En ocasiones entendemos el lenguaje solo en el nivel escrito, cuando hacemos una carta o enviamos un mensaje de texto a un amigo. O cuando se da en el nivel oral, al dar un comunicado o enviar una nota de voz a nuestros padres. Si bien estas puede que sean las  formas de lenguaje más comunes , en realidad hay más, como es el caso del lenguaje icónico que también comunica, pero por otros medios.

Definición de lenguaje icónico

Podríamos decir que el lenguaje icónico es el tipo de comunicación que se da  de manera visual . Para que el lenguaje icónico sea posible, no debe haber palabras escritas y estas tampoco se pueden pronunciar. Lo que se comunique tendrá que comunicarse a través de imágenes o iconos.

Las  imágenes o iconos  que se utilicen deben transmitir un mensaje con facilidad. Esto se logra porque las imágenes que se utilizan se relacionan a lo que significa.

Por ejemplo, si encontramos una señal de  no cruzar a la derecha , esta no suele decir “No cruce a la derecha” sino que tiene una flecha en la dirección izquierda y encima un círculo rojo que tacha la flecha. Esto significa que no se puede cruzar en esa dirección y esto se le comunica a los conductores sin necesidad de utilizar palabras.

Tipos de lenguaje icónico

Los tipos de lenguaje icónico se dividen de acuerdo a las definiciones de 3 autores. Estas son:

✅ Teoría de Charles Morris

Lo que plantea Morris en su teoría es que lo icónico del lenguaje  se basa en la semejanza  que tenga el ícono sobre el referente real. Por ejemplo, un dibujo hecho a mano de una cosa es menos icónico de lo que sería una foto y una foto es menos icónica que la cosa en sí.

✅ Teoría de Umberto Eco

Eco asegura que para que el lenguaje icónico se dé, el ícono debe  guardar suficiente relación con el referente . Además, el ícono deberá ser un referente conocido por la sociedad, así podrá comunicar a todos lo que significa.

✅ Teoría de Gestalt

Por otro lado, Gestalt propone que el ícono será ícono  dependiendo del conocimiento del receptor . Por ejemplo, si alguien no reconoce un determinado ícono, no se da la decodificación y es poco funcional. También existe la posibilidad de que el ícono se entienda de otra forma dependiendo del receptor y en el mejor de los casos se comprenderá pues se maneja el referente.

Ejemplos de lenguaje icónico

Señal de reciclaje

Señal reciclaje

Señal de no fumar

señal no fumar

Señal de alto

Señal-alto-

Señal cruce peatonal

Señal-cruce-peatonal

Señal de peligro

señal-peligro

 

Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 5 Ejemplos de Lenguaje Icónico. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/lenguaje-iconico/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.