En esta entrada explicamos qué es el guion y cuáles son las reglas o normas que rigen su uso dentro de la escritura del idioma español. Además, listamos  varios ejemplos de su uso  para que entiendas cómo emplearlo durante la redacción o qué acción requiere durante la lectura de un texto.

¿Qué es el guion?

El guion es un signo ortográfico que se representa gráficamente con un trazo horizontal a una altura media de las letras que le circundan y que tiene una función morfológica en la escritura. Su principal uso consiste en  unir dos términos independientes o separar palabras , y se clasifica en dos tipos: la raya o guion largo (–) y el guion corto (-).

Usos del guion

Pasemos a identificar los usos que pueden recibir el guion largo y el guion corto en la escritura. Después veremos algunos ejemplos de uso del guion para comprender mejor su función.

✅ Usos del guion largo

El guion largo (–), también conocido como raya, es para algunos un signo ortográfico de puntuación indistinto del guion o guion corto. Básicamente, tiene dos usos principales:

  • Indicar las intervenciones del narrador en las obras literarias o el diálogo entre dos o más personajes.
  • Hacer incisos o acotaciones en cualquier tipo de texto, de la misma forma que se utilizan los paréntesis. En este caso se utilizan dos guiones largos: uno de apertura y uno de cierre, y se escriben unidas a la primera y última letra del periodo que encierran y separadas con un espacio del elemento que las precede y sigue, a menos que se trate de otro signo de puntuación.

✅ Usos del guion corto

El guion corto (-) recibe una mayor cantidad de usos que el guion largo, los cuales resumimos a continuación:

  • Separar palabras al final del renglón para expresar que continúa en el renglón siguiente. Esto ocurre sobre todo en la escritura a mano cuando, por falta de espacio, es necesario terminar de escribir una palabra en la siguiente línea. En estos casos, hay que dividir la palabra insertando el guion entre dos sílabas distintas.
  • Introducir algunos prefijos, en especial cuando la palabra raíz es un nombre propio o siglas en mayúscula. Por ejemplo: anti-Hitler, pro-ONU.
  • Unir dos nombres propios, gentilicios, etc., como por ejemplo España-Francia.
  • Expresar la conexión unitaria entre dos palabras sin relación aparente, como por ejemplo calidad-precio, costo-beneficio, teórico-práctico.
  • Indicar la cantidad de tiempo o espacio que separa a dos cifras numéricas. Por ejemplo: páginas 2-18, entre los siglos IV-X antes de Cristo.
  • Separar en sílabas las palabras, tal como ki-ló-me-tro, a-par-ta-men-to.

Por otro lado, el guion no debe confundirse con el símbolo menos (-) utilizado en matemáticas, especialmente en la aritmética y álgebra. Además de simbolizar la resta entre dos cantidades (21 – 15 = 6), sirve para identificar a los números o cantidades negativas (-10ºC).

Ejemplos del uso del guion

  1. “Aunque la vida no era fácil para ella –ni para nadie que viviera en ese pueblo, de hecho– se mantuvo firme a la espera de una oportunidad para surgir.”
  2. Tiene una excelente relación calidad-precio.
  3. La plataforma incorpora mecanismos anti-spam.
  4. Separa en sílabas la palabra remanente: re-ma-nen-te.
  5. Creo que es una organización anti-ONU.
  6. –¿Crees que regrese?– preguntó vacilante.
  7. ¿Cuál es la relación costo-beneficio de esta estrategia?
  8. En el periodo 2002-2012.
  9. La respuesta está en los párrafos 20-22.
  10. Temporada 1992-93.
  11. Es una asignatura teórico-práctica.
  12. En la frontera colombo-venezolana.
  13. En el cruce de la calle 11-12.
  14. En mi época éramos anti-Franco.
  15. Miguel Hernández (1950-2000), fue un reconocido escritor nacido en…
  16. Este es el vuelo Barcelona-Valencia.
  17. –¡Hola!, ¿qué tal estas?–Hola, la verdad no me siento muy bien.–¿Qué ha pasado? ¿Por qué esa cara?–Es que he perdido la cadenilla de oro que me diste ayer.–¡Bah! Si por eso he venido. Ayer creí que te la había dado, pero me la llevé por error.

    –¿De verdad? ¡Pero qué buena noticia!

    –Toma, es tu regalo.

    –¡Muchas gracias!

Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 17 Ejemplos del uso del Guion. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/uso-del-guion/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.