En el discurso existen diferentes  tipos de textos , uno de los más importantes es el texto argumentativo. Con él, quien lo escriba podrá expresar ideas, defender posiciones, y por supuesto intentar convencer al lector de que lo que este defiende es verdadero, adecuado y lo correcto.

¿Qué es un texto argumentativo?

Podría decirse que un texto argumentativo es una modalidad del discurso que tiene como fin principal  transmitir una posición  sobre un tema en particular. Luego de que se introduce el tema se pueden redactar argumentos que están a favor o en contra de lo que se ha planteado.

Por ejemplo, alguien puede escribir un texto argumentativo sobre las redes sociales. Allí, el escritor tiene la opción de asegurar, con argumentos, que las redes sociales son buenas, pues brinda distintos beneficios. O puede decir que son malas ya generar diferentes problemas en las personas y la sociedad.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos decir que los textos argumentativos pueden ser un tanto subjetivos pues se encuentra en ellos  la opinión de quién lo escribe . Además, uno de sus objetivos principales es convencer al lector de que el punto de vista que se ha plasmado en el texto es el correcto.

El uso de los textos argumentativos es tan amplio que se pueden utilizar en:

  • Exposiciones
  • Periodismo
  • Ensayos
  • Discursos políticos
  • Publicidades
  • Ciencia
  • Trabajos de investigación

Características de los textos argumentativos

Los textos argumentativos cuentan con características bastante específicas que podemos identificar con facilidad. Estas son:

✅Cuentan con finalidad comunicativa

En esencia, los argumentos que se presentan tienen una comunicación implícita. En ello hay  mensajes, opiniones, puntos de vista , razonamientos y se presentan hechos de la realidad que están basados en la percepción del autor.

✅Se plasman ideas

Un texto argumentativo que no refleja las ideas o las opiniones de quien lo escribe no cumple su función, por lo cual no será argumentativo  sino informativo . Si en el texto solo se colocan datos aislados, no será adecuado.

✅Se presentan datos

Para que el texto sea adecuado  debe estar sustentado , por ello es que no se da la opinión sin más. En muchos casos se citan textos que hablan sobre el tema, autores o se reseñan situaciones de la vida diaria a la que las personas pueden acceder sin problemas.

✅Tienen coherencia

Aunque en un mismo texto argumentativo se puede colocar una contraposición de ideas, al contrastar argumentos que validen y que refuten la tesis, estos  necesitan tener un orden . Si todo se coloca sin más, será imposible de comprender.

✅Se presentan varios argumentos

Esto aunque para algunos es una regla, podría variar. En la mayoría de los casos se colocan hasta  3 argumentos  que validen o refuten la tesis, pero en ocasiones se puede poner uno solo si es que este es lo bastante fuerte.

✅Tiene uso académico

Esto tampoco es restrictivo, pero es uno de los campos más recurrentes en los que se utilizan textos argumentativos. Así se pueden generar debates, crear posturas y más.

Estructura de los textos argumentativos

La estructura que se debe seguir en los textos argumentativos crea un poco de discusión, pero hemos revisado lo que aseguran los autores y la mejor manera de escribir un texto argumentativo es con la siguiente estructura:

📌Introducción

En la introducción quien escriba el texto argumentativo deberá presentar el tema del cual se está hablando. Esto debe hacerse  en las primeras líneas . En ocasiones puede usarse todo el primer párrafo para poner en contexto al lector, así este sabrá de qué va el texto y qué se avecina.

Una vez se le haya dado contexto al lector, se puede presentar la tesis. El lugar en el que se coloque dependerá del estilo de quien redacte. Algunos lo hacen en las primeras líneas, otro en la última línea del primer párrafo o en la última línea de la introducción. En cualquier caso, debe poder visualizarse con facilidad.

📌Argumentos

Ya que en la introducción se presentó la tesis, idea o postura del autor, se deberán colocar los argumentos. Estos argumentos pueden  validar o refutar  lo que la tesis asegura. Por ejemplo, si se está hablando sobre la compra de animales, un argumento que valide que esto es bueno podría ser que ayuda a desarrollar la economía y uno que lo refute dirá que es malo pues es maltrato animal.

La cantidad de argumentos que se coloquen dependerá de las necesidades de quien esté redactando el texto. Algunas personas pueden poner 3 argumentos. En ese caso se recomienda que cada argumento sea de un párrafo. Así se dividirán los argumentos de mejor forma.

En otras ocasiones,  solo hará falta un argumento  para validar o refutar la tesis. Si es así, este se debe desarrollar muy bien. Además, se tiene que prestar atención a la coherencia y la cohesión. Todo en el texto debe ser entendible y preciso.

