Cuando empleamos el lenguaje, de manera verbal o no verbal entre un hablante y otro, la distancia en la que estos están determina la forma en la que la comunicación se da. Esto trae consigo la idea del lenguaje proxémico que establece diferencias en la comunicación de acuerdo con la proximidad que tengan los hablantes.

¿Qué es el lenguaje proxémico?

El significado de lenguaje proxémico fue introducido por  Edward Hall  en el año 1963 y estableció que  es el tipo de comunicación que emplea lenguaje verbal o no verbal que se da entre un hablante y otro, pero la distancia entre uno y otro determinará la forma en la que se da la comunicación.

El concepto que estableció Hall propone que el lenguaje proxémico no es estándar ni universal. Este tipo de lenguaje variará de acuerdo a diferentes variantes como la  cultura de los hablantes  y también de qué tanto se conozcan.

Un ejemplo claro de las culturas, es del lenguaje proxémico de las personas latinas. Estas personas suelen sentirse bastante cómodas manteniendo conversaciones estando muy cerca o teniendo contacto físico. Ahora, esto es diferente con las personas europeas que aprecian mucho más las conversaciones en las que ambas personas mantienen la distancia.

Esta teoría propone que una persona latina puede hablar mucho más cerca de otra que una persona europea. Si a un europeo una persona se le acerca mucho para decirle algo, este puede sentirse invadido, incómodo y rechazará la interacción.

Otra de las variaciones que pueden determinar el lenguaje proxémico además de las culturas es el  vínculo que tengan los hablantes . Por ejemplo, el lenguaje proxémico será más alejado si son dos personas que no se conocen de nada y las acaban de presentar a diferencia del lenguaje proxémico que tendrán una pareja de novios.

Tipos de lenguaje proxémico

Como el lenguaje proxémico se basa en la distancia o cercanía que se establece entre los hablantes, la diferenciación de un tipo y otro también se basa en estas variantes. Por lo cual puedes encontrar:

✅Espacio corporal

Cuando se da este caso, se suele presentar con  personas conocidas  y que tengan mucha confianza, como amigos, familiares y similares.

✅Espacio de interacción

En los espacios de interacción es en los que se reúne un cierto número de personas que comparten intereses, pero no necesariamente son cercanos, como una  reunión de trabajo .

✅Espacio habitual

Este es de los espacios más comunes y es en el que accedemos prácticamente todos por su amplitud y recurrencia, como estar en el metro, en un restaurante y similares.

✅Espacio público

De todos, en este no existe ninguna clase de conexión entre los presentes, suele ser caminar por una calle en tu ciudad o ir a un concierto.

Tipos de distancia

Como este tipo de lenguaje también se basa en la distancia, Hall ha determinado  4 tipos de distancia  que deben respetar los usuarios de acuerdo con el espacio. Estas son:

📌Distancia íntima

Esta es de hasta 45 cm entre una persona y otra. Esta distancia tan reducida se recomienda solo para personas con muchísima confianza.

📌Distancia personal

La distancia personal puede variar entre los 60 y los 120 centímetros entre una persona y otra. Este es el tipo de distancia más común en situaciones cotidianas. A esta distancia puede hablarle un profesor a un estudiante o un jefe a un empleado.

📌Distancia social

La distancia social se establece entre individuos que no tienen ninguna clase de relación amistosa o cercana, pero que deben compartir espacios, como las escuelas o los sitios de trabajo. La distancia puede ser entre 120 y 360 centímetros entre uno y otro.

📌Distancia pública

Ahora, este tipo de distancia es para personas que no mantiene relaciones ni conversaciones con los demás. Lo común es que sea una distancia superior a los 360 centímetros.

17 Ejemplos de lenguaje proxémico

Para que entiendas mejor cómo funciona este tipo de lenguaje, te dejamos un ejemplos que te pueden servir

  1. Cuando amigos se abrazan.
  2. Cuando los novios se dan un beso.
  3. Dar un beso de saludo a un amigo.
  4. Los empleados de una empresa que comparten una misma oficina.
  5. Reuniones en salas de junta.
  6. Cenas familiares.
  7. Reuniones en el trabajo
  8. Entrevistas laborales
  9. Sentarse en obras de teatro o ir al cine.
  10. Sentarse en el transporte público.
  11. Ir a un parque a caminar o correr.
  12. Caminar por alguna calle de tu ciudad.
  13. Ir a un partido de futbol
  14. Encontrarse con una persona caminando por la calle y saludarlo desde el otro lado de la acera.
  15. Ir a clase con tus compañeros.
  16. Ir en el metro
  17. Tener relaciones intimas.
Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 17 Ejemplos de lenguaje Proxémico. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/lenguaje-proxemico/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.