En los textos literarios constantemente podemos ver descripciones. Estas se utilizan para darnos información de los personajes de las obras, pero no todas las descripciones son iguales. Algunas se encargan de contarnos sobre el interior de los personajes y suministran información sobre sus  rasgos psicológicos  y es allí cuando estamos delante de una etopeya.

¿Qué es la etopeya?

La definición de la etopeya ha ido cambiando con el tiempo, pues se han agregado elementos. Por lo que podemos decir que es una figura literaria de pensamiento. Con ella, se pueden hacer descripciones de los personajes de una obra, pero estas descripciones son únicamente de sus características psicológicas y morales.

Por ejemplo, en una novela, con la etopeya se nos puede dar información de la personalidad de los personajes, cuáles son sus costumbres, en qué creen, cuáles son sus sentimientos, actitudes y esto nos permitirá entender la manera en la que actúan. Así, poco a poco podemos conectarnos con los personajes y generar cierta empatía.

Si revisamos su origen etimológico, el término etopeya proviene del griego “Ethos” que significa  costumbre o carácter  y “Poeia” que quiere decir descripción, así que con ello se describe al ser, pero no desde el exterior, sino desde el interior.

La etopeya y otras figuras literarias de descripción

En un texto nos podemos encontrar con diferentes descripciones de un mismo personaje, pero no todas son iguales. Por ello es que podemos confundirnos entre un tipo y otro. Para entenderlo, te lo explicamos mejor a continuación:

  • La etopeya, como comentamos antes, se encarga de describir las  características internas  y psicológicas de los personajes tomando en cuenta su personalidad, pensamientos y constumbres.
  • La prosopografía es otra figura literaria de descripción, pero solo se centra en las  características físicas  del personaje. Puede hablar sobre su estatura, color de piel, color de ojos, tipo de cabello, etc.
  • El retrato, es una especie de  mezcla entre los tipos anteriores . Aquí, la descripción de lo interno y lo externo está unida. Así, se puede entender al personaje de manera global.

Ejemplos de etopeya

📌  Ejemplo 1

“María parecía ser una chica normal. Iba a clases, luego al trabajo y finalmente a casa. Tenía una familia que todos podríamos considerar perfecta, pero había algo que ocultaba. María tenía un alma tan oscura que nadie hubiese imaginado que era capaz de matar a sangre fría. Mientras iba camino al trabajo, de vuelta a clase y luego a casa María planificada detalladamente el brutal asesinato de su esposo que después cometería sin parpadear.

📌  Ejemplo 2

“Para Antonio no había otro objetivo, quería volverse millonario. No sabía cómo lo haría, pero en su mente siempre estaba aquella necesidad. Para conseguirlo hizo cosas inimaginables, acabó con todas sus amistades, alejó a toda su familia y se hizo tanto daño, que cuando consiguió todo el dinero que quería, se percató de que no tenía nada. Así Antonio se sumió en la más profunda depresión y deseó retroceder el tiempo a cuando aún era feliz”.

📌  Ejemplo 3

“La sonrisa de Mariana era bastante expresiva, parecía tan amena que todo el mundo creía que era la mujer más feliz del mundo. Nadie hubiese imaginado que aquella sonrisa escondía un gran dolor. El pasado de Mariana no fue nada sencillo, había sufrido tanto que no podía hacer más que sonreír hasta que llegó el día que había estado esperando. El día de la gran venganza.”

📌  Ejemplo 4

“Sofía miraba a Juan de una manera un tanto peculiar. Juan era su gran amigo, pero para Sofía él era la más desenfrenada pasión. Cada noche, cuando Sofía se escondía entre las sábanas imaginaba que Juan estaba a su lado brindándole el calor de su cuerpo. Sofía tenía sueños tan vívidos, que en su mente Juan era su amante y no su amigo”.

📌  Ejemplo 5

“Cuando le preguntaba Antonio no sabía qué responder, no era tan rápido para inventar una buena excusa. Ya no sabía a dónde girar la mirada para evitar las constantes preguntas. Todo el mundo quería saber qué había sucedido con su esposa. A dónde había ido, qué había hecho, con quién estaba.

Pero Antonio no tenía respuesta que dar, aunque sabía que su esposa le había abandonado. Antonio no podía hacer otra cosa que llorar y lamentarse no haber sido un mejor esposo. Sus días de ahí en adelante fueron los más tristes hasta convertirse en el hombre más infeliz de la tierra.

📌  Ejemplo 6

“De todas las personas en la habitación, Miguel era el más tranquilo, parecía alguien que no haría jamás algo malo, pero todos estaban equivocados. Miguel tenía un corazón corrompido por la avaricia y la envidia. Todo lo que sus amigos tenían, Miguel lo deseaba, todo lo que veía, Miguel lo quería. Quería tanto lo de los demás, que quería ser alguien más. Esta envidia convirtió a Miguel en el ser más despreciable nunca antes conocido”.

📌  Ejemplo 7

“Allí estaba la tranquila viejecita sentada en la silla de siempre, con la ropa de siempre y con la cara de siempre. El día de hoy parecía un poco más cabizbaja de lo común, era día de visitas en el ancianato y la pobre viejecita hace meses que no recibía una visita. Estaba tan triste, sentía que el mundo se había olvidado de ella. Y como de costumbre, ese día se fue a su habitación y lloró hasta que amaneció”.

La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 7 Ejemplos de Etopeya. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/etopeya/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.