hermosa casa, pero oculta un gran secreto. Su alma es tan oscura como la noche misma, su mente es tan pérfida como la maldad más pura y su corazón está perdido. Y algo que nadie sabe es que en realidad Samantha es una asesina.”
“Una noche todo cambió para Julia, todo parecía muy tranquilo hasta que el pasado tocó a su puerta y lo que era su futuro soñado se volvió el presente más amargo. Ojalá Julia jamás hubiese abierto esa puerta, pero lo hizo”.

Otros tipos de narradores

Antes te comentamos que no existe un único tipo de narrador. En la literatura hay varios que tienen características bien definidas. Estos son:

📌Narrador observador

Este siempre  habla en tercera persona , pero a diferencia del omnisciente solo puede contar lo que observa, por lo cual es ajeno a lo que piensan los personajes, sus sentimientos, el pasado o el futuro.

📌Narrador protagonista

En el caso del narrador protagonista este es capaz de  narrar su propia historia , por lo cual habla en primera persona. Eso no significa que solo cuente sobre sí mismo, en ocasiones es capaz de narrar otros hechos, pero siempre vistos desde el yo.

📌Narrador testigo

El narrador testigo es probablemente uno de los que tiene  mayores limitaciones  pues lo que conoce es muy poco. Solo puede acceder a lo que ha visto en un momento determinado, pero no puede brindar información extra.

Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 5 Ejemplos de Narrador Omnisciente. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/omnisciente/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.