Cuando hablamos, en muchas ocasiones emitimos oraciones que tienen como objetivo hacer que nuestro interlocutor  lleve a cabo una acción . Un claro ejemplo podría ser cuando pedimos prestado un lápiz o le decimos a alguien que se detenga. En ese caso, estamos refiriéndonos a las oraciones exhortativas y hoy te hablaremos sobre ellas.

¿Qué son las oraciones exhortativas?

Las oraciones exhortativas son un tipo de oración con la que el emisor desea que  el receptor realice alguna acción  o tenga una reacción, ya sea a través de una sugerencia, orden o solicitud. Por ejemplo, cuando una persona invita a su amigo a tomar un café y le dice “Vamos a la cafetería”, allí, el emisor le está exhortando al otro a que lleva a cabo una acción.

Tipos de oraciones exhortativas

Los tipos de oraciones exhortativas se dividirán de acuerdo a la manera en la que se formulen. Existen, de manera general, 3 tipos que son:

✅  De órdenes

Con este tipo de oraciones quien la emite quiere conseguir que el receptor  haga alguna cosa  o deje de hacerla, por ejemplo. Si los niños en una escuela están gritando demasiado, la profesora puede decir “Hagan silencio” así, les está ordenando que bajen la voz.

✅  De sugerencia

En este caso, la amabilidad es muy importante. Por ello es que se utilizan palabras como  por favor” “crees” “quizá” “deberías” o “podrías” . Así, se presenta de una manera más amena, quizá un poco menos ofensiva y matizando la solicitud. Por ejemplo, si usamos el ejemplo anterior podría ser “Niños, por favor hagan silencio”.

✅  De prohibición

Las prohibiciones que se hacen también pueden ser exhortativas. Con ellas, el emisor busca que los receptores dejen de hacer algo o no lo hagan desde el primer momento. Es común ver este tipo de oraciones en los avisos de  “No usar el móvil  o en el “No gritar” de las bibliotecas.

Ejemplos de oraciones exhortativas

Para comprender mejor de qué van este tipo de oraciones, te dejamos 15 ejemplos que te pueden servir:

  1. Marca con una equis la opción correcta.
  2. Ven, vamos a comer un helado.
  3. Salte de la habitación.
  4. Entra, está haciendo frío.
  5. ¿Podrías prestarme tu lápiz?
  6. ¿No crees que es mejor si vamos por el sur?
  7. Prohibido fumar.
  8. No te parece que es mejor bajar la voz.
  9. Cállense ya.
  10. Toma tus pertenencias y vuelve a casa.
  11. Espérate, no te vayas sin mí.
  12. Te pido por favor que encuentres a mi hermano.
  13. Tienen que buscar en el diccionario la palabras
  14. No compres más zapatos
  15. Deberías levantarte un poco más temprano.
Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 15 Ejemplos de Oraciones exhortativas. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/oraciones-exhortativas/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.