Entre los problemas más recurrentes que se presentan en las comunidades de vecinos es el impago de las cuotas u obligaciones que mantienen los copropietarios. Cuando esto sucede, a veces no es suficiente con solicitar el pago de manera verbal, sino que se necesitará de una notificación con una carta de reclamación de deuda de una comunidad de vecinos.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:15 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de reclamación

¿Qué es una carta de reclamación de deuda de una comunidad de vecinos? 

Cuando un presidente de comunidad necesita cobrar el pago de una cuota atrasada a uno de los vecinos, le puede escribir una de estas cartas de reclamación de deuda. En ella, el presidente le solicita al vecino que haga el pago cuanto antes. 

En este documento también se menciona la cantidad adeudada, un plazo para poder hacer el pago, además de una especie de advertencia en la que se menciona que si no se hace el pago en el lapso descrito, el caso deberá ser llevado a las autoridades. 

Modelo de carta de reclamación de deuda de comunidad de vecinos

(Nombre y apellido del vecino) 

(Ciudad) (Día, mes y año)

Estimado/a: (Apellido) 

Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente me comunico con usted, haciendo valer mi puesto de presidente de la comunidad de propietarios de (Nombre) con respecto a los acuerdos de pago que se establecieron en la pasada reunión celebrada el 2 de enero del 2024. 

En esta reunión se acordó hacer un pago de 100 euros para la reparación de los tejados. Todos los asistentes lo aceptaron y como prueba de ello adjunto a la presente una certificación de aquel acuerdo. 

Aunque usted no se encontraba en aquella reunión, debe apegarse a la decisión a la que se llegó, para cumplir del contrato que usted mantiene con esta comunidad de vecinos. Por ello es que con la presente se hace el reclamo oficial de la cantidad antes mencionada. 

Este pago debió hacerse el pasado 15 de enero, y hasta el momento no he recibido ningún comprobante de pago de su parte. Por lo cual, le otorgamos un plazo no mayor a 15 días para saldar esta deuda en su totalidad en cheque, transferencia o efectivo. 

De no hacerse el pago, la presidencia de la comunidad de vecinos se verá en la necesidad de proceder legalmente para que se hagan valer los derechos e intereses de la misma.  

Sin otro particular, me despido no sin antes agradecerle por la atención y el tiempo prestado. 

Atentamente, 

(Nombre y apellido) 

(Puesto) 

(Firma) 

¿Es obligatorio realizar el pago de la comunidad de vecinos?

Sí. Cuando se forma parte de una comunidad de vecinos, es obligatorio hacer los pagos. El artículo 9 de la Ley 49/1960, del 21 de julio, dispone que es deber de cada uno de los propietarios cumplir con la contribución. 

Esta puede ser una contribución fija para diferentes fines, como servicios y mantenimiento. Pero también aplica la obligatoriedad para las cuotas de gastos específicos, como lo pueden ser reparaciones. 

¿Cuánto se puede cobrar en una comunidad de vecinos? 

La cantidad que se cobre por cuota fija o especial, penderá de diferentes factores. Estas cantidades se suelen fijar de acuerdo con lo que se ha establecido en el reglamento de la comunidad de vecinos. Además, influye mucho el motivo del pago, por ejemplo, si es una reparación, el cobro de la cuota será mayor o menor dependiendo de qué tan costosa sea la refacción. 

En cualquier caso, no se pueden hacer cobros arbitrarios ni diferentes dependiendo del vecino. Cada uno deberá pagar lo mismo, y la cantidad a pagar se fijará en una reunión de la comunidad. Producto de ella se redactará una certificación del acuerdo. 

¿Es necesario presentar la carta de reclamación? 

Una vez que la deuda ha vencido, sí es necesario enviar la carta, pero antes de ello no siempre lo es. Esto tiene que ver con que la carta es uno de los últimos recursos que utiliza la comunidad. Es recurrente que primero se hagan reclamos de pago verbales, y solo cuando estos sean ignorados se enviará la carta. 

Pero jamás una reclamación escrita reemplazará una verbal, porque no hay ningún sustento. Así que si la comunidad de vecinos quiere validar que se han hecho las notificaciones, es indispensable la carta. 

¿Qué hacer si el vecino no responde a las cartas? 

Por diferentes motivos, es posible que el vecino decida no responder a las cartas, y tampoco haga los pagos adeudados. Si esto sucede, y se ha cumplido el plazo de pago, se puede convocar a una junta, en la que se conversará sobre la situación y se intentará llegar a un acuerdo.

En esta reunión se puede decidir darle un plazo extra al vecino, o comenzar con un proceso judicial. Si es la última opción, antes se le comunicará al vecino y se le dará un nuevo plazo para hacer el pago. Y si en ese periodo el pago no se hace, se puede proceder para iniciar un juicio monitorio. 

Etiquetas:
La Ejemplopedia (8 de junio de 2024) Carta de reclamación de deuda de una Comunidad de vecinos. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/reclamacion-deuda-comunidad/.

Sobre el Autor

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *