
Los factores que se pueden tomar en cuenta para querer cancelar un seguro son múltiples. Algunos están relacionados con las coberturas de las pólizas o los precios. El asunto es que si quieres cancelarlo, deberás redactar y enviar una carta de renuncia a seguro. Pero… ¿Tienes idea de cómo se redacta? Si no, no es problema, porque aquí te decimos cómo hacerlo.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en llenarse: | 12 minutos |
![]() | Ejemplo de Carta de renuncia a un seguro |
Índice
¿Qué es una carta de renuncia a seguro?
Cuando se quiere renuncia a un seguro, no puedes simplemente llamar y decir que ya no quieres disfrutar de estos servicios. Esto se debe a que la cancelación o renuncia es un proceso administrativo que anula lo que se ha establecido en el contrato que firmaste al inicio. Y este no es más que un acuerdo de condiciones. Por ello, si quieres renunciar, debes escribir una carta en la que le manifiestes a la aseguradora tu deseo de terminar con el vínculo que habían mantenido hasta el momento. Esta es una carta formal y que debe contener ciertos elementos que te contaremos a continuación.
Modelo de carta de renuncia a seguro
(Nombre de la aseguradora)
(Ciudad) (Día, mes y año)
Asunto: No renovación
N° de póliza: (Número de la póliza de seguro)
Departamento de anulaciones (Nombre del departamento al que va dirigida la carta)
A quién corresponda:
Reciba un cordial saludo. A través de la presente Yo, Miguel Andrade, poseedor del número de identidad 1983902891 y de póliza 872208129182 deseo no renovar la póliza antes mencionada a la que estoy suscrito en su aseguradora.
Sirva la presente como una notificación expresa de no renovación que ha sido realizada a tiempo, de acuerdo con lo descrito en la ley (número del artículo de la ley) y en el contrato que mantengo con esta empresa.
Además, solicito que se cancele de manera permanente la domiciliación a mi cuenta bancaria, para que no se haga ningún tipo de cobro a partir de la entrega de este documento.
Sin nada más que agregar,
Atentamente,
Miguel Andrade
(Firma)
¿Cuándo se puede renunciar a un seguro?
Para renunciar a un seguro, solo deberías querer hacerlo, porque existen muchísimos motivos para ello. De hecho, en el contrato existe una cláusula de cancelación que te permitirá terminar con el acuerdo si es que así lo deseas, siempre que estés dispuesto a cumplir con las condiciones que allí estipula.
Ahora, sí existen algunas situaciones que son bastante comunes. Y los motivos principales para las renuncias suelen ser:
- Cambios en los precios: A veces las aseguradoras pueden cambiar los precios de las pólizas. Estos aumentos en el precio deben ser notificados al asegurado con tiempo, y en caso de que no se ajuste a tu presupuesto, puedes renunciar.
- Cambios en la cobertura: Si has contratado cierta cobertura, pero esta ha sufrido cambios desfavorables de manera unilateral, también puedes cancelar.
¿Cuál es el plazo de cancelación de una póliza de seguro?
En teoría podrías renunciar a la póliza de seguro en cualquier momento, pero esto te podría generar algunos problemas, por ejemplo, que pierdas los beneficios o algo de dinero por las condiciones que se han establecido en el contrato.
De manera general, las pólizas de seguro tienen una renovación anual. Esto quiere decir que continuarás teniendo el mismo seguro cada año si es que no decides renunciar. Ahora, cada aseguradora le dará al asegurado un plazo de 30 días para poder hacer la renuncia sin que esto genere pérdidas.
Si has contratado el seguro el mes de enero de este año, tu seguro se renovará otra vez en enero del siguiente año. Así que si quieres cancelarlo, lo que tienes que hacer es enviar la carta de renuncia algún día del mes de diciembre, así se acabarán las obligaciones que establece el contrato y podrás buscar una aseguradora nueva.
¿Es necesario enviar una carta de renuncia al seguro?
La respuesta a esta pregunta es un tanto ambigua. Con el paso de los años se ha modernizado el proceso de cancelaciones, y es posible renunciar de distintas maneras. Pero el asunto es que estas pueden ser menos seguras, y como tienes un plazo limitado para renunciar, si estos métodos fallan, la renovación se hará automáticamente y estarás obligado un año más a estar con esa aseguradora.
Por ello es que lo mejor es tener un soporte físico que valide que has enviado la notificación a tiempo y que la cancelación se tiene que hacer. Si revisamos la ley 50/1980 del contrato de seguro, específicamente en el artículo 22, especifica que algunas de las partes tiene el derecho a no renovar el contrato con una notificación que debe ser hecha por escrito.
Entonces escribir y entregar la carta es la manera más adecuada. Para ello, tienes varias opciones, la más común es ir hasta las oficinas de la aseguradora a entregar la carta. Si lo haces así, asegúrate de imprimir dos ejemplares, uno de ellos se lo quedará la aseguradora y otro tú, pues ambos estarán firmados como recibidos.
Otra opción bastante buena es enviar la carta por Burofax. Al enviarla de esta manera, se especifica la fecha de envío, la fecha de recepción y se genera una notificación de recibido. Así, en caso de que la aseguradora alegue que no has presentado la solicitud a tiempo, tendrás cómo probar que se han equivocado porque tienes la notificación del Burofax contigo como soporte.