plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-renuncia-inmediata

Es bastante normal que cuando renunciamos a un trabajo, tengamos que trabajar el plazo del preaviso. Este es tiempo que la empresa usará para buscar y capacitar al reemplazo del puesto que quedará vacante. Pero existen ocasiones en las cuales la culminación de la relación laboral se da al instante, y esto se hace con las cartas de renuncia inmediata.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:17 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de renuncia inmediata

¿Qué es una carta de renuncia inmediata? 

Estas cartas son documentos en los cuales un emisor manifiesta al receptor su deseo de renunciar a la compañía en la que ha estado prestando servicios. Lo particular de esta, en relación con las demás renuncias, es que la relación laboral terminará justo en el momento en el que se presente el documento, sin tomar en cuenta el preaviso

Las cartas de este estilo se emplearán cuando existan problemas en el ambiente laboral y sea imposible continuar. Entre las situaciones están faltas en los protocolos, conflictos entre los empleados o riesgos a los que estén expuestos los trabajadores. 

Es importante tomar en cuenta que este tipo de cartas también son irrevocables. Es decir, una vez que se presenta no habrá vuelta atrás, porque el empleado ya habrá concluido con el vínculo laboral. Por ello, es que no hay opción a discusión ni ninguna clase de negociación sobre la decisión. 

Ejemplo de carta de renuncia inmediata 

Asfaltados Rodríguez (Nombre de la compañía) 

Guanajuato, 24 de noviembre de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año)

 

Lic. Sergio Martínez (Nombre y apellido del destinatario) 

Gerente de Recursos Humanos (Puesto que ocupa el destinatario) 

Recursos Humanos (Área a la que se dirige la carta) 

Asunto: Carta de renuncia 

Reciba un cordial saludo. A través de la presente, yo Miguel Pérez (Tu nombre y apellido) con número de identidad N° 81983981 (Número de DNI) renuncio de forma inmediata e irrevocable al puesto de Asistente de Producción (Puesto que ocupas en la empresa) que ocupo en esta empresa. 

El motivo de mi renuncia está relacionado con el ambiente poco ético y agresivo que se desarrolla en el área en la que trabajo. Allí, recibo constantes amenazas y humillaciones de mi jefe inmediato, el Sr. Juan Méndez (Nombre y apellido) quien ocupa el puesto de Gerente de Producción (Puesto que ocupa). (Menciona cuál es el motivo de tu renuncia. Recuerda ser muy específico). 

Por este motivo, dejaré de prestar servicios en esta compañía a partir del día 24 de noviembre de 2023 (El día, mes y año debe coincidir con la fecha de la presentación de la carta) a las 13:00 horas (Hora exacta en la que se presenta el documento). 

Debido a las condiciones a las que me enfrento, me es imposible cumplir con el preaviso que estipula mi contrato. Pero de acuerdo con lo expuesto en el artículo 5, apartado 12, párrafo 15, de la ley del trabajo vigente (Menciona la ley, o contrato colectivo que avale las renuncias inmediatas en tu país) una renuncia inmediata procede. 

Dicho esto, espero que la liquidación, el sueldo adeudado, y los demás beneficios que me corresponden por ley me sean pagados lo antes posibles.

Por último, quisiera agradecer por la oportunidad que me ha prestado, y por cada una de las enseñanzas que he obtenido en esta organización. 

Sin otro particular, quien suscribe. 

Atentamente, 

Miguel Pérez (Nombre y apellido del empleado) 

Asistente de Producción (Puesto) 

(Firma) 

¿Cuándo se entrega una carta de renuncia con efecto inmediato? 

Antes de presentar una carta de renuncia como esta, debes revisar detenidamente lo que estipula el contrato que has firmado, el convenio colectivo o la ley vigente. En la mayoría de los casos debe haber información sobre este tipo de renuncias, y es indispensable que te apegues a lo que allí pone. 

Con las renuncias de esta clase, lo común es que se entregue el documento, pero el cese de las funciones se haga válido al terminar la jornada. Es decir, si entregas la carta en la mañana, pero tu turno termina a las 5, la relación laboral terminará a esa hora. 

Esto es aplicable siempre que la seguridad del empleado no esté en juego. Por ejemplo, si el motivo de tu renuncia es porque has recibido amenazas de un compañero o superior y esto pone en riesgo tu integridad. En esas situaciones la ley te ampara y podrías dejar tu puesto de inmediato sin esperar a que la jornada termine. 

¿La empresa se puede negar a recibir mi renuncia inmediata? 

En realidad no. Por ley, en ningún país está permitido obligar a las personas a trabajar. Si un empleado decide renunciar, este podrá terminar con el vínculo laboral si lo desea. Así que la empresa no puede obligarte a que continúes aunque exista un contrato. 

Ahora, si bien no te pueden obligar a trabajar, ni se pueden negar a que renuncies, sí podrían intentar negociar. En esos casos, es tu decisión si continúas con la renuncia inmediata, o aceptas la negociación. 

Consejos para escribir una carta de renuncia 

Si vas a escribir una carta de renuncia, mejor presta atención a estos consejos: 

  • Evita usar lenguaje informal
  • No te dirijas al destinatario de manera vulgar 
  • Lee varias veces la carta para asegurarte de que no tiene errores ortográficos
  • Asegúrate de colocar motivos verdaderos y bien explicados en la renuncia. 
  • Agradecer por la oportunidad que te han brindado. 
  • Coloca el día, mes y año en el membrete de la carta. 
  • Firma el documento. 
Etiquetas:
La Ejemplopedia (8 de junio de 2024) Ejemplo de carta de renuncia inmediata. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/renuncia-inmediata/.

Sobre el Autor

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *