Despedir a un empleado es una decisión difícil, pero en ocasiones es algo que no se puede evitar, sobre todo si los motivos son justificados. En esos casos, el empleador tendrá que redactar una carta de despido justificado en la que le notifique el trabajador que ya no formará parte de la compañía y que su contrato ha terminado. 

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en llenarse:14 minutos
 Descargar:Ejemplo de Carta de despido justificado

¿Qué es una carta de despido justificado?

Las empresas, cuando ya no desean que los empleados sigan formando parte de su plantilla pueden efectuar un despido. Esto siempre lo hacen por medio de una carta, pero existen diferentes tipos de despido que se dividen de acuerdo con las causas o condiciones en las que se dé. 

Por ejemplo, si es despido no tiene que ver con algún comportamiento del empleado, esta es una causa injustificada, y aunque procede, se debe especificar en el documento. Ahora si el empleado ha cometido alguna falta y hay razones suficientes para que la compañía le despida, este es un despido justificado que se hace con una carta que expone los motivos que dieron pie a la decisión. En cualquier caso, esta carta se usará para notificar al empleado que la empresa ha decidido prescindir de los servicios que hasta el momento prestaba.

Formato de Carta de despido justificado en Word

Bogotá 8 de enero de 2023 (Ciudad) (Día, mes y año) 

Motores Motors 1000 (Nombre de la empresa) 

Asunto: Carta de despido (Coloca el motivo de la carta) 

Estimado Sr. Pedro Castro (Nombre y apellido del empleado que será despedido). 

Reciba un cordial saludo. A través de la presente carta debemos informarle que la compañía ha tomado la decisión de dar por terminada la relación laboral que usted mantenía con nosotros desde hace 2 años (Menciona el tiempo que el empleado tenía trabajando en la empresa) en el puesto de vendedor (Coloca el puesto que ocupaba el empleado). 

El motivo para procesar este despido es porque el día 8 de enero del presente año (Especifica la fecha exacta del día del incidente) usted se presentó a su puesto de trabajo en estado de ebriedad (Menciona cuál es el motivo del despido). Esta, sin duda alguna es una falta grave que no podemos permitir y que se encuentra prevista entre las causas de despido justificado que están contempladas en la Ley del Trabajo (Menciona el nombre de la ley) en el artículo 2 (Especifica el artículo) de este país. 

Sinceramente, lamentamos esta situación, pero necesitamos pedirle que lo antes posible se acerque a las instalaciones de la compañía para devolver oficialmente de todo el equipo que se le entregó al momento de iniciar labores en esta compañía. Además, sepa que el pago del sueldo adeudado hasta la fecha y sus prestaciones sociales serán cancelados en el tiempo que establece la ley. 

Finalmente, queremos agradecerle por el tiempo y la labor que ha prestado en nuestra compañía y esperamos que tenga éxitos en el futuro. 

Atentamente, 

Carlos Calderón (Nombre y apellido del emisor) 

Gerente de Recursos Humanos (Puesto que ocupa el emisor) 

(Firma) 

¿Qué debe colocarse en una carta de despido justificado? 

La redacción de esta carta debe ser perfecta, por ello se incluye: 

Fecha 

Al colocar el día, mes y año en el que se emite la carta se podrá validar la fecha en la que se emitió el documento y se hizo válido el despido. Esto ayudará a hacer los cálculos de los pagos pendientes al empleado y para dejar registro de la notificación. 

Membrete 

Como es un documento oficial, deberá tener en la parte superior el nombre de la empresa y el asunto, que en este caso es el despido justificado. En ocasiones, se puede colocar la dirección de la empresa y los medios de contacto.

Datos del empleado 

Siempre se debe identificar con nombre y apellido, y a veces el DNI. Además, se mencionará el tiempo que lleva el empleado en la empresa y el cargo que ocupaba

Motivos 

Es indispensable que en la carta se incluyan los motivos por los cuales se procesa el despido. Así, el empleado sabrá por qué le están despidiendo, y en la carta queda constancia de que los motivos por los cuales se procesa son válidos. 

Despedida 

En la despedida se le puede agradecer al empleado por las labores que ha prestado en la empresa, se le puede pedir que regrese a la oficina todo el equipo que se le entregó y se le comentará que los pagos pendientes se le harán en el tiempo que estipula la ley. 

Firma 

La firma en la carta es de los elementos más importantes pues validarán que el despido ha sido aprobado por el emisor y que luego el empleado lo ha recibido. Ambos deberán firmar en la parte inferior de la carta y siempre se colocará el sello húmedo. 

¿Cuáles son las causas por las cuales se puede procesar un despido justificado?

Las causas por las cuales se puede procesar un despido dependerán de cada país pues las leyes de trabajo variarán, pero existen algunos motivos que son un tanto universales y estos son: 

  • Agredir a algún compañero o superior 
  • Ir a trabajar en estado de ebriedad o bajo sustancias psicotrópicas. 
  • Faltar de manera injustificada
  • Acosar sexualmente o de otra forma a alguno de sus compañeros. 
  • Revelar información confidencial

Consejos para escribir una carta de despido perfecta 

Para que la carta sea funcional, asegúrate de: 

  • Colocar de forma clara cuáles son los motivos por los cuales se está procesando el despido. Evita ser demasiado ambiguo o poco específico porque esto generará malos entendidos luego. 
  • Siempre mantén un lenguaje profesional y formal. No puedes colocar groserías, ser demasiado cercano o agresivo con el empleado. 
  • Revisa la carta varias veces para asegurarte de que no cometas ningún error ortográfico
  • Cita algún artículo de la ley del trabajo que esté vigente en tu país y que mencione que la causa de despido es justificada. También puedes valerte del reglamento laboral de la compañía. 
Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) Ejemplo de Carta de despido justificado. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/despido-justificado/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.