📌Conclusión

Luego de que todos los argumentos se presentaran de forma coherente es que se podrá concluir el texto. En esta conclusión se deberá hacer una especie de  resumen de la tesis  que maneja el texto, pero también se hará un breve repaso de los argumentos. Además, se reafirmará la posición del autor.

7 Ejemplos de textos argumentativos

  • Las redes sociales y cómo afectan a los niños

Las redes sociales sin duda alguna se han convertido en una de las herramientas más importantes de esta era. Prácticamente todas las personas tienen una cuenta en alguna red social y allí muestran lo que hacen, lo que comen, a donde van, con quién están y prácticamente cada minuto de su día a día. Esto, aunque es interesante, podría afectar seriamente a los niños.

Exponer a los niños en redes sociales puede ser bastante peligroso. Nunca se sabe con certeza quién puede tener acceso a nuestra información y esto deja en desventaja a los más pequeños. Además, hacer que los niños estén en redes sociales puede favorecer la falta de atención, el desinterés en hacer tareas o el acceso a contenido explícito que no es apto para su edad.

  • El uso de uniformes en colegios

El uso de uniformes en los colegios es bastante común. En muchas partes del mundo todos los estudiantes asisten a clases con uniformes. El objetivo principal de estos es hacer que todos se vean igual y aparentemente hacer que presten más atención en clase, pero esto podría ser falso.

Expresarse, es algo muy importante para las personas y una manera de hacerlo es a través de la ropa pues se refleja la personalidad y sus gustos. Al utilizar uniformes los estudiantes no tienen la capacidad de expresar su yo interior y terminan reprimiendo sus sentimientos y pensamientos. Por ello es que el uso de uniformes podría ser opresivo.

  • Crítica a la película Titanic

“Titanic” es una de las películas más importantes del siglo pasado y sin duda alguna marcó una era. Hasta el momento continúa siendo una de las películas referente para el estudio del cine, pero hay ciertos elementos que son un tanto altisonantes.

En primera instancia, la lucha de clases se presenta en contraposición con el amor y la manera en la que se nos muestra es un tanto idílica. Hay un hombre que es pobre, y una mujer que es millonaria y se enamoran en unos cuantos días para terminar en una fatídica muerte.

En ocasiones, el tema principal que es la lucha de clases queda de lado cuando se introduce el amor banalizando, hasta cierto punto, el argumento de peso del filme.

  • Discurso político

¡Queridos amigos! Estamos aquí reunidos porque debemos hablar de temas importantes. Estos últimos meses no han sido buenos, la economía ha sufrido, pero seguiremos adelante. No podemos dejar que esta situación nos sobrepase, por ello es que quiero instarlos a que confíen en mí y en Dios.

Dios, nuestro señor todo poderoso es el rey en el cielo y en la tierra. Yo estoy aquí para cumplir sus designios y ayudarle a llevarlos a ustedes a buen término. Por ello, en las siguientes elecciones les pido en nombre de Dios que voten por mí.

  • Artículo de opinión sobre la educación

La educación es un derecho para nuestros niños y jóvenes, por ello es que debe ser lo más completa, adecuada y funcional posible. Si no se cuenta con un pensum de estudio que sea lo suficientemente completo para formar a los líderes del futuro, este está perdido.

Por ello es que recomendamos que se preste mayor atención a lo que se enseña en las escuelas. Nuestros hijos deben estar muy bien formados y contar con las herramientas necesarias para ser los líderes del mañana.

  • Publicidad de venta de coches

Comprar un nuevo coche no es un lujo, es una necesidad. Es importante siempre estar a la vanguardia, y con un auto que es de hace 10 años no podrás conseguirlo. Además, si quieres más potencia, mejor estilo, un motor más potente, aire acondicionado de última generación y mayor tecnología necesitas un auto nuevo. Y nosotros podemos venderte el que necesitas, así tendrás el mejor.

  • Los videojuegos y la juventud

Mantenerse entretenido es de suma importancia y quienes son padres saben que entretener a un hijo no es tarea fácil. Por ello es que muchos recurren a los videojuegos para mantener calmados a los niños. El asunto es que si haces esto podrías estar cometiendo un gran error.

Darle a los niños acceso a videojuegos puede hacer que tengan déficit de atención, pierdan tiempo valioso para el estudio o desarrollen problemas de visión. Por ello lo recomendable es controlar muy bien el tiempo que nuestros hijos pasan en las consolas para evitar problemas en el futuro.

Etiquetas:
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 7 Ejemplos de Textos argumentativos. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/7-ejemplos-de-textos-argumentativos/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.