En ocasiones, cuando leemos un texto nos damos cuenta de que es un poco difícil de comprender. Esto tiene que ver con que el lenguaje que se utiliza es  específico del área, profesión u oficio  al que pertenece. Por ejemplo, el lenguaje técnico de un odontólogo es diferente al que utiliza un mecánico para su profesión.

¿Qué es el lenguaje técnico?

El lenguaje técnico es un tipo de lenguaje que se construye de acuerdo con los  conocimientos de una profesión, oficio o área . Este no es un tipo de lenguaje general como lo puede ser el lenguaje coloquial al cual todos podemos acceder. Por lo cual, el lenguaje técnico solo podrá ser entendido, con exactitud por las personas que manejen el mismo lenguaje.

Cabe destacar que no existe un único tipo de lenguaje técnico. Por ejemplo, existen lenguajes de este tipo que se adaptan a los conocedores de la lengua, a las  finanzas, la educación, la estética  y más. Por ejemplo, un médico utilizará términos que son específicos de esa área, que quizá un especialista en estética no pueda comprender porque no sabe el significado de esos términos.

Principales características del lenguaje técnico

Para que el lenguaje técnico funcione este debe ser:

  • Bastante preciso
  • Se forma a partir del consenso entre los miembros de un mismo grupo (Los profesionales).
  • Los términos que se utilizan tienen  un solo significado , así que no hay oportunidad de interpretación.
  • El lenguaje es explicativo en sí mismo.
  • Presenta coherencia y cohesión.
  • Está presente en el discurso oral y escrito.
  • Sirve para comunicar.
  • El lenguaje se adquiere, fortalece, completa y aumenta con el tiempo.
  • Su uso es exclusivo en   contextos formales.
  • No es comprensible para los profesionales que no forman parte de la misma área.

Ejemplos de lenguaje técnico

Como el lenguaje técnico se da en diferentes áreas de conocimiento, cada ámbito tendrá un manejo de términos distinto. Por ello te mostramos algunos ejemplos adaptado a distintas especialidades.

📌 Medicina

El paciente de 14 años de nombre Antonio Torres presenta un cuadro sebero de disnea. Además, tiene sudoración excesiva, diarrea, vómito persistente. Por lo cual se deberá realizar una placa torácica, un perfil 20, un conteo de electrolitos, examen de orina, heces y sangre. Y tendrá que tomar Acetaminofen de 500 mg cada 12 horas.

📌 Dermatología

Para realizar una rutina de cuidado de la piel usted deberá aplicarse los productos desde el más ligero hasta el más denso. Primero colocará el Serum de ácido hialurónico, luego el contorno de ojos con extracto de karité, después una loción hidratante que sea para piel de mixta a grasa libre de aceites añadidos y finalmente el protector solar.

📌 Odontología

El paciente presenta desviación en la mordida con respecto a la posición de la mandíbula inferior. También, se evidencia una posición inadecuada en los molares traseros y la aparición de las cordales en la parte superior izquierda e inferior derecha. Además, deberá hacerse la reducción de los caninos para poder aplicar la ortodoncia.

📌 Mecánica

El auto presenta un fallo en el sistema de aire acondicionado, específicamente en la tubería. Por ello se debe reemplazar la tubería además de llenar el tanque de gas. Además, el motor está presentando fallas y la caja hace sonidos irregulares. Junto a ello, el tren delantero del vehículo está desviado y necesitará reparación inmediata.

📌 Abogacía

De acuerdo con lo expuesto por la defensa de este caso, y las pruebas suministradas por la fiscalía, la acusación que se le hace a mi cliente, en este caso el acusado, son falsas y no proceden. Esto tomando en cuenta lo previsto en el artículo 23 párrafo dos de la ley orgánica de la ciudadanía del 2 de marzo del 2017.

Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 5 Ejemplos de Lenguaje técnico. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/lenguaje-tecnico/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.