La literatura, aunque tenga mucho que ver con la escritura en sí misma, también toma elementos gráficos y visuales para transmitir mensajes o crear conceptos. Una de las maneras de hacerlo es con los caligramas que son poemas que están organizados de una manera en la que se puede ver un dibujo o una figura que puede o no hacer referencia al contenido del texto.

¿Qué es un caligrama?

Que es un caligrama

Los caligramas son tipos de poemas que por lo general cuenta con prosa y rima, pero que están organizados de una forma en la que pueda  impactar visualmente al lector . Lo común es que los poemas estén divididos en versos y luego en estrofas. Cuántos versos tenga cada poema dependerá de cada caso y lo común es que se escriban unos cuatro versos por estrofa.

Estas reglas cambian drásticamente cuando se crean los caligramas pues la organización de las palabras no cumple con la estructura anterior. En ese caso la forma en la que se disponen las palabras en el papel queda a consideración del autor. Así puede crear dibujos con las palabras que ha escrito en el poema.

El origen etimológico de caligrama

Ahora, la palabra caligrama proviene de dos palabras griegas. La primera es “kállos” que significa belleza y la otra es “gramme”, que significa trazo. Por lo cual podría entenderse como una forma “bella” de colocar las palabras en un poema para que transmitan un mensaje.

Lo interesante de los caligramas es que en sí, las palabras que se incluyen tienen un significado y aportan información al lector. Pero como la forma en la que se disponen las palabras puede elegirlas el autor,  en su organización también hay un mensaje .

Por ejemplo, hay algunos caligramas que están escritos en forma de cruz y tienen que ver con la religión, otros están escritos en forma de manzana y hablan del pecado haciendo referencia al pecado original, etc. Por ello es que el caligrama se puede hacer para crear significados a partir de las palabras, pero también de la imagen.

¿Quién creó los caligramas?

quien-invento-los-caligrama

Determinar el origen exacto de los caligramas no ha sido tarea fácil para los historiadores. De acuerdo con los registros, se pudo determinar que había antecedentes de caligramas en la  literatura griega . El asunto es que lo que conocemos hoy como caligramas no se le atribuye del todo a los griegos.

Para muchos historiadores y expertos en literatura, la forma de escritura que entendemos en la actualidad como caligrama ha sido desarrollada por Guillaume Apollinaire. Este, escribió diferentes caligramas en 1918 y fue quien le dio el nombre, por lo cual se considera el precursor de este estilo de escritura.

Características principales de los caligramas

Es importante tomar en cuenta que los caligramas surgen de la necesidad de  romper con las estructuras poéticas  de la época. Antes, se entendía la poesía con una estructura bastante cerrada, y disponer los elementos de un poema de manera “extraña” creó una nueva estética que le dio cierta libertad a la escritura de la poesía dejando de lado la estructura tradicional.

Por ello es que los criterios de rima y métrica estándares no aplican del todo en los caligramas. Si bien se siguen ciertas reglas, el autor tiene la oportunidad de crear rimas libres. Así que es mucho más fluido.

Además, es un tipo de escritura creativa. Aunque en la creación de poemas exista la creatividad implícita, cuando se le da al escritor la libertad de escribir lo que desee sin necesidad de ajustarse a un canon, podrá ser tan creativo como quiera.

De hecho, esta creatividad no solo se aplica a lo que se escribe, sino también a la manera en la que se dispone pues los autores pueden crear las formas que más les gusten para transmitir mensajes.

¿Cómo se escribe un caligrama?

Como hacer un caligrama

Con los caligramas, tal como te hemos comentado antes, no hay reglas específicas así que  tienes completa libertad . Pero te daremos el paso a paso que seguro te ayudará:

  1. Escribe el poema.
  2. Crea un bosquejo del dibujo con la forma que quieres darle al caligrama.
  3. Dispón las palabras del poema organizadas de acuerdo con el dibujo.
  4. Dale orden a las palabras.
  5. Borra el dibujo de abajo.
Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) Ejemplos de caligramas. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/ejemplos-de-caligramas/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.