¿No sabes si se escribe huele, uele o güele? No te preocupes, este puede ser un error común al hablar o escribir, y para disipar todas tus dudas a continuación te explicaremos cómo se escribe.

El verbo oler

Para entender cómo se escribe la palabra, lo mejor es ir al verbo. El “Huele, uele o güele” están relacionadas con el  verbo oler  que hace referencia a la percepción de olores a través del sistema respiratorio.

Cuando “hueles” puedes percibir el olor a chocolate, flores, cuando algo está dañado en la nevera, etc. En este caso, la forma correcta de escribir la palabra es “hueles” y no “ueles” o “güele” que son considerados barbarismos.

¿Por qué huele se escribe con H si oler no lleva?

Ahora, una de las cosas que crea más confusión es por qué “huele” se escribe con “h” si “oler” que es el verbo del que proviene no tiene “h”. La explicación sencilla es que en el español siempre se colocará una “h” delante de los diptongos que sea  “ua” “ue” y “ui”  y esta regla aplica a huele.

Ejemplos correctos usando la palabra huele

  1. Esto no me huele nada bien.
  2. Huele a quemado.
  3. El pastel huele
  4. Necesita saber a qué huele tu perfume.
Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) ¿Cómo se escribe, huele uele o güele?. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/huele-uele-guele/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.