Los textos persuasivos son usados con mucha frecuencia en el ámbito político y publicitario para convencer al receptor o motivarlo a hacer algo en particular. Como ocurre con cualquier otro tipo de escritura, tienen ciertas características específicas que destacaremos a continuación.

¿Qué es un texto persuasivo?

Un texto persuasivo es aquel que  tiene la finalidad de convencer al lector para que realice determinada acción . Para ello, se emplean varios recursos discursivos y lingüísticos, así como ayudas audiovisuales, que apelan a la razón, la lógica, las emociones, sentimientos o sensaciones del receptor. A este tipo de escritura también se la conoce como texto argumentativo.

Los textos persuasivos van dirigidos a un público en particular, y en ellos predomina la función apelativa o conativa del lenguaje. De esta manera, lo que se pretende es modificar la forma de pensar y actuar del lector, convenciéndolo de que debe adoptar una determinada postura o manifestar cierta acción ante el mensaje que ha recibido.

La efectividad del lenguaje persuasivo se puede medir en función del número de personas que hacen caso del mensaje. Por ejemplo, el éxito de una campaña publicitaria se mide en base al número de ventas. Lo mismo podría decirse de una campaña política o religiosa.

Características de los textos persuasivos

Persuadir o convencer a un individuo o grupo de personas no es una tarea sencilla. Para lograrlo, hay que elegir las palabras adecuadas tomando en cuenta  las circunstancias en las que vive el público objetivo, sus necesidades, gustos y preferencias . Con todo, es posible aislar algunas características básicas de los textos persuasivos:

  • Tienen una extensión variable, que puede ir desde un eslogan o frase publicitaria, hasta un ensayo o artículo compuesto por varias páginas.
  • Recurren a diferentes estrategias persuasivas de tipo racional (convencer, demostrar, comprobar, etc.), o de tipo emocional (seducir, invitar, prometer, etc.).
  • Se concentran exclusivamente en el receptor del mensaje, hasta el punto de referirse a él de forma directa, como ocurre en la publicidad.
  • En la mayoría de los casos se diseña para que resulte lo más atractivo posible al público objetivo.

Tipos de textos persuasivos

texto-persuasivo

La persuasión es una herramienta que puede usarse en diversos ámbitos de la vida y con distintas intenciones o propósitos. Por lo tanto, existen muchos tipos de textos persuasivos con características propias del ambiente donde se emplean. Veamos.

  • Textos publicitarios. El mundo comercial utiliza herramientas persuasivas para describir sus productos y fomentar su uso. Para ello se vale de descripciones y argumentos enfocados en despertar emociones en los posibles consumidores.
  • Textos académicos. En ellos se plasman los argumentos y pruebas que sostienen a determinada hipótesis o teorías, con la finalidad de convencer al lector de su veracidad.
  • Textos de opinión. Este tipo de texto persuasivo se incluye en periódicos y revistas con la intención de criticar o elogiar. Intenta convencer al lector mediante argumentos entrelazados con elementos subjetivos que apelan a las emociones.
  • Discursos políticos o religiosos. Son textos persuasivos con una alta carga emocional, en donde se utilizan argumentos y pruebas para convencer o reforzar el convencimiento de un grupo de adeptos o seguidores.
  • Propagandas y campañas públicas. En ellos se apela a la razón y al sentido común para mejorar la vida de una ciudadanía por medio de la modificación de determinadas conductas.

7 Ejemplos de textos persuasivos

Adondequiera que vamos, nos encontramos con diversos tipos de lenguaje persuasivo: desde las vallas publicitarias, anuncios en internet, propaganda religiosa o política, eslóganes, etc. Casi sin darnos cuenta, este tipo de mensaje puede tener un impacto profundo en nuestros ideales, conducta y opiniones.

A continuación, enlistamos siete ejemplos de textos persuasivos usados en distintos ámbitos con la finalidad de convencer y motivar al lector a realizar determinada acción. Aunque no son los únicos tipos de lenguaje persuasivo, son los más representativos.

Ejemplo 1: Texto publicitario

“¿Planeas remodelar tus espacios en este verano? ¿Quieres renovar el ambiente de tu hogar sin necesidad de gastar tanto dinero en materiales y albañiles? Ahora es posible gracias al microcemento, un compuesto multifacético de aplicación directa que se adhiere a la mayoría de las superficies sin riesgo alguno. Recubre suelos, paredes, techos, encimeras, baños, escaleras y piscinas de la forma más rápida y sencilla posible, sin obras, escombros ni ruidos molestos. ¡No esperes más!”

Ejemplo 2: Texto publicitario

“Esta crema hidratante ha sido elaborada con extractos de hierbas medicinales, proteínas y otras sustancias naturales como la baba de caracol. Gracias a ello, en pocos días podrás ver como tu piel se siente más suave y rejuvenecida, recuperando la tonificación y elasticidad que se pierde con la edad. Luce una piel radiante, fresca e hidratada sin dietas ni tratamientos dolorosos.”

Ejemplo 3: Campaña pública

“Un alto porcentaje de accidentes de tránsito se producen por conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas. Quienes conducen en un estado de intoxicación por alcohol, no solo ponen en riesgo su propia vida, sino también la de los demás. Así que, si va a conducir, no consuma alcohol; y si ha consumido alcohol, mejor no conduzca.”

Ejemplo 4: Discurso político

“Los últimos años han sido una clara prueba de que la actual administración no tiene la capacidad para crear e implementar soluciones reales de cara a la problemática nacional. Por lo tanto, hoy por hoy nos encontramos inmersos en una situación crítica que no podemos soportar más. Desde nuestro partido, buscamos mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, pero para lograrlo necesitamos su voto.”

Ejemplo 5: Texto persuasivo científico

“Leva una máscara y manténgase a 1,5 metros de distancia de otras personas en espacios cerrados. Si presentas algún síntoma de gripe o resfriado, procura quedarte en casa y busca asistencia médica. Recuerda que cuidarnos hoy significa cuidarnos a todos. Prevengamos el contagio.”

Ejemplo 6: Ensayo persuasivo

“La marihuana debe ser legalizada. Estamos encerrando a demasiadas personas y derrochando demasiado dinero para condenar a personas por delitos no violentos a raíz del consumo ilegal de esta droga.”

Ejemplo 7: Campaña pública

“Reduce, recicla y reutiliza tu basura. ¡Cuida tu ambiente!”

Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 7 Ejemplos de Textos persuasivos. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/textos-persuasivos/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.