plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-renuncia-motivos-salud

Los motivos de las renuncias son muy variados, y uno de los más recurrentes son los de salud. En estos casos, la razón por la cual se presenta este documento es porque el empleado no tiene la capacidad para cumplir las labores que se le han sido asignadas. Si este es tu caso, tendrás que escribir una carta de renuncia por motivos de salud, y aquí te explicamos cómo hacerlo.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:15 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de renuncia por motivos de salud

¿Qué es una carta de renuncia por motivos de salud? 

Este es un documento que le servirá a un empleado para notificarles a sus empleadores que el vínculo laboral que habían mantenido, terminará. En este caso, la razón para que la relación laboral culmine tiene que ver con el estado de salud del empleado, que por diferentes situaciones no le permitirá seguir desempeñando sus funciones. Las cartas de esta clase se suelen usar cuando los empleados sufren accidentes, tienen enfermedades degenerativas, o porque poseen una discapacidad que antes les permitía hacer un trabajo, pero ya no. 

Ejemplo de carta de renuncia por motivos de salud

 (Nombre de la empresa) 

(Dirección)

(Ciudad) (Día, mes y año)

Lic. (Nombre y apellido del destinatario) 

(Puesto) 

Asunto: Carta de renuncia. 

Reciba un cordial saludo. A través de la presente debo informar que yo Miguel de Jesús, poseedor del número de identidad N.º 82730821, renuncio irrevocablemente al puesto de Gerente de Producción que ocupo en esta empresa. 

El motivo de mi renuncia está relacionado con mi situación médica. Padezco una discapacidad que no me permite llevar a cabo el trabajo que hasta ahora había hecho (Describe cuál es la situación médica). Para validar esta información, se encuentra adjunto a la presente un informe médico completo en el que se recomienda un reposo absoluto y el cese de las funciones que aquí presto. 

Por lo cual, me veo forzado a presentar mi renuncia por motivos de salud. Valga la presente como una notificación expresa de que el servicio que presto para esta empresa termina oficialmente el día 13 de enero de 2024. (Coloca la fecha en la que dejas el puesto, con o sin preaviso, dependiendo del caso)

Además, deseo extender mi más sincero agradecimiento a mis compañeros y superiores por las enseñanzas que me han dado durante el tiempo que he formado parte de esta compañía. 

Y sin nada más que agregar, quien suscribe. 

Atentamente, 

(Nombre y apellido) 

(Firma) 

¿Puede recibir compensaciones si presento una renuncia por motivos de salud? 

Presentar una carta de renuncia por este motivo no te exonerará de recibir compensaciones si es que eres candidato para ello. Ahora, que las recibas o no dependerá de la situación de salud. En ocasiones, hay enfermedades, lesiones o condiciones que hacen que los candidatos reciban estas compensaciones. 

También está el caso de las renuncias que son causadas por enfermedades causadas en el trabajo. Por ejemplo, si has tenido un accidente en el trabajo, es posible que te den alguna compensación. Esto pasa con cargos demandantes o por la exposición a ciertos peligros. 

Para saber esto, te tendrás que someter a diferentes análisis y al estudio del caso. Si este es favorable para ti, podrían darte compensaciones laborales, sueldos o pagos por incapacidad. 

¿Debo cumplir con el plazo de preaviso si renuncio por motivos de salud? 

El preaviso es el plazo de notificación que un empleado debe cumplir para poder renunciar. Por ejemplo, si tu renuncia la presentas hoy, el cese de las actividades no se hará hoy. En realidad se hará a partir de la notificación más tantos días como el preaviso exija. Este plazo puede ser de 15 a 30 días dependiendo de las condiciones. 

El asunto es que las renuncias por motivos de salud son casos especiales, y cumplir o no con el preaviso dependerá de cada caso. Hay situaciones de salud que les permitirán a los empleados cumplir con este periodo, pero a veces esto no sucede. 

Para evitar cualquier clase de confusión y discusión sobre si debes o no cumplir con este periodo, lo correcto es que el médico que te esté tratando lo decida. Este sabrá con certeza si estás en condiciones para hacerlo, y en caso de que no sea así, puede colocar en el informe que no estás capacitado. 

En caso de que el médico emita un informe que asegure que no puedes trabajar el preaviso y tienes que tener reposo absoluto, la empresa no tendrá otra opción que aceptarlo sin que esto genere conflictos para el empleado. Esto se debe a que hay una causa de fuerza mayor. 

¿Qué hago si me piden que firme una carta de exoneración? 

Las empresas siempre buscarán el beneficio propio, y en gran parte de los casos de las renuncias por motivos de salud, la compañía, el puesto de trabajo o las condiciones laborales tienen mucho que ver. Por ello es que intentarán hacer que tú les exoneres de cualquier clase de culpa

Para evitar esto, no puedes firmar ningún documento que exonere la empresa de las responsabilidades penales o civiles. Ten en cuenta que nadie tiene la obligación de renunciar a sus derechos, si lo haces, ya no tendrás opción de reclamar nada en el futuro. 

Por ello, lo ideal es que solo entregues la carta de renuncia y no firmes ningún otro documento de exoneración o renuncia. Porque si lo haces, la empresa luego podría negarse a pagarte indemnizaciones, gastos médicos o compensaciones. 

¿Estas cartas de renuncia se presentan si tengo un familiar enfermo? 

No. Estas cartas solo se usarán cuando la situación de salud la presente la persona contratada. Si tienes un familiar que está enfermo, con una discapacidad y que necesita de tu entero cuidado, este no es el tipo de carta correcto. Cuando se presenta una situación de este tipo con familiares, la carta que tienes que utilizar es la de renuncia voluntaria. Esto es porque el motivo de la renuncia no tiene que ver con insatisfacciones, conflictos laborales o similares. Pero si eres tú quien tiene la situación de salud, sí podrás emplearla.

Etiquetas:
La Ejemplopedia (8 de junio de 2024) Ejemplo de Carta de renuncia por motivos de Salud. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/renuncia-motivos-salud/.

Sobre el Autor

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *