Cuando se trata de poner por escrito una historia, real o ficticia, el escritor necesita abordarla desde una perspectiva en concreto a fin de alcanzar los objetivos propuestos. Lo común es que recurra a alguno de los géneros literarios en los que se clasifican los textos que componen la Literatura para enmarcar su historia y presentarla al lector.

¿Qué son los Géneros Literarios?

Los géneros literarios son un conjunto de categorías en las que se clasifican los textos pertenecientes a la Literatura. Se entiende por Literatura toda escritura que posee mérito artístico y que resalta la literalidad en vez del lenguaje ordinario usado con fines más prácticos que estéticos.

Por lo tanto, cada obra literaria está enmarcada dentro de un género literario, lo que a su vez determina el modo en el que debe ser leída, lo que se espera de ella y sus características fundamentales. No obstante, hay casos en los que una misma obra literaria presenta características de varios géneros literarios, aunque siempre habrá uno que predomine sobre el resto.

Tipos de géneros literarios

genero-literarios

La clasificación más antigua de los géneros literarios la realizó el filósofo griego Aristóteles, quien identificó  tres tipos representativos: el género narrativo, el género lírico y el género dramático . Más tarde, se incluyó un cuarto género denominado didáctico, que abarca obras literarias con otras características.

1️⃣ Género narrativo

El género narrativo encuentra su expresión en la narración, mediante la cual se cuenta un suceso o serie de sucesos en los que intervienen ciertos personajes en un determinado espacio de tiempo. Las acciones narradas se presentan en orden lógico y de forma descriptiva con la finalidad de que el lector imagine los sucesos que se cuentan.

  • Cuento. El cuento es una narración breve en la que intervienen pocos personajes y con una trama más o menos simple.
  • Novela. La novela es una narrativa mucho más larga y compleja que el cuento, en la que intervienen diversos personajes para desarrollar una historia hasta su desenlace.

2️⃣ Género lírico

Mediante la lírica, el autor transmite pensamientos subjetivos con una alta carga emocional y sentimental en relación con una persona, objeto o suceso de inspiración. La forma de expresión más habitual del género lírico es el poema, aunque también hay textos líricos en prosa. Algunos subgéneros de la lírica son:

  • Canción. La canción es el subgénero lírico más habitual, mediante el cual el autor expresa una emoción o sentimiento en forma de poema admirativo.
  • Himno. El himno es una canción muy exaltada que se usa en contextos muy formales y específicos, como un acto religioso o patriótico.
  • Oda. Se trata de un poema meditativo y reflexivo en el que se elogia o exalta un tema o asunto.

3️⃣ Género dramático

En el género dramático los hechos no se relatan, sino que son representados en escena por actores mediante el diálogo o monólogo. Este género está diseñado para ser representado públicamente frente a un auditorio. Aunque es una obra escrita, lo principal en ella es lo que ocurre y es visto por el espectador. Sus principales subgéneros son:

  • Tragedia. En este subgénero intervienen personajes ilustres que representan un evento crítico con la consecuente destrucción social o física del protagonista.
  • Comedia. La comedia pretende exagerar o ridiculizar los defectos y vicios humanos con la intención de provocar risa en el receptor. En la mayoría de las ocasiones, produce un efecto moralista al conseguir que el espectador o lector se identifique con uno de sus personajes.

4️⃣ Género didáctico

Este género literario tiene como objetivo enseñar o divulgar ideas expresadas de forma artística, valiéndose de un lenguaje elaborado y otros recursos de la filosofía. Se subdivide en una amplia diversidad de formas, entre las que destacan la biografía, fábulas, dichos, epístolas, diálogos, crónicas, tratados, ensayos, prólogos, artículos, noticias, diccionarios, enciclopedias, oratoria, etc.

7 Ejemplos de géneros literarios

A continuación, se enlistan siete ejemplos de géneros literarios, destacando los subgéneros más representativos. En la mayoría de los casos, se trata de fragmentos de obras literarias antiguas y contemporáneas.

Ejemplo de género narrativo: cuento

Pinocho (fragmento).

“Hace mucho tiempo, en un pueblo de Italia, vivía un viejo carpintero llamado Gepetto, quien se dedicaba a fabricar juguetes para todos los niños del pueblo, ya que no tenía familia ni nietos propios. Gepetto era generoso y compartía con los niños la alegría, pero a veces se sentía solitario y desdichado, por lo que un día reunió un sobrante de madera y decidió crear una simpática marioneta para entretenerse…”

Ejemplo de género narrativo: novela

El principito (fragmento).

“El principito fue a ver nuevamente a las rosas:

– Ustedes no son de ningún modo parecidas a mi rosa, ustedes no son nada aún – les dijo. – Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie. Ustedes son como era mi zorro. No era más que un zorro parecido a cien mil otros. Pero me hice amigo de él, y ahora es único en el mundo.

Y las rosas estaban muy incómodas…”

Ejemplo de género lírico: canción

Poema tradicional español. Anónimo

“Aquellas sierras, madre,

altas son de subir,

corrían los caños,

daban en el toronjil.

Madre, aquellas sierras

llenas son de flores,

encima dellas

tengo mis amores”.

Ejemplo de género lírico: himno

Himno a las Estrellas. Francisco de Quevedo (fragmento).

“A vosotras, estrellas,

alza el vuelo mi pluma temerosa,

del piélago de luz ricas centellas;

lumbres que enciende triste y dolorosa

a las exequias del difunto día,

huérfana de su luz, la noche fría; …”

Ejemplo de género dramático: comedia

El enfermo imaginario de Molière (fragmento)

ARGAN. -Os agradezco en extremo vuestras bondades.

ANTONIA. -Dadme la mano… ¿Quién es vuestro médico?

ARGAN. -El señor Purgon.

ANTONIA. -En mis anotaciones sobre las eminencias médicas no figura ese nombre. Según él, ¿qué enfermedad tenéis?

ARGAN. -Él dice que es el hígado; pero otros afirman que el bazo.

ANTONIA. -Son unos ignorantes. Vuestro padecimiento está en el pulmón.

ARGAN. -Justamente, el pulmón.

ANTONIA. -Sí. ¿Qué es lo que sentís?

ARGAN. -De cuando en cuando, dolor de cabeza.

ANTONIA. – Justamente, el pulmón…

Ejemplo de género didáctico: fábula

La zorra y las uvas.

“Una zorra tenía hambre y vio un enorme racimo de uvas colgando de una vid. Se acercó e intentó llegar a ellas, pero por más que se esforzó, no logró ni siquiera rozarlas. Al darse cuenta de que no podría alcanzarlas, se alejó del lugar, en medio de una gran frustración, exclamando: “Esas uvas estaban tan verdes que seguramente sabían mal, ¡ni siquiera las quería!””.

Ejemplo de género didáctico: noticia

Hallazgo arqueológico (fragmento).

Descubren ciudad más antigua de Europa

Un grupo de arqueólogos halló los restos de la que consideran la ciudad más antigua de Europa, de unos 7 mil años de antigüedad, y a los que creen son los vestigios de “los primeros mini-Estados” de ese continente.

Luego de más de tres años de investigaciones, expertos alemanes desenterraron partes de más de 150 templos construidos con tierra y madera, cuya fecha data entre los años 4800 y 4600 AC, …

La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 7 Ejemplos de Géneros Literarios. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/generos-literarios/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.