En la literatura se emplean diferentes recursos para darle mayor belleza a lo que se escribe. Una manera de hacerlo es a través de la  repetición  creando cierta musicalidad en el texto. Aunque existen diferentes formas de lograrlo, una de las más recurrentes es la paronomasia que consiste en colocar palabras con significado contrario, pero con sonidos similares.

¿Qué es la paronomasia?

La paronomasia es una  figura literaria fónica.  En ella se colocan palabras que tienen sonidos parecidos, pero que tienen significados diferentes. Por ejemplo “Pablo, clavó un clavito. Cuántos clavos clavó Pablito”. En el trabalenguas anterior encontramos sonidos muy similares, pero con significados bastante contrarios.

Este recurso es común en textos literarios y lo que busca es crear belleza, en ocasiones  ser humorístico  y despertar el interés de quien lee. Aunque también se emplea bastante en adivinanzas, publicidades de marcas y por supuesto en los trabalenguas.

Tipos de paronomasia

Ya antes mencionamos que la paronomasia se presenta cuando se colocan varias palabras de significado contrario, pero que tienen un  sonido similar.  Teniendo en cuenta lo anterior, se pueden crear de dos formas que son:

📌  Poliptoton

Cuando se hace una paronomasia con poliptoton, se trata de la repetición de un sonido que está formada por la  conjugación de un mismo verso . Por ejemplo, el verbo “Amar” lo podemos conjugar en una oración así:

Como yo te amo nadie te amará porque el que ama con amor, ama tan fuerte como te amo yo

📌  Parequesis

La otra manera una paronomasia es con la parequesis. Esto se hará con palabras que tienen la misma raíz, pero tiene elementos extra. Por ejemplo  “Funde” y “Confunde  en la que la raíz sería “Funde” y se le agrega el “Con” para darle otro significado. En una oración podría ser así:

Cuando las ganas se funden, el amor se confunde

Ejemplos de paronomasia

Tal como hemos explicado antes, la paronomasia se basa en la repetición de palabras que tienen similitudes fónicas, pero significados distintos. Algunos ejemplos que te pueden servir son los siguientes:

  1. Pedro pica con un pico que pica el piso.
  2. No tiene sentido que sea un consentido.
  3. Tanto que el tonto quiere tantear la tela.
  4. Quiero quererte mucho más de lo que te quiero, pero no quiero quererte más de lo que me quiero.
  5. Qué haces cuando no haces lo que hacíamos juntos. Ahora eso lo harás con alguien más mientras ahogo en un mar hondo.
  6. Rápido, ve recoge la rueda que riega la rosa.
  7. La mesa está servida, luego iremos a misa.
  8. Tengo tinta tendida en el tendedero que tienta al tonto que tanto quiero.
  9. A qué hora oramos aquí, o es que ahora no nos sabemos las oraciones.
  10. Poco a poco la poca pena pesa como pecado perfecto.
  11. Ramona recogió un ratón con la pata rota y Rita curó al ratón y se dio cuenta de que era una rata.
  12. El hombre que tiene hombros fuertes.
  13. El mar que mariana mira es martirio.
  14. Muerto el mirador que merodea desde el muro.
  15. A cazar iré, y luego me iré a casa a casarme.
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 15 Ejemplos de Paronomasia. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/paronomasia/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.