plantilla-formato-machote-ejemplo-carta-renuncia-incomodidad-laboral

Cuando se entra a una compañía, las expectativas pueden ser muy altas, pero no siempre se cumplen. A veces creemos que la relación laboral será sana o que aprenderemos mucho de nuestros superiores, lo que no nos brinda una experiencia satisfactoria. Si esto sucede, tienes la opción de presentar una carta de renuncia por incomodidad laboral.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:15 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de renuncia por incomodidad laboral

¿Qué es una carta de renuncia por incomodidad laboral? 

La carta de renuncia incomodidad laboral, o de insatisfacción laboral, tal como todas las demás, es un documento que le permitirá a un empleado notificarle al empleador que ha decidido terminar con la relación laboral que habían mantenido. 

Lo que marca la diferencia entre esta carta de renuncia y el resto, son los motivos para renunciar. En este caso, se utilizará cuando las expectativas que se tenían en el trabajo no se han alcanzado. Esto puede aplicar a una remuneración menor de la esperada, un ambiente laboral nada creativo, compañeros poco profesionales o escasas oportunidades de crecer. 

Ejemplo de carta de renuncia por incomodidad laboral

(Nombre de la empresa) 

(Dirección) 

(Ciudad) (Día, mes y año) 

Departamento de Recursos Humanos 

A quién corresponda: 

Reciba un cordial saludo. A través de la presente manifiesto mi deseo de renunciar al puesto de Gerente General que ocupo en esta compañía desde el día 14 de mes de marzo del 2018, hasta la fecha de emisión de este documento. 

Luego de pensarlo lo suficiente, he tomado esta decisión irrevocable. Quiero darle fin al vínculo laboral que he mantenido con esta empresa durante 5 años debido a que me he sentido bastante insatisfecho con el ambiente laboral del área en la que trabajo. Esto ha reducido considerablemente mis posibilidades de desarrollo como profesional, así que prefiero abrirme paso y buscar nuevas oportunidades. (Menciona el motivo de tu renuncia) 

Sin otro particular, les agradezco por la oportunidad que me han brindado, y espero que mi solicitud sea procesada de inmediato y los pagos pendientes sean cancelados de acuerdo con lo que estipula la ley. 

Atentamente, 

(Nombre y apellido) 

(Firma) 

 

¿Cómo hacer una carta de renuncia por insatisfacción laboral? 

Tal como el resto de cartas de renuncia, este tipo es un documento formal, así que debe cumplir con las condiciones que un texto de este estilo exige. Para ello, te recomendamos que sigas esta estructura: 

Encabezado 

Lo primero es escribir el nombre de la empresa. Luego coloca la ciudad, día, mes y año seguido del departamento al cual se dirige la carta. Es bastante recurrente que la carta se envíe al departamento de recursos humanos, pero también puede entregarse a tu jefe inmediato. 

Destinatario 

Es probable que conozcas el nombre y apellido del destinatario, ya que se trata de una carta interna. Pero si no lo conoces, bastará con colocar “A quién pueda interesar” o “A quién corresponda”. 

Cuerpo 

Una vez completes el encabezado, deberás comenzar con el desarrollo de la carta. Inicia con un saludo amistoso, pero profesional como “Reciba un cordial saludo” e inmediatamente después presenta el motivo de la carta, que es renunciar a la empresa. Es necesario que menciones el puesto que ocupabas, y también el tiempo que llevas en la compañía. 

Después es turno de colocar el motivo de la renuncia. Aquí puedes explicar en unas cuantas líneas la o las razones que te han llevado a tomar esta decisión. Intenta no ser demasiado extenso, aunque sí lo bastante específico para que se entienda cuál es el asunto. 

Si mencionas de manera específica cuáles son los motivos, esto le puede servir a la compañía para saber en qué está fallando y cómo puede mejorar. Pero evita ser agresivo, hablar mal de tus compañeros o superiores. 

Despedida 

Tienes que hacer una despedida clara y precisa. En esta se puede agregar un agradecimiento y también se expresa tu deseo de que la solicitud y los pagos pendientes se procesen a tiempo. Luego, solo coloca “Atentamente”. 

Firma 

Sin tu firma, este es un documento sin validez. Por ello asegúrate de colocar tu firma junto a tu nombre y apellido.  

¿La empresa puede rechazar mi renuncia? 

Todos los trabajadores en todo el mundo tienen derecho a renunciar a sus empleos. Esto, aunque tengan un contrato laboral, porque en este se estipulan ciertas condiciones para que el acuerdo se disuelva. 

Dicho esto, estás en pleno derecho de renunciar y la empresa tiene el deber de aceptar tu renuncia si así lo deseas. El asunto es que la compañía podría decidir intentar mediar contigo. Si tu insatisfacción está relacionada con el ambiente laboral, pueden tratar de mejorarlo para que te quedes. 

Ahora, si se da una negociación, y te parecen adecuados los términos, puedes dejar de lado la renuncia, pero en ningún caso pueden negarse

¿Con cuánto tiempo de anticipación se presentan las cartas de renuncia por incomodidad?

Los contratos laborales tienen fechas de renovación y de culminación, pero esto no es importante en esta clase de renuncia. Puedes presentarla si lo deseas en el primer mes de trabajo, o cuando estés por finalizar tu contrato. 

En cualquier caso, lo que realmente importa es que tomes en cuenta el tiempo de preaviso. Este plazo suele oscilar entre los 15 y 30 días y le servirá a la compañía para conseguir a un sustituto para la vacante que has dejado vacía. Así que si presentas la renuncia hoy, no dejarás el puesto de inmediato, sino cuando el preaviso termine. Para saber cuándo concluirá, tienes que revisar tu contrato y allí aparece cuántos días son.

Etiquetas:
La Ejemplopedia (8 de junio de 2024) Ejemplo de carta de renuncia por incomodidad laboral. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/renuncia-incomodidad-laboral/.

Sobre el Autor

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *