Al escribir, debemos hacerlo de la forma correcta. Esto implica que tenemos que cumplir ciertas reglas ortográficas creadas a partir de convenciones y de la evolución de la lengua. El objetivo es tener una escritura más adecuada, culta, correcta y que todos deberíamos seguir.

¿Qué son las reglas ortográficas?

Si revisamos el origen etimológico, ortografía viene de  “orthographia  del griego que quiere decir “Grafía correcta”. Con este término, tanto en la antigua Grecia como en la actualidad, nos referimos a la serie de normas que aplican al uso de la lengua en la escritura.

Es importante tomar en cuenta que las reglas ortográficas no surgen de la nada. Estas han sido creadas de acuerdo con convenciones sociales aceptadas. Estas convenciones fueron creadas por los hablantes de comunidades lingüísticas comunes, como las del español, y definen la manera en la que se debe escribir.

Por otra parte, el objetivo principal de la ortografía es tener  criterios homogéneos  sobre la escritura que le pertenece a un grupo de hablantes de la misma lengua. En el caso del castellano, la RAE o Real Academia Española es la encargada de regular todo lo referente a la lengua y determinar cuáles términos son aceptados y cuáles no.

Reglas de la Y y la LL

Cuando hablamos, la “Y” y la “LL” suenan exactas, así que al escribir crean muchísimas dudas. Para evitar errores, asegúrate de cumplir estas reglas:

  1. Cuando existe un prefijo que sea “ad, des, dis o sub” siempre habrá una “Y” y no una “LL” por ejemplo: “Desmayo” “Desayuno” “Adyacencia” etc.
  2. Si se emplea la secuencia “Yer” o “Yec” solo se podrá escribir con “Y” como “Trayecto”.
  3. En caso esté presente la “Y” y en el verbo en infinitivo no esté la “Y” se colocará uno como en el caso de “Oir” se colocará “Oyó”.
  4. Si es una palabra que comienza con “fa, fo o fu” se colocará siempre “LL” por ejemplo “Fallo” “Fallecido” etc.
  5. Cuando la palabra termina en “Illo” o “illa” siempre irá con “LL” como “Descansillo” “Hebilla” “Sevilla”.

Reglas ortográficas de la H

La “H” en español es muda, pero que no se diga, no quiere decir que no se escriba. Para que no te confundas, ten en cuenta las siguientes reglas:

  1. Si hay un diptongo de “ua, ue o ui” sin importar su posición, siempre se escribirá con “H” por ejemplo “Huevo” “Huérfana” “Deshueso” etc.
  2. Se colocará una “H” antes de “ia” o “ie” al inicio de la palabra por ejemplo “Hielo” “Hierve”
  3. Si la palabra comienza con hime, herm, hiper, histo, hog, holg, horm, horr, y hosp siempre se colocará una “H”. Por ejemplo “Hospital” “Hermano” “Histórico” “Holgado”, etc.

Reglas de la R

La R es otra de las letras que causan bastante confusión pues se escribirá doble dependiendo de la posición en la que esté. Cada vez que dudes cómo se escribe, ten en cuenta que:

  1. Se escribe la “r” doble, es decir “RR” cuando esta se encuentra en posición intermedia, como por ejemplo “Correr”. Por lo cual, jamás se colocará una “RR” al inicio de la palabra como en “rrapido” en ese caso se escribiría una sola así: “Rápido”. Pero tampoco se escribirá una “RR” al final de la palabra como “Servirr” en ese caso se escribe con una sola así: “Servir

Reglas de la G y la J

Aunque la “G” y la “J” tengan una pronunciación diferente dependiendo del lugar en el que se encuentren, siempre generan dudas. Para evitarlas, cumple con las siguientes reglas:

  1. Si se presenta un verbo en modo infinitivo que contenga “J”, en cada conjugación el verbo mantendrá la letra. Por ejemplo “Masajear” que es el verboide, en las conjugaciones “Masajeo, masajeó, majeé”, etc.
  2. Se usará la “G” cuando en una misma palabra estén la “E” y la “I”, como es el caso de “genio” “gentil” y similares.
  3. Si el sonido de la “G” en la palabra es suave y se encuentra antes de la “E” o la “I” se colocará con g con una “U” que no se pronuncia por ejemplo “Guisado”.
  4. Solo se colocará una diéresis a las palabras que contengan la secuencia “gue” o “gui” estas jamás se escribirán con “J” y la “U” sí se pronunciará como en “Pingüino
  5. Si la palabra inicia con la combinación “eje” o termina con “aje” o “eje” siempre se colocará con “j” y no con “G”. Por ejemplo “ejemplo” “equipaje”.
  6. Se colocará la “G” en las palabras que inicien con “gene” “geni” “geno” “genu” o “legi” y si es que terminan con “gésimo” o “ginoso” por ejemplo “generación” “genitales” “genocida” “legislación”, “vigésimo” y similares.

Reglas de la Z, C y S

Otra de las escrituras que causa bastante duda es la Z,C y S que en castellano a veces no se sabe con certeza cuál colocar. Para evitar dudas, revisa estas reglas:

  1. Si hay una palabra con terminación en z como “Pez”, cuando se pasa al plural esta se escribirá con “C” es decir “Peces”, esto aplica a otros casos como el de “Lápiz”.
  2. En caso de que sea un adjetivo y este tenga terminación en “Osa” u “Oso” en cualquier caso sin importar los demás elementos siempre se escribirá con ese como por ejemplo “Filoso“Estrepitoso” “Odiosa”
  3. Si la terminación de la palabra es “asco, asca, esco, esca, isco, isca, osco, osca, sivo, siva o sis” siempre la escritura será con “S” y no con “Z” o “C” como es el caso de “Arisca” “Abusivo” “Parentesco”
  4. También se escribirán con “S” los sustantivos de los verbos que terminen en der, dir, ter y tir siempre que no mantengan en la transformación una D o una T . Por ejemplo, Si el verbo es “Dividir” sí tiene una “D” pero cuando se convierte en sustantivo se escribe “División”. En caso de que la “D” o “T” se mantenga, la palabra cuando pase de verbo a sustantivo se escribirá con “C” por ejemplo “Repetir” se convertirá en “Repetición” con “C” y no con “S”.
  5. Solo se escribirá con letra Z las palabras que tengan terminación en “triz, anza, azgo, azo o aza” siempre que estas sean aumentativas, por ejemplo liderazgo, meretriz, etc.

Reglas ortográficas de las letras “V” y “B”

En el castellano se suele confundir con muchísima regularidad la escritura de la letra “B” y la “V” en ocasiones se escribe “Bamos” en lugar de “Vamos” y esto representa un error. Para evitarlo, te explicamos las principales reglas de estas letras:

  1. Siempre antes de la P y la B irá una letra M. Por ejemplo, cuando se escribe “Embriagado” se escribirá con “B” y no con “V”.
  2. En todo momento se escribirá con “V” si es que detrás se encuentra una “N,D o B”, por ejemplo: Envolver, adverso, envidioso.
  3. Si la palabra termina en “Bir” o “Buir” siempre se escribirá con “B” y jamás con “V” salvo que sea un verbo en infinitivo como “Venir” y similares. Y en las ocasiones que se utiliza la “B” es en “Cohibir” “Recibir” “Distribuir”
  4. Se empleará una “V” en los verbos que sean en infinitivo que en el verboide base no tengan “B” ni “V” como es el caso de “Estar” que no tiene “B” ni “V” que en infinitivo se convierte en “Estuve” allí se escribe con “V” y no con “B”.
  5. Irá una “B” luego de que esté presente en una palabra la sílaba “Tur” como es el caso de “Turbo” “Perturbador” “Turbulencia”.
  6. Se coloca una “B” luego de las sílabas “ha, he, hi, hu, ra, ro y ru” como en “Rubia” “Róbalo” “Hubo”.
  7. Si se escribe un adjetivo que sea grave, es decir que tenga la mayor fuerza de voz penúltima sílaba y termine en “Avo, Ava, Ave, Evo, Eva, Eve, Ivo” se colorará siempre con “V”. Tal es el caso de “cohesivo” “agresiva” “pasivo”
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) Ejemplos de Reglas ortográficas del Español (Explicado). Recuperado de: https://ejemplopedia.com/reglas-ortograficas/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.